Entretenimiento

PORTADA

La serie ‘Penny Dreadful’ llega a la pantalla de HBO

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 11:55 pm

La Londres de finales del siglo XIX es el escenario de la batalla entre el bien y las fuerzas del mal, en la serie Penny Dreadful, de estreno en HBO este viernes 13 de junio. Uno de los protagonistas, el afamado Josh Hartnett, conversó con Teleguía sobre este prometedor estreno.

Entretenimiento

La serie ‘Penny Dreadful’ llega a la pantalla de HBO

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
HBO para Teleguía

El horror y el suspenso se manifiestan en toda su plenitud en la nueva serie Penny Dreadful , en medio de una gris y lúgubre ciudad de Londres de finales del siglo XIX y en momentos en que el terrorífico psicópata Jack el Destripador –misterioso personaje del que nunca se supo su identidad– cobró la vida de cinco pobres y desprolijas prostitutas.

Pero en esta serie televisiva no solo Jack aterra a los ciudadanos londinenses, ya que se entrelazan las historias de figuras literarias de relatos espeluznantes, como el doctor Frankenstein y su abominable criatura (obra de Mary Shelley), el siempre joven y hermoso pero malvado Dorian Gray (de Oscar Wilde) y figuras imposibles de olvidar del mundo de los “no-muertos” o undead de Drácula (de Bram Stoker).

Para combatir a las fuerzas sobrenaturales que se arrastran sigilosamente debajo de las sombras de una ciudad en plena era victoriana, Penny Dreadful cuenta con el explorador y refinado Sir Malcom Murray (Timothy Dalton), el pistolero estadounidense Ethan Chandler (Josh Hartnett, con quien Teleguía conversó en exclusiva y cuya entrevista se incluye en esta nota) y la bella y misteriosa Vanessa Ives (Eva Green).

Juntos entrarán a las terroríficas fauces de todo un submundo de criaturas que destrozan a sus incautas víctimas y que tienen a una ciudad entera sobrecogida por el terror.

El elenco es de lujo.

Para darle vida a este programa se unió el trío dinámico compuesto por Sam Mendes (director de Belleza Americana , filme por el cual ganó un premio Óscar, y de la última de James Bond, Skyfall ) en la producción y producción ejecutiva junto con su socia en Neal Street, Pippa Harris ( Revolutionary Road y Jarhead ). El grupo lo completa John Logan (nominado tres veces a un Óscar al mejor guion por El Aviador , Gladiador y Hugo ) como creador, escritor y productor ejecutivo. Y como si fuera poco, los dos primeros capítulos de la temporada inicial los dirige Juan Antonio Bayona, quien nos puso los pelos de punta con la cinta española El Orfanato .

¿Qué es Penny Dreadful?

La serie tomó su nombre de las publicaciones baratas que contenían relatos ficticios sensacionalistas y horripilantes. Dichos folletines alcanzaron gran popularidad en el Reino Unido del siglo XIX. Literalmente, Penny Dreadful se compone de las palabras penique (moneda inglesa) y espantoso.

PUBLICIDAD

Acerca del primer capítulo, el sitio screenrant.com destacó las excelentes actuaciones de Hartnett, Dalton, Green y Harry Treadaway (Víctor Frankenstein) y cómo se construyeron, de manera cautivante, los personajes y las “reglas” que gobiernan el mundo de esta serie.

La evaluación tampoco escatimó elogios en cuanto a la puesta en escena, ambientación y elementos visuales. Además, resaltó el notable trabajo invertido en crear a la criatura traída “a la vida” por el Dr. Frankenstein (entidad interpretada por Rory Kinnear) y en los asesinatos o muertes –ya sean de seres humanos o no.

Eva Green es Vanessa Ives. | HBO
ampliar
Eva Green es Vanessa Ives. | HBO

Los personajes

Ethan Chandler (Josh Hartnett): Viaja por todo el mundo con un espectáculo de segunda en el que muestra sus destrezas como pistolero y se hace pasar por héroe de la Guerra Civil de los EE.UU. Es un hombre que, detrás de sus brillantes ojos y encanto que fascina a las mujeres, guarda secretos oscuros. Está huyendo de algo, y su complicado pasado amenaza con alcanzarlo a cada momento.

Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton): Es un hombre algo entrado en años que ha explorado extensamente el continente africano. Su misión ahora se centra en encontrar a su hija Mina, que ha sido secuestrada (Mina, en la novela Drácula , es la prometida y luego esposa de Jonathan Harker, joven que viaja a Transilvania a venderle una casa en Londres al conde Drácula).

Vanessa Ives (Eva Green): Es una mujer hermosa, enigmática y fuerte que está ayudando a Murray a recobrar a su hija. Para eso, contrata los servicios de Ethan como pistolero para cometer un asesinato. Esta primera incursión en lo más bajo de Londres atrae irreversiblemente a Chandler al corazón de la trama.

Dr. Víctor Frankenstein (Harry Treadaway): El joven médico se dedica a la investigación con la meta de cruzar la línea entre la vida y la muerte. Su fin último: crear a un ser viviente, aunque termine siendo una aberración. Su búsqueda de conocimiento y su falta de dinero lo llevan involucrarse en el combate de las fuerzas malignas.

Dorian Gray (Reeve Carney): Es un joven caballero inglés extremadamente adinerado que es casi perturbadoramente hermoso. Se ha abandonado peligrosamente a la sensualidad y es imprudente a un nivel temerario. Nada parece perturbarlo y de hecho, se siente extrañamente atraído hacia los riesgos.

PUBLICIDAD

La conversación

Teleguía tuvo la oportunidad, el pasado 20 de mayo, de hablar en exclusiva con el guapo y prestigioso actor estadounidense Josh Hartnett, que precisamente comenzó su ascenso a la fama en la pantalla chica, hace 17 años, en la serie policiaca Cracker . Tampoco es ajeno a las producciones cinematográficas de terror y de temática tenebrosa como 30 días de oscuridad (2007), La dalia negra (2006) y Halloween H20 (1998).

Este juvenil pero experimentado actor, de 35 años, detalló los motivos que lo convencieron de unirse a Penny Dreadful , de cómo construyó su personaje y del trabajo diario en una producción ambientada en la era victoriana.

¿Cómo creó el personaje de Ethan Chandler?

Lo difícil, a la hora de “meterme” en la cabeza de Ethan, fue que por primera vez en mi carrera no contaba con los antecedentes o el historial que normalmente el escritor crea para un personaje. John Logan (guionista de la serie) no tenía una idea clara acerca de los antecedentes de Ethan, así que más o menos tuve que inventar lo que lo movía: sus miedos, sus deseos… ese tipo de cosas. Fue un proceso divertido, pero a la vez aterrador, ya que tuve que lanzarme al vacío con mi actuación y esperar a ver qué opinaban John, Sam (Mendes) y Juan (Antonio) Bayona.

Pareciera que desde siempre a la gente le ha gustado que la asusten. ¿Tiene recuerdos específicos de haber sentido terror en algún momento de su niñez?

Creo que la oscuridad nos atrae porque no la vemos a diario y porque de alguna manera despierta una especie de pánico interno de que la muerte está acechándonos a la vuelta de la esquina. Cuando era niño, de hecho, demasiado joven para ese tipo de películas, me llevaron a ver El silencio de los inocentes (1991) y fue uno de los momentos más terroríficos de mi vida. No dormí durante una semana luego de eso. Pasé por una etapa en que solo ese tipo de filmes veía y llegó un punto en que no podía estar fuera de mi casa de noche. Pero al mismo tiempo, esas cintas me llenaban de una energía nerviosa que creo que a muchos, incluyéndome, nos saca de la monotonía diaria.

HBO para Teleguía

En la serie usted, como actor, debe sentirse, vestirse y comportarse de acuerdo con las costumbres de finales del siglo XIX en Londres. ¿Cuánto cree que lo ha enriquecido esta experiencia como actor?

Siempre es divertido estar al frente de un escenario donde han creado un mundo diferente. Es muy emocionante entrar por primera vez al estudio de grabación de un producto de una época anterior a la nuestra o de ciencia ficción, o que sea muy disímil a lo que vemos en la vida diaria. Además, uno verdaderamente aprecia todo lo invertido en términos de tiempo y dinero en la producción. El vestuario también ayuda porque se ajusta al cuerpo de cierta manera y hace que uno se mueva de forma diferente a lo usual. Hay que acostumbrarse a esa ropa y aceptar que es parte importante del personaje.

¿Qué tal es trabajar con Eva Green y Timothy Dalton? ¿Cómo es la química entre ustedes?

La química es realmente buena. Los tres somos de mundos muy distintos. Eva es un poco más introvertida y se ha esforzado mucho en su carrera para encarnar a varios personajes oscuros. Tiene un encanto muy específico y bien definido. Timothy es completamente distinto, con fuertes raíces en el teatro. Le gusta experimentar a ver qué puede lograr con los personajes que interpreta. Tiene una voz muy profunda y una fuerte presencia. Tenemos formas muy distintas de trabajar y creo que nunca estamos en la misma página. Eso mantiene la chispa encendida.

¿Por qué considera que un programa ambientado en Londres, en la era victoriana, le puede atraer a las audiencias de hoy?

Creo que una de las cosas que John Logan (el escritor) quería decir en esta serie es que las personas de esa era se parecen a nosotros en muchos aspectos. Claro, se vestían, transportaban y pasaban su día de forma distinta, pero también se asemejaban en varios aspectos: estaban en el umbral de una nueva era y con la revolución industrial apenas llegando a su punto culminante. Existía la idea de que todo estaba a punto de cambiar, que creo es la forma en que nos sentimos ahora.

¿A su personaje le espera alguna historia de amor?

Ya desde el segundo episodio aparecerá un personaje que significará mucho para Ethan. Potencialmente habrá muchas historias románticas en la serie, pero ninguna será convencional. Habrá muchos secretos de por medio y quizás alguna relación con un giro oscuro.

Leí que Timothy Dalton había dicho que Penny Dreadful no es una historia de terror sino más bien un drama sobre historias humanas. ¿Le parece que es cierto?

Lo que creo que Timothy estaba tratando de decir, aunque no puedo hablar por él, es que la serie presenta la vida de varias personas y cómo estas interactúan entre sí, y no solo se enfoca en sobresaltar y asustar a la audiencia. Creo que con ese balance nuestra propuesta va a perdurar en el tiempo.

Billie Piper es Brona Croft. |  HBO
ampliar
Billie Piper es Brona Croft. | HBO

¿Ethan se siente invencible o tiene debilidades?

Tiene muchas debilidades. Desde el primer episodio se ven sus vicios y defectos, pero más adelante aflorarán muchos más. Es un personaje con una cantidad increíble de defectos.

¿Qué lo convenció de aceptar este papel?

Fue tan sencillo como saber que trabajaría con gente tan respetada y talentosa como Sam Mendes y John Logan. Cuando firmé el contrato solo había leído el guion de los dos primeros capítulos, que me parecieron fantásticos.

Véalo. Viernes 13. HBO. 09:00 P.M.

Sentí que Logan llevaría mi personaje a lugares cada vez más interesantes dentro de la historia. Él se me acercó y me dijo que desde el inicio me querían a mí para el papel y que sería una colaboración e intercambio permanente de conceptos. Prueba de eso es que esta semana almorzaré con él para repasar varias ideas que tenemos para la segunda temporada.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La serie ‘Penny Dreadful’ llega a la pantalla de HBO

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota