Entretenimiento

Imperdible del Deporte: La ‘maldición’ del Benfica

Actualizado el 10 de mayo de 2014 a las 11:55 pm

El club portugués no gana una final europea desde 1962, cuando se dejaron por segunda ocasión consecutiva la vieja Copa de Europa. Hay una leyenda detrás de eso.

Entretenimiento

Imperdible del Deporte: La ‘maldición’ del Benfica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Archivo

Si se pregunta acerca de la existencia de las brujas, muchos dirán: “No existen”, aunque no sería raro que agregaran: “Pero de que vuelan, vuelan”.

Así pasa con las llamadas maldiciones en el deporte: no son ciertas, por supuesto..., pero de que pasan, pasan.

Los Medias Rojas cargaron con la maldición del Bambino durante 86 años, hasta que la rompieron y volvieron a ser campeones de las Grandes Ligas. Peor la tienen los Cachorros de Chicago: por “la maldición de la cabra” no ganan el banderín de las Mayores..., ¡desde 1908!

En Costa Rica, ni hablar de Cartaginés, que lleva 74 años sin ganar el título en Costa Rica por unos estropicios que, dicen, se hizo en la celebración del campeonato de 1940.

Aunque los hechos han sido desmentidos, la sequía está ahí y cada vez que los brumosos fallan en el paso final aparece el mito de aquel año, junto con el “muñeco enterrado”.

El Benfica de Portugal carga con su propia condenación desde hace medio siglo, “cortesía” de su exentrenador húngaro, Bela Guttman, quien los hizo ganar dos Copas de Europa (hoy Champions League ), en 1961 y 1962, ante el Barcelona y el Real Madrid, respectivamente.

Así como Guttman como llevó al Benfica a lo más alto del podio europeo, por lo visto también es el causante de su sequía de títulos en una competencia del Viejo Mundo (si se le hace caso a la leyenda).

“En los próximos cien años, el Benfica no volverá a ser campeón europeo”, bramó el húngaro al ser destituido por la directiva lisboeta en 1962, tras negarle una mejora en sus condiciones económicas.

Desde entonces ese equipo perdió siete finales europeas y la anécdota de su entrenador ya no hace mucha gracia (si es cierta, lo bueno es que falta menos para que se acabe: solo 48 años).

Los portugueses tendrán una oportunidad más para dejar atrás ese medio siglo de frustraciones cuando se midan al Sevilla de España por el cetro de la Europa League. Veremos si don Bela tiene algo que alegar todavía; o si, por el contrario, son los jugadores quienes finalmente toman la palabra.

Véalo. Benfica-Sevilla. MIÉRCOLES 14. ESPN. 12:25 p. m.

PUBLICIDAD

Los hijos del Maracanazo

Brasil es el país con más Copas del Mundo, cinco, pero siempre tiene presente el recuerdo de una sola, la de 1950, la que albergó, la que produjo una de las desgracias más fuertes del fútbol: el Maracanazo.

Archivo
ampliar
Archivo

Que Uruguay se quedara con el título del mundo, tras derrotar en el juego decisivo a los brasileños dejó una herida profunda en los segundos; por eso, tras el sorteo de diciembre, no faltó el chusco que dijera que esa fue la razón de que la “Celeste” quedara en el “grupo de la muerte” más bravo desde que el mundo es mundo.

Nada volvió a ser igual en el fútbol brasileño desde entonces; por ejemplo, jamás volvieron a usar la camiseta blanca y cambiaron a la “verdeamarela”, con la que ganaron cinco mundiales.

”Hijos del Maracanazo” es el documental que nos trae ESPN, en el que nos narra el qué fue de aquellos jugadores brasileños que sufrieron la derrota más sonada del siglo XX.

Véalo. LUN. 12. 2:30 P. M. ESPN

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Imperdible del Deporte: La ‘maldición’ del Benfica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota