Entretenimiento

Juego

Imperdible del Deporte: El básquet es un carnaval

Actualizado el 21 de marzo de 2015 a las 11:55 pm

Los Trotamundos de Harlem siempre ganan, y siempre a los Generales de Washington. No importa: el ‘show’ se disfruta como si fuera la primera vez

Entretenimiento

Imperdible del Deporte: El básquet es un carnaval

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Archivo

Hubo una época en la que era imposible que los negros participaran en el deporte profesional de los Estados Unidos. La raya la trazaba el racismo rampante de aquellos días y a los blancos les parecía bueno.

Abe Saperstein era un empresario que supo ver más allá de los prejuicios raciales e intuyó que el talento deportivo de los negros podía dejar plata; entonces, en 1926, fundó un equipo de baloncesto al que llamó Savoy Five.

Sin embargo, algo falló y el día del estreno de su proyecto, el 7 de enero de 1927, en la taquilla asustaban. De vuelta, pues, al pizarrón.

El empresario le hizo ajustes al proyecto; uno de ellos, el nombre: el equipo se llamará los Trotamundos de Harlem, a pesar de ser de Chicago.

De tal modo, el show se volvía itinerante y como sus jugadores eran negros, adoptó el nombre de la populosa barriada neoyorquina. Saperstein cantó ¡bingo! Había encontrado el final del arco iris.

La cereza al pastel llegó en 1940, cuando inventaron el Círculo Mágico, con las notas de Sweet Georgia Brown como telón de fondo. La fórmula de los Trotamundos estaba completa.

Desde entonces, los malabares, las piruetas, el show , las canastas inverosímiles y las carcajadas del público se hicieron sinónimo del azul, blanco y rojo con pantalonetas a rayas (hijo de un sastre, el mismo Saperstein cosió el atuendo emblemático).

Con la fantasía y el básquet tomados para siempre de la mano, los Trotanmundos construyeron su leyenda. En 1982, obtuvieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Los Generales de Washington son sus eternos rivales. Casi siempre le ganan. De vez en cuando, muy de vez en cuando, pierden. La primera vez que sucedió esa contrariedad fue en 1971.

Con más de 20.000 partidos en sus años de existencia, los Trotamundos apenas han perdido el 1,5% de sus encuentros. Es show , pero salen a ganar y los Generales..., hacen lo que pueden.

Este domingo 15, se ven las caras. A disfrutar del espectáculo.

Véalo. Baloncesto. DOMINGO 22. ESPN DOS. 12:30 p. m.

El canto del gallo

Cuando de Mundiales se trata, Francia es una piedra en el zapato para Brasil. Cuesta creerlo, pero así es: el gallo francés canta fuerte si se topa a la “canarinha”. Desde 1958, los brasileños no le ganan a “Les Bleus”; estos los eliminaron en 1986 y 2006, y en 1998 se impusieron en la final de ese año. Una pesadilla.

En amistosos, la “verdeamarela” es otra cosa: tumbó a Francia cinco veces –la última hace dos años, 3 a 0– y solo perdió dos. Anotó 17 goles y permitió 10. Cosas del fútbol.

En la primera fecha FIFA de este 2015, Brasil visita a Francia, este jueves 26, en uno de esos partidos que convocan al pueblo del fútbol.

Se le dice amistoso; está lejos de serlo, dada a estirpe de los dos (aunque los brasileños la tienen maltrecha tras el fiasco mundialista).

JUE. 26. 1:55 P. M. ESPN

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Imperdible del Deporte: El básquet es un carnaval

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota