Entretenimiento

PORTADA

Miniserie ‘Guerras Mundiales’: grandes batallas con miradas cercanas

Actualizado el 26 de julio de 2014 a las 11:55 pm

Esta semana, una nueva superproducción de History Channel narra la historia de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales con la mirada puesta en sus protagonistas

Entretenimiento

Miniserie ‘Guerras Mundiales’: grandes batallas con miradas cercanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Adolf Hitler. (History Channel)

Esta es la historia de la destrucción, el recuento de la construcción de la hoguera más grande que ha incendiado la humanidad y el punto de quiebre del siglo XX. En 1914 se encendió la mecha y, en cierto modo, aún vivimos respirando el humo de las dos guerras mundiales .

History Channel examinará las raíces, los entretelones y las consecuencias de ambas guerras en una miniserie de alto calibre que se estrenará este lunes 28 de julio en América Latina.

Durante tres noches, en episodios de dos horas cada uno, Guerras mundiales contará el transcurso de tres décadas que acabaron con el viejo orden mundial y transformaron fronteras, formas de pensar y vidas humanas –incluyendo más de 100 millones de muertos –.

Narrada en inglés por el reconocido actor Jeremy Renner , el docudrama echa mano de meticulosas recreaciones, entrevistas y vistosos efectos especiales para construir el sobrecogedor ambiente de los agitados 30 años de conflicto.

La miniserie se enfoca en nueve protagonistas del conflicto: Winston Churchill, Charles de Gaulle, Adolf Hitler, Douglas MacArthur, Benito Mussolini, George S. Patton, Franklin Delano Roosevelt, Josef Stalin y Hideki Tojo.

Miniserie 'Guerras Mundiales' de History Channel

El argumento de esta narración es que estos líderes políticos y militares vieron la transformación de su mundo en la primera guerra y lo cambiaron ellos mismos en la segunda.

Aparte de historiadores, la serie incluye entrevistas con personajes de la talla del exvicepresidente estadounidense Dick Cheney, el senador republicano John McCain, el político inglés David Miliband y el exprimer ministro italiano Mario Monti, para evaluar la historia desde la perspectiva contemporánea.

Historia íntima. La última superproducción de History Channel filmó sus escenas históricas en West Virginia (Estados Unidos) y en Europa, y fue producida por Stephen David, creador de miniseries como The Men Who Built America . Este vasto panorama fue recibido por 3,4 millones de televidentes en sus estreno norteamericano.

Después de su estreno estadounidense el 25 de mayo (Día de los Caídos), la serie se estrenará en los 160 países que alcanzan History Channel y su canal hermano, H2 . “La lección de todas las guerras es que la historia se repite. Para la mayoría de personas, siguen siendo el ejemplo más claro del bien contra el mal”, dijo el productor Stephen David a New York Daily News .

PUBLICIDAD

La serie fue dirigida por John Earle y escrita por John C. White, conocido por su trabajo en Redrum , The Men Who Built America y Gold Fever .

Tras las cortinas de la gran Historia, Guerras mundiales echa un vistazo a nueve jóvenes que se formaron en las trincheras de la Gran Guerra y envejecieron frente a frente en los monumentales combates de los años 40.

La serie se divide en tres partes de dos capítulos de una hora cada una. La primera, Prueba de fuego , cubre desde el disparo inicial del conflicto hasta el fracaso de Japón, la ruina de Alemania y la firma de los tratados que clausuraron la primera conflagración.

En la introducción conocemos las vidas de Adolf Hitler (Maximilian Klas como joven, Hugh Scully de adulto), hombre ambicioso que se une al ejército, y de Winston Churchill (Tom Vickers / Ian Beyts), predestinado al éxito por su formación, pero amenazado por el desastre militar de la Gran Guerra.

Franklin D. Roosevelt.
ampliar
Franklin D. Roosevelt. (History Channel)

Además, se sigue la formación en batalla de George Patton (Matt Dearman / Don Hartman), a cargo de la primera ofensiva con vehículos de motor de Estados Unidos, y las luchas en el frente occidental europeo de Douglas MacArthur (Prescott Hathaway / Dan Berkey).

Una creciente amenaza cubre el periodo de tensa calma entre 1918 y 1939, cuando la Unión Soviética, Alemania y Japón dieron vuelcos políticos inesperados y nuevos líderes impulsaron medidas drásticas en sus países, como Benito Mussolini (Nabil Vinas / Jonathan Hartman). En Estados Unidos, Franklin Roosevelt (Kevin McKillip / Dino Gigaliano) consolida el músculo económico de su país, pero sabe que la guerra se avecina.

Entonces, el general y luego primer ministro japonés Hideki Tojo ( Koji Oshashi / Isao Ota) comanda las ofensivas imperialistas de Japón y se une con Hitler para combatir a los Aliados. Con un Stalin (Jacopo Rampini / Joseph Scott Barbarino) consolidado en el este, la violencia está por desbordarse.

Rendirse jamás retrata el mundo del poderío de Hitler, las invasiones inesperadas de países europeos y la tensión que enfrenta a toda Europa. Con el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, Estados Unidos se vio obligado a declararle la guerra a Japón y el conflicto se hizo asunto mundial.

PUBLICIDAD

Las batallas se recrudecen, los crímenes abundan y líderes como Charles de Gaulle (Michael Perrie Jr. / Don Meehan) guían a sus pueblos sufrientes.

La invasión de Normandía, las luchas en el frente ruso y las batallas navales del Pacífico acaparan la última parte de la serie, que concluye con el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Fuerte crítica. Guerras mundiales se estrenó el 26 de mayo en Estados Unidos, precedida por un mensaje grabado por el presidente Barack Obama. Fue un estreno de alto perfil y, como tal, sujeto a duras críticas. La revistaEsquire lanzó sus dardos: “La serie evita por completo cualquier discusión de la política que llevó de una guerra a otra, así como los líos políticos que las sucedieron”.

El New York Times fue más positivo en su evaluación: “Es un vistazo inteligente, hecho con imaginación e inusualmente envolvente a lo que sucedió en el mundo desde Sarajevo, en 1914, hasta Hiroshima, en 1945”.

La crítica también perdonó algunas libertades históricas que se toma el guion,y subraya que es inevitable pasar por encima de ciertos detalles por la amplitud y complejidad de la historia.

Véalo. Lunes 28. History Channel. 09:00 P.M. Mar. 29. 09:00 P.M. Miér. 30. 09:00 P.M.

Algunos publicaciones como Los Angeles Times y The A.V. Clubcriticaron a estructura del programa, con su mezcla de actuaciones con segmentos documentales. “En el plano creativo, incluso si History Channel gana con Guerras , ya perdió la batalla”, sentenciaVariety .

Se cuestionó su apego a lo que llaman en The A. V. Club la “Teoría de los Grandes Hombres”; es decir, la explicación de sucesos históricos concentrada únicamente en sus protagonistas, sin mencionar otros complejos problemas.

Guerras mundiales es una apuesta polémica y monumental. Por tres días, envolverá al televidente en un incendio que se propagó hace 100 años.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Miniserie ‘Guerras Mundiales’: grandes batallas con miradas cercanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota