Entretenimiento

Actor mexicano murió ayer a los 81 años

Jorge ‘El Tata’: la voz de oro que se durmió para siempre

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Prodigio azteca El doblaje de voces perdió a una de sus principales estrellas. Su talento dio personalidad a decenas de icónicos personajes

Entretenimiento

Jorge ‘El Tata’: la voz de oro que se durmió para siempre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge El Tata Arvizu doblando a Pablo Marmol y Pedro Picapiedra.

El actor mexicano Jorge el Tata Arvizu, quien prestó su voz a figuras animadas como Pedro Picapiedra, Mr. Magoo y el Pájaro Loco, murió ayer víctima de una insuficiencia respiratoria.

Gatos chineados. Durante varios años, Jorge   El Tata  Arvizu dobló la voz  de Cucho y Benito Bodoque, recordados personajes de la seria animada    Don Gato y su pandilla . GDA/El universal
ampliar
Gatos chineados. Durante varios años, Jorge El Tata Arvizu dobló la voz de Cucho y Benito Bodoque, recordados personajes de la seria animada Don Gato y su pandilla . GDA/El universal

El Tata , quien tenía 81 años, estuvo internado en una clínica privada de la ciudad de México desde el pasado 7 de enero. Precisamente, por sus constantes problemas de salud, el comediante se encontraba retirado totalmente de los escenarios y de su trabajo como locutor.

“Una institución en la actuación y el doblaje en México nos deja, pero su legado se queda con nosotros”, escribió el actor y comediante mexicano Arath de la Torre, en su cuenta de Twitter.

Además de los personajes ya mencionados, todos muy conocidos en el mundo de la televisión animada, Arvizu dejó mudas a varias figuras de la serie Los Supersónicos, así como a Benito y Cucho , de Don Gato y su pandilla.

Incluso, fue la voz del tío Lucas, enLos Locos Addams ; Maxwell Smart , en El Superagente 86 , y el robot de Perdidos en el espacio . Por si fuera poco, Arvizu interpretó al Pingüino en la serie sesentera de Batman, a Popeye el marino y a decenas de personajes más.

Ringo Starr y George Harrison, en la serie animada de Los Beatles , fueron personalidades que también caracterizó con excelencia y que sin duda pasarán a la historia.

“Su currículum dice todo, con solo que haya doblado a Smart, olvídese, es una voz muy identificable. Yo siempre digo que la grandeza de un hombre está en su legado”, dijo Ramón Coll, expropietario del desaparecido canal 2.

Arvizu nació el 23 de julio de 1933 en Celaya, Guanajuato. Por el trabajo itinerante de su padre nunca tuvo acceso a la educación formal, pero eso nunca significó un obstáculo para salir adelante y triunfar.

Según el diario Milenio , de México, Arvizu obtuvo su sobrenombre de el Tata a finales de la década de 1970, durante su participación en la serie televisiva La criada bien criada (1972). En esa comedia, agrega la publicación, interpretaba a un anciano vecino de la protagonista.

Muchos lo recuerdan por la frase cómica “quiero mi cocol”, que repetía constantemente cuando interpretaba al Tata . Arvizu retomó ese personaje en series como La carabina de Ambrosio (1978) y Mis huéspedes (1979).

PUBLICIDAD
Pedro Picapiedra le habló a los latinos gracias a Jorge Arvizu.
ampliar
Pedro Picapiedra le habló a los latinos gracias a Jorge Arvizu.

“Como actor no era muy trascendente pero como locutor era extraordinario. Por su versatilidad de voz fue un ídolo para los locutores. No solo dobló personajes, sino que presentó tráilers de películas y entradas de noticiarios”, dijo Erik Fallas, crítico de cine.

Fallas añadió que era tan admirado que en un capítulo de Los Simpson fue homenajeado de una forma muy particular.

“Cuando el Sr. Burns encuentra el monstruo del Lago Ness él dice: ‘Esta es la novena maravilla del mundo, la octava fue la voz de El Tata Arvizu’”, agregó

Por otra parte, en la pantalla grande, Arvizu participó en largometrajes como Cars , Ratatouille y Don Gato y su pandilla .

“Es muy lamentable ver cómo han ido desapareciendo estos grandes actores de doblaje, que a mí, en lo personal, me han influido muchísimo”, dijo Eduardo Carmona, locutor comercial costarricense que ha doblado voces como el recordado chihuahua, de Taco Bell.

“Las voces del Tata son voces que yo escuchaba cuando yo era chiquillo y me marcaron mucho. Por ejemplo, El Pájaro Loco era uno de mis programas preferidos”, agregó Carmona.

Jorge Arvizu doblando a sus personajes y apoyando a una campaña política.

Genio y figura. Además de comediante, Arvizu fue pintor y músico. También fue productor y escritor de teatro.

De alma inquieta, en los últimos años Arvizu se unió a movimientos sociales y políticos de su país. Formó parte del Movimiento de Regeneración Nacional, de México DF.

De hecho, en las anteriores elecciones, el Tata participó en anuncios polémicos en favor del candidato Andrés López Obrador.

En uno de ellos, por el cual fue multado, Arvizu decía: “ ¡No se apendeje, vote por el Peje (sobrenombre de Obrador)! ”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jorge ‘El Tata’: la voz de oro que se durmió para siempre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota