Entretenimiento

PORTADA

‘How to get away with murder’: ¿Se saldrán con la suya?

Actualizado el 05 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Una brillante profesora y cuatro de sus estudiantes de derecho están enfocados en el curso ‘De cómo matar y salirse con la suya’... solo que pronto se desdibujarán las fronteras entre la academia y la vida real. Un magistral thriller que ya está arrasando con los ratings

Entretenimiento

‘How to get away with murder’: ¿Se saldrán con la suya?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Viola Davis protagoniza la serie ‘How to get away with murder’. Avant Garde RP para Teleguía

Sin duda, estamos viviendo la era de los “Shonda'shows”, quien llega esta semana a Latinoamérica con uno de los ‘estrenos-suspense-thrillers-legal’ tan o más ambiciosos que las anteriores apuestas de la hoy prestigiosa productora Shonda Rhimes, nada menos que Grey's Anatomy y Scandal.

Con todo y todo, los excitados críticos –apadrinados por las monumentales cifras de audiencia en su arranque en EE.UU– coinciden en que esta es una apuesta “diferente”, quizá más brillante y depurada que las anteriores creaciones de Rhimes, obligada al reto de superarse sí misma.

How to get away with murder ( De cómo matar y salirse con la suya ) está llena de aristas por todas partes; desde su argumento lleno de suspenso y sus espectaculares flashbacks y flashforwards , hasta el escándalo que protagonizó la prestigiosa revista People por un infortunado tuit con motivo del arranque de la serie, o la sentencia de la propia Shonda cuando la prensa le preguntó si el título de su nueva producción no era muy “difícil” para crear un hashtag: “no pensamos en eso cuando creamos una serie”, dijo tajante.

El tema es que el “Shonda Day”, de la cadena ABC, consiguió lo que buscaba y logró que el estreno de How to get away with murder arrasara en audiencia: la nueva ficción fue vista por 14,3 millones de espectadores el jueves antepasado. Esto, pese a que tuvo que competir con la NFL (Liga de Fútbol Americano).

Tráiler How to get away with murder (Canal Sony)

Y es que ya solo el calibre de la protagonista principal, Viola Davis, le confiere a la serie una suerte de halo providencial, pues a partir de aquí empieza a orquestarse ese andamio de personajes, tramas y virajes espectaculares que han puesto a Shonda y a varias de sus creaciones en la cúspide.

El caso es que Latinoamérica solo tendrá que esperar 72 horas más, pues este 8 de octubre el canal Sony estrenará la gran apuesta en la región, un drama que sigue la vida de una abogada y profesora cuyos estudiantes se verán involucrados en un misterioso homicidio.

La serie se enmarca en una clase de derecho penal, a cargo de Annalise Keating (Viola Davis), una profesora inteligente y carismática de una prestigiosa universidad de Filadelfia. Sus alumnos, que le temen y la admiran a la vez, deben competir por conseguir un lugar en su consorcio de abogados para aplicar así sus enseñanzas en la vida real.

PUBLICIDAD

De acuerdo con apreciaciones del portal argentino revistatoma5.com, el desarrollo del primer capítulo es intenso y rápido, incluso a veces hasta demasiado para poder comprender lo que está pasando, sobre todo al principio.

“Pero constantemente ocurren cosas importantes y dejan al espectador con ganas de ver qué va a pasar después. Por un lado, parecería que ponen ‘toda la carne en el asador’ por lo que los 43 minutos de duración pasan sin que uno se dé cuenta, y por otro, nos deja pensando en cómo irán resolviendo todas esas diferentes tramas en los próximos 12 capítulos”, opina la publicacion especializada.

Otros medios como los estadounidenses tvline.com o eonline.com destacaron como un gran plus la forma en que se utilizan los flashbacks y los flashforwards , los cuales, de forma casi frenética, van hilvanando dos historias que en algún momento se conectan entre sí.

De esa forma, el espectador va comprendiendo cómo fue que los personajes llegaron a ese punto del futuro.

Avant Garde RP para Teleguía
ampliar
Avant Garde RP para Teleguía

Eso sí, existe la precaución adecuada de que constantemente se vuelve sobre los personajes, de manera que la audiencia no se pierda en ningún momento.

Este rasgo es característico de las creaciones de Shonda Rhimes, pues por más dramáticos que sean los giros que den las tramas de sus series, por más intensos y espectaculares, usualmente atrapan a quien la sigue al punto de tenerlo al borde del asiento, pero nunca extraviado.

El elenco complementario de la serie también ha generado muy buenas críticas en su arranque, liderados, obviamente, por la fuerte presencia de Viola Davis, quien se ganó el Oscar y el reconocimiento mundial con la película The Help ( Vidas cruzadas , 2011).

Por cierto, fue a propósito del rol de Davis en esta película que la revista People cometió el exabrupto con un tuit, justo la noche de estreno en Estados Unidos, y el que generó una horda de protestas y una disculpa de la publicación.

El popular medio de entretenimiento escribió a modo de broma que esperaba ver a la nominada al Óscar repitiendo una de sus famosas líneas en The Help (“´tú eres amable... tú eres inteligente... tú eres importante), lo que inmediatamente provocó protestas en redes sociales... “¿es que acaso Davis solo podía convertirse una empleada sureña estereotipada y no en una exitosa abogada?”.

PUBLICIDAD

People reconoció que había cometido “una estupidez” y la cosa no pasó a más.

De vuelta al elenco, los estudiantes de derecho son encarnados por Alfred Enoch (Wes Gibbins, y a quien inevitablemente los fans de Harry Potter relacionarán como el ya crecido Dean Thomas), Jack Falahee (Connor Walsh), Aja Naomi King (Michaela Pratt) y Karla Zouza (Laurel Castillo).

La versatilidad de perfiles que poco a poco se van complementando, por cierto, evoca a lo que ocurre, por ejemplo, en Grey’s Anatomy. No en el sentido de comparar una serie con la otra, porque son totalmente diferentes, pero esa destreza para “mezclar” perfiles es, a no dudarlo, un sello absoluto de Shonda Rhimes.

El caso es que, según anuncia Sony, la intensidad, el misterio, los secretos, el sexo, la competencia, los asesinatos y la concatenación de todos estos accesorios son la esencia de este drama legal.

Véalo. Miércoles 8. Sony. 08:00 P.M.

Hace algunas semanas, la prensa española tuvo un encuentro con parte del elenco y, ya desde ese momento, los mismos actores insistían con inusitado entusiasmo en que HTGAWM (ahí tienen quienes estaban preocupados por el hashtag) es algo “nunca visto”.

“Tiene un tono propio. Tiene un montón de componentes similares a los de ‘Greys’ y ‘Scandal’ pero al mismo tiempo tiene personajes bien desarrollados, todo avanza hacia un objetivo común y nadie es lo que parece” comentó Charlie Weber quien interpreta al profesor Frank Delfino. “El show es sexy, es un ‘thriller’ y no creo que hay mucho de eso en la televisión. En realidad creo que no hay nada como esto”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘How to get away with murder’: ¿Se saldrán con la suya?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yuri Lorena Jiménez

yjimenez@nacion.com

Editora de la Revista Dominical

Periodista de la Revista Dominical desde 1992. En setiembre del 2010 asumió como editora de Teleguía. Premio a la Mejor Crónica a nivel latinoamericano otorgado en el 2001 por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Ver comentarios
Regresar a la nota