Entretenimiento

El mariscal de este año es el triatlonista Leonardo Chacón

Festival de la Luz trae magia e ilusión a San José

Actualizado el 14 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Todo está listo para que este sábado las principales calles de la capital sean tomadas por carrozas, bandas y grupos de porrismo, con el propósito de entretener a un público deseoso de vivir la magia de la Navidad

Entretenimiento

Festival de la Luz trae magia e ilusión a San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es una escena que se ha repetido a lo largo de los últimos años, pero aún sigue manteniendo intacta esa magia y fantasía que la ha caracterizado desde sus inicios. Más de un millón de personas presenciarán, nuevamente, una de las actividades más esperadas del año: el Festival de la Luz , que como es tradición, darán inicio con un gran juego de pólvora en cinco lugares estratégicos de la capital.

Según confirmó el alcalde de San José, Johnny Araya, los actos protocolarios empezarán a las 5:50 p. m., cuando se le haga el reconocimiento al triatlonista costarricense Leonardo Chacón, que este año fue escogido como mariscal de la actividad.

Una vez que el atleta tico dé el banderazo de salida, que está pautado a las 6 p. m., empezará el tradicional desfile, en el que participarán un total de 13 bandas, 11 carrozas y 7 grupos de porrismo.

“Este sábado serán 17 años de llevarle ilusión, alegría y mucha magia al país. Cada año tratamos de superarnos, porque este es un espectáculo por y para el público, así que los invitamos a disfrutarlo como tal”, expresó el alcalde.

La salida del festival será desde el Gimnasio Nacional, para luego tomar la ruta del paseo Colón, llegar a la avenida segunda y finalizar 100 metros al este del arco chino, por la iglesia de la Soledad.

Para lograr que la actividad se desarrolle sin ningún inconveniente, la Municipalidad implementará un plan de seguridad, en conjunto con otras 17 instituciones, y que, precisamente, busca resguardar la integridad de los asistentes.

Más de 2.150 personas, entre ellas 750 oficiales de Fuerza Pública, 584 policías municipales, 200 oficiales de tránsito, 140 cruzrojistas y 50 oficiales del PANI, serán parte de este dispositivo, que comenzarán a desarrollar desde el día viernes, esto en horas de la tarde.

Desde ese día dará inicio con el traslado de las carrozas del festival hacia el costado sur del Parque de La Sabana, por lo que el tránsito será regulado en el sector. El cierre total del paseo Colón y sus alrededores será a partir del mediodía, del día sábado.

Como lo que se busca es el disfrute de los asistentes, se dieron algunas recomendaciones a tomar en cuenta. Por ejemplo, está permitido que las personas lleven sillas a la actividad, siempre y cuando sean de uso personal y el propietario las utilice.

PUBLICIDAD

“Es importante que los asistentes tomen en cuenta que las sillas podrían ser decomisadas si se evidencia que estas están siendo utilizadas para guardar espacio. Está totalmente prohibido que se alquilen espacios a lo largo del recorrido”, expresó Jorge Villalobos, coordinador general del Festival de la Luz.

Este operativo se mantendrá en funcionamiento hasta que culmine la actividad, incluso algunos de ellos, como el desmonte de las tarimas, serán hasta el día domingo, a las 5 a. m.

Otra de las sugerencias hechas por las autoridades es que los niños sean vestidos con colores llamativos, además de que se coloquen en sus bolsillos algún número de teléfono de un adulto al que se pueda llamar, en caso de que este se extravíen.

“Este es un evento que convoca a miles de personas de todo el país, por lo que se requiere de una gran logística para su seguridad. Los niños y los adultos mayores serán prioridad, pero todo el público podrá estar seguro de que haremos el mayor de los esfuerzos para que no suceda ningún incidente”, afirmó el viceministro de Seguridad, Wálter Navarro.

Abrebocas. Este año se realizarán dos pasacalles, previo al comienzo del desfile. El primero de ellos, que empezará a las 3 p. m., estará protagonizado por la Fuerza Pública y la Cruz Roja, con un enfoque muy educativo.

“Queremos que Costa Rica sienta que les pertenecemos y que no le somos ajenos. Esta fue la principal razón que nos llevó a tomar la decisión de ser parte del pasacalle”, aseguró el viceministro.

Según dijo, está prevista la participación de unos 200 funcionarios, quienes mostrarán las diferentes divisiones de la Fuerza Pública: motorizada, guardacostas y montada.

En el caso de la Cruz Roja, serán unos 150 delegados quienes desfilarán para mostrar los nuevos equipos adquiridos en este año. Además, la institución decidió hacer una alianza con la banda del Liceo de Puriscal.

El segundo de los pasacalles será a partir de las 4 p. m., y en él participarán las distintas empresas que serán parte del Festival de la Luz, por lo que entregarán artículos promocionales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival de la Luz trae magia e ilusión a San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lysalex Hernández A.

lysalex.hernandez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota