Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

‘Mapplethorpe: Look at the Pictures’: Retratos de una vida provocadora

Actualizado el 12 de noviembre de 2016 a las 11:55 pm

HBO estrena una retrospectiva del trabajo de Robert Mapplethorpe, con material de archivo de dos exposiciones fotográficas e imágenes inéditas de su vida personal

Entretenimiento

‘Mapplethorpe: Look at the Pictures’: Retratos de una vida provocadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Mapplethorpe: Look at the Pictures’: Retratos de una vida provocadora

Esta es la historia de la vida de Robert Mapplethorpe (1946-1989), un fotógrafo controversial, aún cuando hubiera florecido su arte en el siglo XXI. Su nombre es sinónimo de uno de los amantes más sonados de la cantautora Patti Smith y el de un artista cautivado por la violencia del erotismo, principalmente por la energía de los cuerpos masculinos.

Mapplethorpe: Look at the Pictures le hace un favor cronológico a esa historia, combinando la presentación de fotografías y las entrevistas con sus amigos, su círculo íntimo que tanto nutrió su mirada artística.

Su autorretrato Self Portrait With Whip abre la primera puerta de narración, ¿quién era el fotógrafo antes de convertirse en leyenda?

“Los suburbios son un buen lugar del cual venir y son un buen lugar para dejar”, dice Mapplethorpe mientras un recuento rápido hablan sobre su familia católica en Queens de Nueva York.

Los suburbios le dieron la inquietud tan necesaria para recibir con sensibilidad el tema que le dio la ciudad neoyorquina. Sus estudios en Brooklyn lo unieron a Patti Smith, la primera (y quizás más influyente) de los amantes que impulsaron su creación.

El fotógrafo encontró su vocación en los círculos sadomasoquistas, se convirtió en un observador participante de fiestas sexuales, tanto así que sus montajes con modelos nunca fueron artificiales.

Incluso en las imágenes de sus famosas floras persisten las evocaciones pornográficas a los cuerpos.

El documental utiliza material fotográfico de dos grandes exposiciones de su carrera, una en el museo Museo J. Paul Getty y otra en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). La mayor provocación que propone la cinta es, efectivamente, obligar al público a ver esas imágenes (en su momento, hasta el Congreso estadounidense le s volteó la cara).

Mapplethorpe murió enfermo de Sida, sumido en el terror de nunca alcanzar la fama con su trabajo. 27 años después, no hay duda que su creación fue marginal porque tenía que serlo, que esas imágenes tan potentes de sexualidades reprimidas son de las que la mente rechaza pero la retina no olvida.

Véalo. Lunes 14 de noviembre. HBO. 10:00 P.M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Mapplethorpe: Look at the Pictures’: Retratos de una vida provocadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota