Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

Especial ‘Marfil Explorer’: Huellas de marfil y sangre

Actualizado el 19 de septiembre de 2015 a las 11:55 pm

Con una idea tan descabellada como peligrosa, el periodista Bryan Christy logró desenmarañar la red de tráfico que une a los asesinos de elefantes y a los vendedores de marfil.

Entretenimiento

Especial ‘Marfil Explorer’: Huellas de marfil y sangre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Especialista Bryan Christie. (NatGeo)

El periodista de investigación de National Geographic Bryan Christy describe la idea que tuvo como sacada de la película Misión Imposible : si existen cazadores de elefantes y existen proveedores comerciales de marfil, tenía que haber una forma precisa de trazar el camino que hacen los colmillos de marfil desde las manos ensangrentadas de los primeros y las fábricas de los segundos:

“He estado dentro de las fábricas en China y en las tiendas alrededor de todo el mundo, pero nadie había seguido el trayecto desde la jungla a los puertos y hasta los compradores. La única manera era poner un rastreador en el sistema, así que decidí colocarlo en el propio marfil”.

Especial ‘Marfil Explorer’: Huellas de marfil y sangre
ampliar
Especial ‘Marfil Explorer’: Huellas de marfil y sangre

Para cumplir su meta, Christy tuvo que encargar la creación de colmillos especiales. Tenían que ser lo suficientemente creíbles como para que se mezclaran con el resto que se saca del Parque Nacional Garamba en la República de Congo en África; además tenían que tener dentro dispositivos de geolocalización para monitorear su viaje a través de Google Maps.

El resultado de la odisea está plasmado en Explorer: Marfil de Sangre , un episodio de la serie que National Geographic comenzó a producir en el 2005 y que abandonó en el 2010.

Christy ha buscado difundir su historia por todos los canales posibles: desde resucitar Explorer , publicar un reportaje ampliado en la edición impresa y digital de la revista National Geographic en setiembre y hasta abrir un foro del sitio web Reddit para responder preguntas de los usuarios.

La peligrosa aventura en África Central le valió a Christy un arresto en el aeropuerto de Tanzania, donde los colmillos pasaron por auténticos. Aunque su vida nunca estuvo en peligro inminente, cuenta con pesadumbre que uno de sus guardaespaldas fue asesinado, meses después de su investigación, por los cazadores furtivos que operan en el Parque Garamba.

Véalo. Domingo 20. NatGeo. 7:00 P.M.

En ese refugio natural – considerado desde 1996 como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco– se asesinan alrededor de 30.000 elefantes al año. Sin embargo, la historia de Christy no es necesariamente una exposición sobre conservación animal.

“Este proyecto es sobre sindicatos de crimen organizado, terroristas y paramilitares operando a larga escala para matar masivamente elefantes. Están raptando niños y convirtiéndolos en soldados. Están destruyendo gobiernos. Ellos son la razón por la cual estos países están sumidos en pobreza. Esa es la verdadera historia”, afirma.

Véalo. Domingo 20. NatGeo. 7:00 P.M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Especial ‘Marfil Explorer’: Huellas de marfil y sangre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota