| Entrevista con el protagonista de la serie Dexter

Michael C. Hall: ‘Trato de no juzgar a mi personaje’

Desde adentro El actor de la exitosa serie que exhibe el canal FX, habla acerca del popular espacio donde interpreta a un carismático asesino

Últimas noticias


        
      FX /LA NACION
FX /LA NACION ampliar

El Mercurio, GDA. Es el asesino en serie más querido de la televisión. Sí, suena raro, pero durante los últimos seis años, Michael C. Hall (41) ha recibido aplausos del público y la crítica interpretando a Dexter Morgan, un forense de la policía de Miami que en su tiempo libre se dedica a perseguir, capturar y eliminar peligrosos criminales que han escapado a la garra de la justicia.

“Si la gente tiene algún problema o se siente intimidada al verme en la calle, la verdad es que no lo dice. Ha sido muy gratificante, y si dicen algo es que les gusta el show y eso es divertido”, dice el actor al momento de recibir a la prensa internacional en el salón de un exclusivo hotel de esta soleada, pero fría tarde en Los Ángeles.

Dexter –que emite la señal de cable FX , los domingo a las 11 p. m., y que el canal ID transmite viejas temporadas los domingos, a las 9 p. m.– le ha valido cinco nominaciones al Emmy y un Globo de Oro, además de una legión de fans que solo aumentó luego de que este actor obtuviera este papel, al finalizar su participación en cinco exitosos años de la aplaudida serie de HBO Six Feet Under , que giraba en torno a una funeraria. “Vivo rodeado de cadáveres”, dice Hall, entre risas. “Yo acabo de filmar una película llamada Kill your Darlings donde la primera imagen es mi personaje muerto. Yo dije: ‘¡Bien! Di vuelta los papeles’. Pasé de ser el asesino a ser el cadáver”, agrega.

Pero más allá de las anécdotas, lo cierto es que para el actor, Dexter ha marcado su vida. En el set conoció a la actriz Jennifer Carpenter –quien interpreta a su hermana Deb–; se casó con ella en el 2008 y se divorció tres años después. Además, en el 2010 se confirmó que el actor estaba siendo tratado por un cáncer conocido como linfoma de Hodgkin, proceso del que salió triunfante. Él cuenta: “Creo que fui muy afortunado en haber descubierto mi enfermedad en una etapa temprana y en un momento que coincidió con una pausa de la serie, así que pude darme el lujo de comprometerme con mi tratamiento. Además, tenía un buen seguro médico y realmente eso hizo las cosas mucho más fáciles”.

Hall continúa: “Sin duda, me ha hecho cambiar mi apreciación sobre esas realidades, sobre el hecho de estar vivo y de compartir mi sensibilidad con la gente que no tiene esos beneficios. Mi familia está marcada por el cáncer, tengo gente que ha salido de él y otros que no lo lograron. Esta experiencia me ha hecho acercarme un poco más a ellos. Pero la verdad es que es una experiencia que aún estoy teniendo. Afortunadamente, ya voy a cumplir tres años en remisión"”

Los productores del show ya anunciaron que la octava temporada será la última.

¿Y ya tiene idea de lo que quiere hacer en el futuro? ¿Está dispuesto a asumir el compromiso a largo plazo de otra serie?

La verdad es que no puedo esperar a ver lo que me depara el futuro y no descarto nada. Cuando terminé Six Feet Under, lo único que descarté fue hacer otra serie y mira cómo resultó eso. Además, están pasando cosas muy emocionantes en televisión ahora, así que no quiero cerrar esa puerta aunque, claro, en estos momentos la posibilidad de un nuevo contrato que me tenga ocupado por varios años suena un tanto intimidante.

Dexter es un personaje que siempre ha estado ligado a la polémica, debido a su actividad. ¿Cómo hace usted para interpretar a un asesino que, al mismo tiempo, también funciona como el héroe del programa?

La verdad es que trato de no hacer juicios morales sobre mi personaje. Sin importar lo que para otros pueda decir de mí esa actitud, es lo que me resulta más fácil para no tener sentimientos a favor o en contra. De hecho, cuando acepté este papel no tuve reticencias. Estaba entusiasmado de que el programa nadase en esta área de moralidad gris, eso me atraía. Pero, también creo que existen muchas formas de castigo y, si bien no es a través de un medio más tradicional, actualmente estamos viendo algo de eso, cuando él se da cuenta de cómo su comportamiento afecta a los que están cerca de él.

En el último tiempo, en todo caso, ha quedado claro que al público le encantan estos antihéroes...

Parece ser la moda de los últimos diez años en televisión, esto de los antihéroes y la actitud de la gente de simpatizar con ellos. Creo que es porque todos, así como ellos, tienen esqueletos guardados en el armario. Tal vez no como Dexter o como Tony Soprano, pero tiene que ver con que para muchos estos personajes son menos una mentira, que se revelan como ellos son, mostrando todas las esquinas oscuras de su ser.

Pese a su historia personal, Jennifer Carpenter sigue siendo una importante presencia en el programa. Aparentemente, ha logrado mantener una buena relación con ella.

Creo que eso habla de nuestro compromiso individual con el programa. Tampoco hay que olvidar que nuestra relación, desde el inicio, estuvo contextualizada en el trabajo y a partir de esta historia. Eso no ha cambiado. Sin duda, nosotros hemos tenido una travesía en lo personal, pero por suerte se mantiene una amistad y respeto fundamentales.

Y ahora que la serie se acerca a su fin, ¿sabe usted cómo quiere que termine su personaje?

Creo que tengo más de una respuesta para esa pregunta. Si lo considero desde el punto de vista de Dexter, creo que tengo una idea bien clara, pero no sé si eso sería muy realista. Ahora, respecto a lo que yo creo que sería lo más orgánico y satisfactorio, mirándolo también desde la historia, eso es algo que no te voy a contar.

¿Y qué es lo que extrañará más y menos de la serie?

Mira, no extrañaré ponerme ese traje para asesinar a mis víctimas, es algo muy molesto, pero son muchas más las cosas que echaré de menos. Para que un programa funcione se requiere un enorme grupo de gente que haga bien su trabajo. Además, ir todos los días a trabajar con un grupo que tiene sentido del honor y compromiso es algo que entusiasma. Ojalá encuentre eso en otro lugar.

¿Y cree que en la historia de Dexter hay cabida para la redención?

Posiblemente. No en la forma tradicional, pero sí me hace sentido que eso forme parte del final... Así que mejor dejaré de hablar.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Michael C. Hall: ‘Trato de no juzgar a mi personaje’