Entretenimiento

ESTRENO

‘Los Kennedys’: Una realeza tan doméstica

Actualizado el 09 de mayo de 2015 a las 11:55 pm

Los Kennedys es la miniserie de ocho episodios que los Kennedys habrían tratado de detener

Entretenimiento

‘Los Kennedys’: Una realeza tan doméstica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Katie Holmes y Greg Kinnear interpretan a Jacqueline y a John F. Kennedy. Holmes volverá en el 2016 con una serie derivada de la vida de Jackie. Films&Arts

Solo hay una gran dinastía que ha acercado a los Estados Unidos a la idea de la mitología palaciega, y su apellido empieza con una gran ‘K’. No, no son las Kardashian.

La saga de los Kennedy vuelve con toda la grandeza de producción y de metraje que le permite una miniserie homónima que se produjo en el 2011, y que llega a la señal de Films&Arts.

La historia de la familia se hila desde la campaña presidencial de John para las elecciones de 1961 hasta el asesinato de su hermano Robert, en 1968. La serie también trae el drama a puerta cerrada de sus esposas Jacqueline y Ethel; y de sus padres, Rose y Joseph.

Promocional de la miniserie 'Los Kennedys' (YouTube)

Las reseñas que hablan sobre Los Kennedys usan insistentemente el adjetivo “shakespereano”. La alambicada tragedia del clan adquiere una dimensión aun más intensa cuando se cuenta desde la perspectiva doméstica: un poderoso patriarca que impulsa obsesivamente a sus hijos hacia la grandeza, cuya notoriedad los convierte en blanco de balas asesinas.

“En cuanto a los temas que uno busca para empezar un drama, esta miniserie tiene 10 elementos de una lista de 10: ambición, celos, traición, lealtad, familia, tragedia... La lista sigue, y todo esto usted lo encontrará en la familia Kennedy”, dice el productor ejecutivo Joel Surnow.

Polémica

No fue suficiente que el propio contenido de la historia tuviera sobredosis de intriga; la misma confección de la miniserie tuvo su cuota de confabulaciones y pugnas de poder.

Durante su producción empezaron a aparecer preocupaciones sobre la rigurosidad de los hechos narrados en Los Kennedys , e incluso hubo reportes de que miembros sobrevivientes de la familia se pusieron en contacto con la junta directiva de The History Channel para detenerla. El canal abortó el proyecto que había comisionado en primer lugar, aduciendo que la producción se alejaba de la imagen que se buscaba para la marca de su señal.

Surnow incluso recibió críticas por ser él quien estaba detrás de la miniserie, un productor que había traído a la pantalla la serie 24 y que se había manifestado abiertamente a favor de la agenda “conservadora” (afín a los republicanos) en su país. Los Kennedys son demócratas.

PUBLICIDAD

“Eso sería como decir que un hombre blanco no puede escribir sobre temas negros, o que un hombre negro no puede escribir sobre temas de blancos. El propósito de esta miniserie no fue ni deificar ni destruir. Ya hemos visto todas las versiones endulzadas. Nuestro objetivo aquí era tratar de ser honestos acerca de quiénes eran esas personas como seres humanos. Y todos saben que tienen defectos, igual que todos”, dijo Surnow a The New York Times.

‘Los Kennedys’: Una  realeza tan doméstica
ampliar
‘Los Kennedys’: Una realeza tan doméstica

Véalo. Domingo 10. Films&Arts. 7:00 P.M.

Después de un corto limbo, la producción fue rescatada por un pequeño canal canadiense por cable llamado ReelzChannel, y la reivindicación de sus creadores vino cuando en el 2011 obtuvieron 10 nominaciones a los premios EMI, más de las que tuvieron todas las producciones de The History Channel juntas aquel año.

Uno de los cuatro premios que la serie terminó ganando fue a manos de Barry Pepper, quien interpretó a Robert. No obstante, también fueron nominados el resto de los protagonistas masculinos: Greg Kinnear (JFK) y Tom Wilkinson ( Joseph P. Kennedy), cuya interpretación de un maquiavélico patriarca fue reconocida como la mayor fuerza detrás del drama. El resto del elenco es completado por Katie Holmes (Jacqueline Kennedy), Diana Hardcastle (Rose Kennedy) y Kristin Booth (Ethel Kennedy).

Detrás de los Kennedys hay historia, pero también mito. Esta miniserie le canta a ese mito.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Los Kennedys’: Una realeza tan doméstica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota