Entretenimiento

Fútbol

Imperdible del deporte: El desaire al dictador

Actualizado el 26 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Esta historia cuenta lo que pasó en el fútbol de Chile cuando el gobierno del socialista Salvador Allende fue derrocado por Augusto Pinochet, el 11 de setiembre de 1973

Entretenimiento

Imperdible del deporte: El desaire al dictador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Archivo

Olga Garrido era un ama de casa. Un día, llegaron fuerzas policiales del gobierno de Chile, la sacaron de su casa y solo la devolvió después de ser torturada y vejada. Nunca se le acusó. Corría 1973, los días posteriores al golpe de Estado. Empezaban los años de la dictadura militar, con el general Augusto Pinochet al frente.

Olga Garrido tenía una particularidad: era la madre de Carlos Caszely , ídolo del fútbol chileno, simpatizante del depuesto gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende, y votante del Partido Comunista en las elecciones de ese 1973.

Lo que le pasó a Olga Garrido era un mensaje para el futbolista: tenía que mantenerse callado.

Poco antes de partir al Mundial de 1974, Pinochet se presentó a despedir al seleccionado. Caszely (al centro de la foto) fue el único que no le dio la mano .

“Es tan complicado expresar lo que uno siente cuando tu madre se abre la blusa y te muestra las marcas de cigarro en la piel..., y otras marcas de otras cosas que jamás quiso decirnos”, comenta el Chino en el documental original de ESPNThe Opposition ( La oposición ).

Con la presencia de otro referente de la época, Leonardo Véliz, se cuenta cómo Chile busca la clasificación al Mundial 74, a pesar de la agitación social del país. El documental, en el fondo, trata acerca de cómo representar a un país, a pesar de los severos conflictos internos que pueda tener alguien al hacerlo.

La Roja obtendrá su boleto en una serie de repechaje ante la Unión Soviética, que se negó a jugar el partido de vuelta (0-0 en la ida, en Moscú) en el Estadio Nacional de Santiago, convertido por la dictadura en un campo de concentración.

Como sucede 40 años después con las denuncias de corrupción en torno a Catar 2022, la FIFA no encontró nada maño y mantuvo el juego.

Así, en uno de los episodios más absurdos y oscuros en la historia del fútbol, el 21 de noviembre de 1973, la selección chilena se presentó a jugar ante un contrincante que no estaba. Francisco Valdés esperó a que los fotógrafos se ubicaran para anotar a puerta vacía ...

Véalo. Documental. Sábado 1.°. ESPN.8:30 p. m.

Archivo
ampliar
Archivo

De vuelta a la NBA

Si la Serie Mundial de Béisbol se extiende a los siete juegos, terminará este miércoles 29 de octubre..., justo cuando arranca la NBA.

“Entre bomberos no se majan la manguera” es un dicho que cae al pelo para el deporte de los Estados Unidos: el espectáculo de un negocio en el que todos tienen su parte del pastel y en el que la oferta para los aficionados no se detiene.

Apenas en el tercer día de la nueva temporada, habrá un plato fuerte: los Bulls de Chicago ante los Cavaliers de Cleveland, que llegan con el mejor jugador en activo, Lebron James.

Los de Chicago –que siempre cargan con el ilustre pasado de Michael Jordan– deben ser un equipo que esté en la contienda..., siempre y cuando las lesiones no se ceben contra ellos, como sucedió en las dos últimas temporadas.

Para esta cuentan con el refuerzo de Pau Gasol, quien viene de los Lakers y les ayudará en el juego de “adentro”.

VIER. 31. 6:00 P. M. ESPN

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Imperdible del deporte: El desaire al dictador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota