Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

Luke Cage: el inquebrantable héroe de Harlem

Actualizado el 24 de septiembre de 2016 a las 11:55 pm

Netflix y Marvel se unen una vez más para poner en pantalla la historia de otro de los superhéroes de los que poco se conoce, pero que prometen enganchar a los amantes de los cómics

Entretenimiento

Luke Cage: el inquebrantable héroe de Harlem

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luke Cage: el inquebrantable héroe de Harlem

El nombre de Luke Cage es sinónimo de “indestructible”. Su pecho literalmente puede parar las balas; su piel no puede ser atravesada ni su fuerza abatida. No fue algo que pidió; es simplemente el giro del destino que le tocó vivir y aceptar.

Sí, la nueva serie de Marvel Studios para Netflix parece tener la combinación perfecta, sobre todo porque Cage –mejor conocido en el mundo de los cómics como Power Man– había sido ajeno hasta ahora a las cámaras y a las pantallas.

Así las cosas, quizá lo mejor sea que comencemos por presentar al protagonista de Luke Cage , la serie con la que Marvel intenta redondear el universo compuesto por Daredevil y Jessica Jones , junto con los futuros estrenos de Iron Fist y The Defenders, el cual reunirá a los cuatro superhéroes en un solo equipo.

De hecho, Cage (Mike Colter, de Million Dollar Baby ) apareció por primera vez en Jessica Jones , serie en la que figuró en siete episodios, durante los cuales desarrolló una fallida relación amorosa con su protagonista (Krysten Ritter).

LEA MÁS: ‘Jessica Jones’, alma en pena

Ahora ha sido reubicado en el Harlem, donde deberá enfrentar una constante disyuntiva entre su deseo de vivir en las sombras o proteger a su ciudad, lo que a su vez implicaría reabrir algunos de los capítulos del pasado que preferiría mantener enterrados.

Lo cierto es que Cage es creció entre las pandillas del complicado entorno del Harlem. Luego de cometer varios hurtos pequeños, el muchacho se dio cuenta de que iba por la mala senda y decidió enderezar su camino.

Sin embargo, algunos de sus excompañeros del bajo mundo lo entregaron por un crimen que no cometió.

En prisión fue reclutado por un científico de Stark International, quien llevaba a cabo un proyecto de investigación para mejorar la regeneración de células corporales. A Cage se le prometió la libertad condicional a cambio de colaborar con el experimento que pretendía replicar la fórmula del supersoldado que le dio sus poderes al Capitán América.

Luke Cage: el inquebrantable héroe de Harlem
ampliar
Luke Cage: el inquebrantable héroe de Harlem

Fue así como Cage terminó sumergido en un tanque con productos químicos, cual si fuera “un pez exótico”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el experimento fue saboteado por uno de los guardias, quien manipuló los controles al azar y aceleró las partículas de tal manera, que sin quererlo dotó a Cage de superfuerza, una piel inquebrantable y reflejos aumentados.

Un héroe negro y urbano

El personaje de Lucas Cage debutó en los cómics de Marvel en 1972, con su propia historieta, Luke Cage: Hero For Hire.

Aquella fue una época que marcó una nueva era en mundo de los cómics, pues los superhéroes blancos dominaban en los anaqueles. Sin embargo, los cambios sociales de los 60 originaron las primeras apariciones de personajes de color como Black Panther (1966), Falcon (1969), Black Racer (1971) o Storm (1975).

Sin embargo, Luke Cage definió un hito en la historia de Marvel. “Este lanzamiento fue especial por marcar la primera vez que un superhéroe negro estaba en la tapa de un cómic. No como un equipo, no compartiendo título, solo”, reseña el sitio C ultura Geek.

La fórmula no resultó del todo exitosa para Marvel y eventualmente las ventas de Luke Cage cayeron. Por eso, los creativos decidieron unirlo con Iron First –otro de los héroes que habían perdido popularidad de manera paulatina–, y juntos sostuvieron las publicaciones hasta el volumen 125.

“Haber formado un equipo vuelve a los dos superhéroes íntimos amigos, que aunque tendrían sus aventuras por separado, siempre estuvieron más que dispuestos a trabajar juntos cada vez que pudieron. Aún más importante, había un mensaje profundamente anti-racista al ver a un blanco y negro que se trataban de igual a igual, luchaban por las mismas cosas y trabajaban juntos para resolver los mismos problemas”, añade Cultura Geek.

Luke Cage: el inquebrantable héroe de Harlem
ampliar
Luke Cage: el inquebrantable héroe de Harlem

Cuatro décadas más tarde, el valor del estreno de la serie Luke Cage sigue apelando al mismo ideal.

En esta ocasión, Netflix apostó por una historia ambientada en el Harlem y un elenco integrado por actores afrodescendientes: Además del estelar Colter están Simone Missick como Misty Knight, Alfre Woodard como Mariah Dillard y Mahershala Ali ( House of Cards ) como el villano Cornell Stokes.

La serie también cuenta con la participación de Rosario Dawson (Siete almas ), quien interpreta a la enfermera Clair Temple, el personaje que une el arco narrativo de Luke Cage con los de Daredevil y Jessica Jones.

PUBLICIDAD

LEA MÁS: ‘Daredevil’: La justicia de los puños

“Se trata de una serie protagonizada casi exclusivamente por afroamericanos y, más importante aún, centrada abiertamente en temas que afectan y resuenan en su comunidad. Los días de contentar primero al prototípico nerd blanco y heterosexual han terminado”, destaca la revista GQ.

Es así como un exdelincuente de corazón aparentemente frío se convierte en un símbolo de esperanza para su vecindario ya, al mismo tiempo, desafía los estereotipos con los que carga la comunidad negra del Harlem.

Luke Cage es un gran avance para Marvel, un provocativo drama con consciencia social que aporta una perspectiva fresca al hacinado género de los superhéroes”, resalta el sitio We Got This Covered.

Su principal opositor será Strokes, también conocido como Cottonmouth, el propietario del club nocturno Paradise, quien está dispuesto a hundir a un barrio entero para engrosar sus propias arcas.

Aunque Ali define a su personaje como un villano al mejor estilo de El Padrino , el jefe de la división televisiva de Marvel, Jeph Loeb, se ha referido a Stroker como “el otro héroe de la historia”, con un desarrollo dramático similar al de Kingpin en Daredevil o al de Kilgrave en Jessica Jones.

Luke Cage es la tercera serie de Marvel para Netflix y estará disponible en esa plataforma a partir del 30 de setiembre para demostrar que, aunque se ostente el poder o se tenga una fuerza sobrehumana, siempre será necesario apelar a las fortalezas interiores para ganar algunas batallas.

“En definitiva, Luke Cage podría posicionarse fácilmente como una de las series que se deben ver sí o sí este 2016 por su reparto y cómo no, por sus numerosos guiños a los cómics en los que se basa, como su traje de superhéroe que puedes entrever en el tráiler, siendo así sin duda uno de los mejores momentos de la serie”, advierte desde ya el sitio especializado Sensacine.

Véalo. Viernes 30 de setiembre. Netflix

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Luke Cage: el inquebrantable héroe de Harlem

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota