Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

‘Mapa al infierno’: Waze para el inframundo

Actualizado el 18 de febrero de 2017 a las 11:55 pm

Mapa al infierno es un recorrido histórico y cultural a lo largo de la humanidad para intentar comprender la idea, tan humana, de un lugar tan sobrenatural: el inframundo.

Entretenimiento

‘Mapa al infierno’: Waze para el inframundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Mapa al infierno’: Waze para el inframundo

La nuestra, bien lo dice Danny Trejo, es una especie que relata historias. “Y, luego de más de 300 películas, si algo he aprendido es que toda buena historia necesita un villano”, agrega el legendario actor, de papeles memorables en Machete y Breaking Bad , por ejemplo.

Quizás es por ello que, a lo largo de la humanidad, sin importar el contexto histórico ni el tiempo que transcurra, las civilizaciones han contado historias sobre el infierno, o algún equivalente: un lugar al que van a parar las personas de malas acciones luego de que su destino se determine en el purgatorio.

Es allí, a ese lugar de castigo y sufrimiento eterno, donde se propone llegar National Geographic con su serie documental Mapa al infierno.

En ella, se hace un recorrido histórico a través de la evolución de las ideas sobre el infierno, comenzando por el poema romano Virgilio , pasando por los orígenes del cristianismo, el Infierno de Dante y las ramificaciones evangélicas, hasta llegar a representaciones modernas vistas en libros, películas y series de televisión.

‘Mapa al infierno’: Waze para el inframundo
ampliar
‘Mapa al infierno’: Waze para el inframundo

La serie es conducida por el propio Trejo. Bien lo señala el New York Times , en su reseña sobre la serie: “A falta de Satanás, NatGeo no pudo encontrar un mejor guía para su tour infernal que Danny Trejo. El señor Trejo es todo lo que uno quiere de un compañero para el inframundo: da miedo, parece estar siempre molesto y da la impresión de que podría emerger de la pantalla y cortar la garganta del espectador en cualquier momento”.

En efecto, la presencia de Trejo –cuya hoja de vida acumula un largo listón de personajes tenebrosos y macabros– le da a Mapa al infierno un aire de película de terror, de que en cualquier momento aparecerá un monstruo.

Sin embargo, bajo las luces y los efectos especiales, emergen preguntas y temas interesantes sobre la evolución histórica de la humanidad, y su constante necesidad de recurrir a historias sobre tormentos, castigos e, incluso, del infierno como un símbolo de rebelión: la caída de Satanás como la primera muestra de rebeldía ante un poder autoritario.

Trejo también aporta algunas experiencias personales que ayudan a redondear la visión humana de un lugar y un personaje –el diablo– sobrehumano, capaz de llevarnos por mal camino.

Véalo. Lunes 20 de febrero. Nat Geo. 7:00 P.M

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Mapa al infierno’: Waze para el inframundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Danny Brenes

danny.brenes@nacion.com

Periodista de entretenimiento

Se unió a Grupo Nación en el 2012. Escribe para la Revista Dominical desde principios del 2015. Trabajó en la revista Su Casa y en 89decibeles.com.

Ver comentarios
Regresar a la nota