Entretenimiento

TV EN LÍNEA

‘House of Cards’: Bienvenidos sean los villanos a la Casa Blanca

Actualizado el 21 de febrero de 2015 a las 11:55 pm

House of Cards es ya una de las mejores series de televisión de todos los tiempos: eso no se discute. El caballo de batalla de Netflix vuelve esta semana, ahora con el maquiavélico Frank Underwood tejiendo sus intrigas desde la mismísima Oficina Oval.

Entretenimiento

‘House of Cards’: Bienvenidos sean los villanos a la Casa Blanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Netflix para Teleguía

El 27 de febrero es un día sagrado, una fiesta de guardar. El 27 de febrero es un día que pinta bien para tomárselo de vacaciones o, en el caso de los más atrevidos, caer deliberadamente en cama. El 27 de febrero es el día para quedarse en casa, sin bañarse y sin contacto con el mundo exterior. El 27 de febrero es el día de House of Cards .

El viernes 27 de febrero del 2015 (¡sí, esta semana!), la plataforma digital Netflix liberará de un golpe los 13 episodios que conformarán la tercera temporada de su serie estrella, la misma que tiene al gigante web del entretenimiento ganando premios Emmy y Globos de Oro que antes eran exclusivos de las cadenas de televisión.

Promocional de la serie 'House of Cards' (Netflix)

El que una de las producciones televisivas más importantes de este siglo no requiera justamente de un televisor como soporte es un signo enorme de los tiempos. House of Cards es lo más notoria entre la creciente oferta de contenido generado por firmas afincadas en la web que compiten hoy con la pantalla chica, ofreciéndoles a sus suscriptores contenidos a la carta, listo para ser consumido como mejor les convenga. Ahora el cómo, el dónde y el cuándo es potestad del televidente.

Justo por ese modelo de consumo es que la llegada de una nueva temporada de este drama político genera tremenda ansiedad entre su creciente fanaticada. Lo que antes parecía descabellado y absurdo el 27 de febrero cobra lógica: ante una trama tan adictiva, la mejor opción es tirarse los 13 capítulos consecutivos... en una misma sentada.

Desde luego que algunos poco familiarizados con la serie estrenada en el 2013 podrían tildar todo esto como excesivo. Sin embargo, quienes ya pasamos por las dos temporadas previas consumidos por las matráfulas políticas del matrimonio Underwood sabemos que es fútil resistirse a la compulsión de ver el siguiente capítulo, y el siguiente... y el siguiente.

Alerta de ‘spoilers’

La advertencia siempre es válida: si usted no ha visto nada aún de House of Cards y no quiere que ni por asomo le cuenten por dónde va la cosa, entonces por favor tenga la amabilidad de abandonar esta lectura.

PUBLICIDAD

Los spoilers son esas trastadas que cometen, especialmente en redes sociales, aquellos torpes que cuentan a los cuatro vientos las sorpresas de alguna trama a otros que aún no han podido verla. Algo así como que en 1980 usted hubiera salido del cine, después de ver El Imperio contraataca , cantando que Darth Vader era el papá de Luke Skywalker. Sí, para colgarlo.

Netflix para Teleguía
ampliar
Netflix para Teleguía

Véalo. Estreno, viernes 27 de febrero. NETFLIX: WWW.NETFLIX.COM

En el caso de House of Cards enterarse de los spoilers es casi inevitable, precisamente porque las temporadas se liberan completas el mismo día. Por eso los fanáticos de la serie cortan lazos con el mundo exterior mientras consumen episodio tras episodio, tal y como lo evidenció el mismísimo presidente Barack Obama, que el 13 de febrero del año pasado exigió en Twitter que no le espoilearan lo que ocurriría en la segunda temporada.

Este año es previsible que tanto Obama como otros tantos miles de seguidores pasarán encadenados a Netflix: no es coincidencia que la serie debute su material de estreno un viernes, con todo un fin de semana de ocio por delante.

Hechas las advertencias del caso (conste, se lo dijimos), entremos a un breve repaso de ubicación: House of Cards tiene como su eje al matrimonio conformado por Francis y Claire Underwood, interpretados de modo perfecto por los laureados Kevin Spacey y Robin Wright.

Frank empezó la serie como un ambicioso congresista demócrata de Carolina del Sur, mañoso como pocos en el teje y maneja político de Washigton. Claire, por su parte, dirigía una ONG mientras servía como conspiradora de su esposo, incluso mostrándose mucho más despiadada que él.

Los Underwood montan un intrincado plan para sabotear a la administración del presidente Garreth Walker, quien los ofendió tras incumplir su promesa de nombrar a Frank como su Secretario de Estado. No honrar aquel acuerdo fue el segundo peor error en la carrera de Walker; el primero fue confiar ciegamente en Frank.

Así, con un muñequeo político diabólico, Frank no solo plantó a sus fichas dentro del gabinete de Walker, sino que al poco tiempo se hizo con el cargo de vicepresidente de Estados Unidos.

“A un paso de la presidencia y ni un voto emitido a mi nombre. La democracia está sobrevalorada”, decía Francis al inicio de la segunda temporada. Su afirmación cobró aún más fuerza cuando, en el último episodio, Frank se deshace del modo más humillante de Walker y se convierte –para espanto de sus adversarios– en el nuevo presidente.

PUBLICIDAD
La química entre Wright y Spacey es uno de los ganchos de   House of Cards  . Ambos han sido galardonados por sus actuaciones.  |  NETFLIX.
ampliar
La química entre Wright y Spacey es uno de los ganchos de House of Cards . Ambos han sido galardonados por sus actuaciones. | NETFLIX.

El 27 de febrero, Frank y Claire se reencontrarán con sus seguidores, ahora desde la Casa Blanca. Todos sabemos que son crueles, hipócritas, fríos como el hielo y dispuestos a todo con tal de hacerse con poder, con más poder, con el poder absoluto. Sin embargo, tampoco nos vamos a poner en pequeñeces: estos carismáticos villanos hace rato nos encantaron, sometieron y enamoraron.

Por eso, el próximo viernes es día de guardar, es un día para hacer lo correcto: ver más House of Cards .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘House of Cards’: Bienvenidos sean los villanos a la Casa Blanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota