Entretenimiento

EL TOPO

El Topo: Guerra abierta al acoso callejero

Actualizado el 14 de junio de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

El Topo: Guerra abierta al acoso callejero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La valiente muchacha que encabeza la campaña se llama Paula Díaz y tiene 21 años. Aquí con su novio, Javier Medina.

De verdad que esta nueva generación de jóvenes no deja de sorprendernos. Una campaña en contra del acoso callejero, impulsada en redes sociales y en la televisión fue ideada por una joven de 21 años cansada del suplicio de casi todas las mujeres: salir a la calle y ser víctimas de las vulgaridades e indecencias que algunos “machos” confunden con piropos.

Paula Díaz no quiso quedarse de brazos cruzados y se propuso iniciar un movimiento social que pusiera en discusión este problema hasta lograr que aquí el acoso callejero sea visto como una conducta reprochable.

A pesar de que para muchos varones el asunto resulta trivial, Paula está convencida de que la andanada de insultos que reciben las mujeres a diario no es algo que deba pasarse por alto, pues de ahí a los toqueteos o a la agresión sexual solo hay un paso.

Después de revisar las campañas de otros países, esta joven estudiante de administración decidió darle un giro a la propuesta local y se las ingenió para que fueran los propios hombres quienes dirigieran el mensaje.  Teléfono en mano llamó a figuras reconocidas como los comediantes Norval Calvo y Mario Chacón, el actor Mauricio Astorga, el cantante Luis Montalbert y el exmundialista de Italia 90 Róger Flores, entre otros. Todos ellos aceptaron participar sin pensarlo dos veces.

El resultado del esfuerzo son dos spots televisivos que actualmente se transmiten en el horario regular del Canal 13 y que también están disponibles en Youtube. El primero de ellos ya superó las 23 mil visitas en esa red social.La página de Facebook El acoso Callejero NO es cosa de hombres también sigue creciendo. Al cierre de esta edición ya sumaba 2.300 seguidores.

Este Topo cree que iniciativas como estas merecen todo el apoyo posible. Ojalá el INAMU y hasta la Defensoría de los habitantes se pellizquen, sigan el ejemplo del Sinart y le den impulso a la idea. Mupis, vallas, cuñas de radio, otros videos… hay que seguir martillando la idea en pos del respeto.

ampliar

Hay eventos de eventos...  y los que organiza Heineken, con su vocera Ivonne Aguilar como jefa de comando, cada año para la final de la Champions League. El sábado 6 de junio Hard Rock Café se vistió de fiesta futbolera desde muy temprano y aquello fue un ambientazo... casi casi como si estuviéramos en merito Berlín. Leonora Jiménez fue una de las tantas figuras invitadas: ella departió con toda sencillez con medio mundo. Cero divaditis, como siempre. Divina, como siempre también.

Miércoles romántico... Hace un par de semanas el Presidente Solís llevó  a cenar a la Primera Dama, Mercedes Peña, a un lugar sobrio y acogedor, al mejor estilo de una trattoria italiana, escogieron el Restaurante Doménico, en Plaza Antares, San Pedro. 

PUBLICIDAD

Llegaron de la manita, su escolta los esperó  discretamente en la puerta. Como estábamos a la puritica par pudimos ver detalladamente lo que ordenaron: una copia de vino, de entrada una bruschetta de hongos,  como platos fuerte  un apetitoso risotto de hongos porccini para ella y una pasta aglio olio pepperonccini para él. La noche transcurrió sin sobresaltos (para nuestra desdicha, pues nos quedamos enchilados con la conversación de la que según nosotros íbamos a agarrar alguito), y es que la pareja habló poco, de hecho ella pasó tamaño rato hablando por celular.   Después de un té y algunas fotos con los comensales, el Presidente partió  despidiéndose amablemente del personal y de forma discreta, como cualquier costarricense más. ¡Qué lindo que es Costa Rica!

Los “sismos” de la televisión hoy están de un lado y mañana del otro. En octubre le tocó a Buen Día con la salida temporal de Édgar Silva, y esta semana fue la renuncia del experimentado presentador Leonardo Perucci de Giros, de canal 6. Fue el mismo conductor que dio la noticia a La Nación y también las razones, pues todo se debió a que le negaron unas vacaciones.

“El problema es con la dirección. Lo malo es que es la segunda vez que pasa. Una vez quería pedir libre para ir con la familia a la playa, todos sacaron días en sus trabajos y no pude ir porque era el regreso de Édgar (Silva, en el 7). El programa tiene cuatro conductores, ¿ no pueden presentar dos, como yo sí lo he hecho antes con Verónica González?”, expresó indignado.

Otra queja de don Leo quien, como se sabe, no tiene pelos en la lengua, fue que le pareció  increíble que esa misma tarde en el Facebook de la revista matutina ya lo habían borrado del “staff” de presentadores, sin conocer aún si tenía que hacer preaviso. “La clase no es algo que se compra en las farmacias”, dijo un sofocado Perucci,  quien ahora seguirá sus proyectos de teatro.

Sin salirnos de Giros, de buena fuente supimos también que la crisis matrimonial que vivieron  la presentadora Verónica González y su esposo meses atrás quedó en el pasado y todo parece indicar que ya se devolvieron los peluches.

PUBLICIDAD
ampliar

El grupo de apoyo para familiares de pacientes con cáncer estuvo moderado por el periodista Omar Brenes, y entre las figuras conocidas estuvieron la excombatiente Loretta Quintana, el futbolista Pablo Herrera, el árbitro Wálter Quesada, el exjugador Bernal Mullins, la modista Amanda Moncada, el exjugador José Villalobos Chang,

Este Víctor Carvajal no deja de sorprender: resulta que ahora el popular conductor del espacio “Su Mañana” va a actuar en la obra “Chingos o nada”, que se presenta en el Teatro Le Moliere, a partir del viernes 19, sábado 20 y domingo 21 y el fin de semana subsiguiente (26,27 y 28 de junio).  Él va a suplir a uno de los actores titulares y le tocará quedar como el Niñito Dios lo trajo al mundo. “¡Tengo que ‘deschingamen!”, ha dicho el simpático animador, que sin duda provocará un hit de taquilla porque ya se sabe que cuenta con una cantidad de seguidores impresionante, todo por cuenta de su autenticidad. Nosotros estaremos de primerititicos en la fila, “¡to’o ostinao!”, como diría él.

Aunque la boda del año está a una semana exacta de celebrarse, (la del portero Keylor Navas y su esposa Andrea Salas, quienes renovarán votos) este domingo 14 otro futbolista y legionario está a horas de decir 2sí, acepto”.

Se trata del delantero de la Sele Preolímpica y del Ostende de Bélgica, John Jairo Ruiz, quien celebrará su boda con su novia Mayboll Arias en un hotel en Belén. Según se cuenta, en la lista de invitados a esta ceremonia estaban convocados Joel Campbell, Yeltsin Tejeda y Mynor Escoe. Recordemos que todos ellos fueron compañeros en el Mundial Sub 20 en Colombia, en el 2011.

A como va la cosa cada domingo salimos con una boda nueva, así que no se sorprendan si sale nueva parejita. Pa' la próxima edición los que se robarán los reflectores, no cabe duda que serán Navas y Salas. Ya veremos si el tan enfiestado Cristiano Ronaldo se porta humilde y le devuelve la cortesía a Navas de ir a su boda, luego que él acompañara al lusitano a su 'cumple'.

El pasado 22 de mayo se realizó en Guadalupe de Cartago un “convesatorio farandulero” en beneficio del grupo CRISOL Sobrevivientes, que se encarga de brindar apoyo económico y moral a las personas que viven algún tratamiento contra el cáncer.

Fue un viernes, un día que cualquiera de ellos pudo estar entre los “glamures” de alguna fiesta, sin embargo hicieron caso omiso al tráfico de manicomio que suele haber desde Escazú  hasta Curridabat para cruzar hacia Cartago. Se propusieron llegar y lo hicieron para mostrar una faceta muy diferente a la usual.

Al encuentro acudieron Javier Delgado, Randall Chiqui Brenes, Paolo Jiménez, Jose Villalobos Chan, Bernal Mullins, Lorena Velázquez, Amanda Moncada, Mauricio Mora, Karen Quesada, Walter Quesada, Loretta Quintana, Pablo Herrera, Verónica González,  “Los  súper amigos” de Zapote, Dafne Zeledón y el comediante Alvaro Vidal.

En una sentida sesión ellos departieron con el público hasta que todos terminaron bañados en lágrimas con los relatos, especialmente doña Amanda Moncada y Lorena Velázquez, quienes se sinceraron sobre el proceso que están pasando actualmente con Enrique, esposo y padre. #Un enfermo de cáncer se aferra al amor de la familia porque es lo que más aliento y esperanza le da. Es ahí cuando ese amor debe ser intenso, sincero, y dejarlo brotar sin medida, a borbotones, porque es de lo que se nutre a aquella persona”, aseguro con la voz quebrada Amanda.

Otra que nos partió el alma con su testimonio fue la excombatiente Loreta Quintana, ya que también está en una situación similar con la mamá. Y otro discurso aleccionador y muy lleno de verdades fue el de Javier Delgado, quien hizo enmudecer al público con sus palabras. “Es el egoísmo y la falta de amor propio lo que esta enfermando a esta sociedad. Ese egoísmo nos está llevando a la deriva y es por eso que cada vez escuchamos de tanta atrocidad en las noticias. El día que la humanidad deje de darle importancia a la banalidad, al egoísmo, a la obsesión por lo material, será cuando podremos tener verdadera paz entre seres humanos”.

El grupo de apoyo para familiares de pacientes con cáncer estuvo moderado por el periodista Omar Brenes, y entre las figuras conocidas estuvieron la excombatiente Loretta Quintana, el futbolista Pablo Herrera, el árbitro Wálter Quesada, el exjugador Bernal Mullins, la modista Amanda Moncada, el exjugador José Villalobos Chang, “Los súper amigos” de Zapote, Lorena Velázquez y Daphne Zeledón, entre otros. Al centro, Javier Delgado, la modelo Karen Quesada y Loretta Quintana. La oradora que más sensibilizó a la audiencia fue la empresaria de la moda Amanda Moncada, quien compartió su lucha con un verbo vehemente, salido del corazón.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Topo: Guerra abierta al acoso callejero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota