Entretenimiento

PORTADA

Ray Donovan: Condenado a arreglar lo propio y ajeno

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 11:55 pm

De lunes a lunes y de sol a sol, este “arreglador profesional” debe correr para tapar los peores escándalos antes de que estos vean la luz. Teleguía conversó con Liev Schreiber, protagonista de este exitoso show

Entretenimiento

Ray Donovan: Condenado a arreglar lo propio y ajeno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
HBO para Teleguía

Todo apunta a que al actor estadounidense Liev Schreiber ha logrado alcanzar uno de los tan apetecidos y envidiables puestos dentro de la fábrica de sueños de Hollywood: un lugar sin fecha de caducidad a la vista ni para él ni para su bella y talentosa compañera de vida, la también amante de las luces y de las claquetas, Naomi Watts, con quien ha procreado a Sasha, de siete años, y Samuel, de cinco.

El crecimiento meteórico en la fama de Schreiber coincidió con el arranque, en el 2013, y la maduración, gajo a gajo, de los 24 episodios (las dos primeras temporadas) que nos han ido mostrando, sin filtro, sin censura y sin autocontrol la vida caótica de Ray Donovan, de su esposa e hijos, de sus hermanos y por supuesto, de la joyita de la familia, el inservible patriarca Mickey (interpretado por Jon Voight), que regresa luego de veinte años tras las rejas a sembrar caos (gracias a este papel, el progenitor de ‘a de veras’ de Angelina Jolie, obtuvo un Globo de Oro este año por su desempeño como actor en un papel secundario).

Parte de lo que ha atraído irremediablemente a las audiencias a Ray Donovan , donde el personaje central se gana el pan de cada día como “arreglador profesional” y la violencia es uno de los platillos que siempre están listos para degustarse a una temperatura ideal, es el particular “encanto” que rodea a Raymond Donovan. Sus distintivas características faciales despiertan la ansiedad y mantienen en vilo tanto a seguidores como a detractores, quienes no saben cómo reaccionará ante las situaciones que parecen aparecerle de la nada en su peculiar línea de trabajo.

Promocional de la serie 'Ray Donovan' (HBO Latinoamérica)

Ray Donovan finaliza de forma muy exitosa su segunda temporada en Latinoamérica, y al mismo tiempo, comienza el compás de espera en cuanto a las vueltas y enredos contra los que tendrá que luchar para salir ileso nuestro ya de por sí arriesgado protagonista. Los amantes de esta serie han podido seguir las vivencias de este enigmático personaje, cuyo trabajo se centra en tapar, bajo la más absoluta discreción, los escándalos y potenciales polvorines de la crema y nata y de los mega divos y divas con las billeteras más hinchadas de la ciudad de Los Ángeles, ciudad donde Ray (nativo de Boston, en la costa este de los EE. UU.) tiene su oficina junto con un pequeño y leal staff , compuesto por Avi (mano derecha de Ray, único capaz de razonar con él y dispuesto a llevarse una bala dirigida a él con tal de salvarle la vida) y Lena (una lesbiana desbocada que maneja todos los detalles de la oficina de Donovan).

PUBLICIDAD

Pero para preocupación de Ray no solo debe quebrarse la cabeza para ver cómo resuelve las “situaciones” de sus clientes, sino que además le toca hacer malabares para mantener aunque sea un precario balance en su entorno familiar, donde mantiene una compleja serie de conflictos derivados de su peculiar obligación y que lo hacen –necesariamente– vivir constantemente rodeado de mentiras, engaños, verdades a medias y verdades ocultas.

“La familia feliz”

La oscura trama de Ray Donovan se completa con una serie de personajes igualmente complejos y algunos de ellos traumatizados, entre los cuales destaca Bunchy (Dash Mihok), el vulnerable hermano desastre de Ray, quien en su infancia fue abusado por un sacerdote alcohólico. El otro hermano, Terry, fue boxeador y ha desarrollado el mal de Parkinson debido al excesivo número de golpes que recibió en la cabeza.

En la actualidad, es dueño de un gimnasio de boxeo. Abby, la esposa de Ray, quien ha tenido que sobrellevar las infidelidades de su marido, le exige buscar terapia de pareja. De los dos hijos de Abby y Ray –Bridget y Conor– el varón es el que parece haber heredado el mal temperamento de los Donovan. Y para no dejar ningún escándalo familiar por fuera, queda por mencionar a Darryl (producto de una relación extramatrimonial de Mickey), quien cada vez sigue más de cerca los malos pasos de su padre.

De retos misteriosos

Pero regresemos con Liev Schreiber. Este versátil actor es recordado por sus interpretaciones recientes en remakes de algunos grandes clásicos; especialmente su papel en la versión contemporánea (2006) del clásico del cine de terror La Profecía , en la cual encarna al padre de Damián, el hijo del diablo, (papel que en la cinta original fuera interpretado por Gregory Peck) y por el refrito de El Candidato de Manchuria (2004),de Jonathan Demme, con Meryl Streep y Denzel Washington (nueva versión del clásico homónimo de 1962, de John Frankenheimer, con Frank Sinatra, Janet Leigh y Angela Lansbury). La más reciente versión de este thriller político es ambientada en la guerra del Golfo de 1990-91 y explora el tema de la manipulación de personajes políticos y conspiraciones de grandes corporaciones.

PUBLICIDAD

Serio, pero no tanto

Aunque este actor con frecuencia interpreta papeles en los cuales sus motivaciones suelen ser oscuras y difíciles de captar; tampoco se ha cerrado las puertas a las posibilidades que ofrece la comedia. Tal vez su corpulencia y semblante serio sean obstáculo para recordarlo en uno de sus roles más memorables, en Mixed Nuts (1994), con Adam Sandler, Steve Martin y Juliette Lewis, en la cual durante toda su interpretación como Chris usa peluca, vestido, mallas, maquillaje y largas botas de tacón. Su hilarante intervención incluye coquetear con Sandler mientras este le canta serenata con ayuda de un ukelele. Más tarde, Steve Martin es la víctima de los flirteos no deseados de Chris (ambas escenas disponibles en YouTube).

HBO para Teleguía
ampliar
HBO para Teleguía

Agradable tertulia

En contraste con el personaje mujeriego, pendenciero, violento y enigmático que encarna en la serie, Liev Schreiber se mostró muy cordial y amigable en una reciente entrevista exclusiva con Teleguía , donde reveló su lado más familiar y se declaró sorprendido por el repentino e inesperado éxito de la serie y el impulso que esto le ha dado a su carrera.

Su personaje en la serie tiene algunos problemas personales. ¿Cuál cree usted que es el mayor problema con el que debe lidiar Donovan? Además, ¿cómo se compara el estilo de paternidad de Ray con el que usted ha adoptado en su vida privada?

Pienso que el mayor problema de Ray es su incapacidad de mantener una relación íntima abierta. Creo que carga con una tremenda cantidad de dolor y que, a causa de su forma de ser, cree que debe sobrellevar sin ayuda de nadie ese dolor. Creo que ese es el asunto más complejo con el que debe lidiar. Y como papá, pienso que hace todo lo que tiene a su alcance para ser el mejor padre posible. Ama a sus hijos y es increíblemente leal a su familia. Si fuera a comparar estilos de paternidad, tal vez diría que yo soy un poco más blando, aunque Ray es un gran padre.

¿Cree que existe algún tipo de competencia entre Jon Voight y usted, en especial porque él recibió un premio por su trabajo a pesar de que es usted el protagonista de la serie?

Bueno, si hubiera alguna competencia, Jon la ganaría sin lugar a dudas. Es un actor muy ecléctico. Es muy inventivo. Una de las grandes cosas del personaje de Mickey es que está escrito para ser una persona mala. Para mí es un ejercicio interesante, placentero y definitivamente alocado.

¿Hasta qué punto cree que el Ray de ahora es un hombre diferente al que se encontró en el episodio piloto?

Creo que definitivamente es un hombre diferente al del episodio piloto. Creo que ha pasado por muchas cosas tanto en lo personal como en lo profesional. Y sin adelantar nada sobre el final, creo que lo dejaremos en un punto muy bajo, es decir, en un sitio donde ya ha estado antes en su vida al menos en un par de ocasiones. Sin embargo, eso no descarta que éste sea un episodio final de gran impacto para el personaje.

¿Alguna vez ha estado interesado o ha sido abordado con un papel cómico, o estaría interesado en uno?

En este momento no hay nada que me gustaría más que hacer una comedia en formato de media hora de duración. Yo comencé en comedia. Escribí monólogos, interpreté a los personajes y la verdad los extraño mucho.

¿El hecho de que Ray Donovan no muestre sus sentimientos a menudo lo hace más fácil o más complejo de interpretar?

Es muy difícil. Pero también es muy estimulante. El actor debe tener la capacidad de mostrar que un personaje está sintiendo muchas cosas pero que al mismo tiempo no es capaz de exteriorizarlas. Es un equilibrio muy complicado de alcanzar y no siempre lo logro, pero cuando leí el personaje por primera vez pensé que sería muy interesante intentarlo.

Su personaje nació y creció en el sur de Boston. ¿Qué cree que debería significar eso para los televidentes?

Bueno, es una parte muy dura de Boston. Creo que de muchas formas, la generación de Ray fue definida por la violencia del Sur de Boston, en particular con respecto a los disturbios de 1974. Esto tiene aspectos negativos, pero también los hay positivos como el sentido de comunidad, de lealtad y la fe, que son todas características que definen de una u otra forma a Ray.

Eddie Marsan (Terry Donovan); Jon Voight (Mickey Donovan); Liev Schreiber (Ray Donovan); Paula Malcomson (Abby Donovan); Pooch Hall (Daryll Donovan) y Dash Mihok (Bunchy Donovan) integran el elenco de la serie.
ampliar
Eddie Marsan (Terry Donovan); Jon Voight (Mickey Donovan); Liev Schreiber (Ray Donovan); Paula Malcomson (Abby Donovan); Pooch Hall (Daryll Donovan) y Dash Mihok (Bunchy Donovan) integran el elenco de la serie. (HBO para Teleguía)

Usted mencionó a sus hijos. ¿Tienen ellos un concepto claro de cómo se gana la vida? ¿Han mostrado algún interés en dedicarse a la actuación?

Bueno, no creo que haya nadie que no piense que sus hijos muestran alguna inclinación hacia las tablas. El otro día, Sasha estaba hablando con otro niño en la práctica de fútbol y el otro niño le preguntó si era cierto que su papá gana mucho dinero. Yo volví a ver a Sasha y moví ligeramente la cabeza para negarlo y él dijo: “No, la gente solo le toma fotos a mi papá”, respondió mi hijo. Así que creo que eso es lo que él piensa. Me encantaría ser una mosca y estar presente cuando los niños tienen ese tipo de conversaciones entre sí.

¿Dónde considera que se pueden encontrar hoy en día los relatos ficticios más entretenidos: en la televisión o en la pantalla grande?

Soy de las personas que creía firmemente en que las películas basadas en ficción solían ser para adultos y la televisión para los niños. Pero creo que esa regla se ha revertido. Considero que en la actualidad, producto de un número cada vez mayor de franquicias cinematográficas, los filmes están dirigidos a los niños mientras que la calidad de la programación por cable está siendo perfeccionada para agradarles a los adultos.

¿Qué significa Ray Donovan para usted como actor y para su carrera?

Bueno, creo que obviamente ha aumentado muchísimo la cantidad de exposición con respecto a la que estábamos acostumbrados mi familia y yo debido al éxito del show , algo que no siempre es tan bueno. Sin embargo, es innegable el grado de satisfacción que acarrea formar parte de un proyecto exitoso y que con el cual la gente se pueda identificar. Eso es lo mejor que se puede lograr, llegar a ser apreciado por el público y por los colegas. En cuanto a lo que esto significa para mi carrera, bueno usted sabe que en este negocio uno es tan bueno como la última cosa que ha hecho, y hasta cierto punto si la gente piensa que Ray Donovan es bueno, eso es algo bueno para mí.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ray Donovan: Condenado a arreglar lo propio y ajeno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota