Entretenimiento

Entrevista con Jon Bernthal de ‘Daredevil’: ‘The Punisher está desquiciado y lleno de ira, dolor y vergüenza’

Actualizado el 04 de abril de 2016 a las 05:05 pm

Entretenimiento

Entrevista con Jon Bernthal de ‘Daredevil’: ‘The Punisher está desquiciado y lleno de ira, dolor y vergüenza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el personaje de The PunisherJon Bernthal interpreta a un hombre buscando, sin escrúpulos, justicia para sí mismo. Netflix para La Nación.

En Daredevil, Hell's Kitchen es la puerta al infierno. Del barrio de Manhattan entran y salen todas las fuerzas oscuras contra las que Matt Murdock (interpretado por el actor Charlie Cox) lucha con el puño de la ley de día y con la icónica porra de su álter ego de noche.

Viva tuvo la oportunidad de conversar con los nuevos personajes que aparecen en la segunda temporada de la serie de Netflix durante una actividad que organizó para la prensa latinoamericana en Argentina.

Después de su trabajo en The Walking Dead , Jon Bernthal ha realizado varios papeles tanto en cine como en televisión.

El actor asegura que su trabajo con Netflix le permitió adentrarse en uno de los roles más oscuros que ha hecho y crear una atmósfera de oscuridad especial para vivir en carne propia el rol del sanguinario antihéroe The Punisher (Frank Castle).

Antes de lograr el papel, ¿leía los cómics de The Punisher?

No, no era un lector antes de comenzar a trabajar. Había escuchado del personaje pero una de las cosas que más disfruté de ganar el papel fue entrar a todas las tiendas de cómics que pude para comprar todo lo que había. Amé esa parte de la investigación, es un personaje que tiene muchas versiones y con algunas me identifiqué más que con otras pero ahora seré fan de por vida.

Para su papel como Shane en The Walking Dead , ¿realizó este mismo tipo de investigación?

Un poco menos porque Shane no llegó muy lejos. Este tipo de shows me convoca, una de las razones por las que me atrajo Daredevil fue que en la primera temporada logró lo que había logrado The Walking Dead .

“Frank Darabont (productor de la primera temporada de esa serie) elevó el género de zombies, lo convirtió en una narración compleja y en una historia humana. Siento que Netflix, Marvel y Charlie Cox (actor que interpreta a Matt Murdock) hicieron lo mismo con Daredevil, llevaron el género a un rincón oscuro y crudo del universo de Marvel.

“Es un show sobre superhéroes pero lo muestran con todas sus fallas y todas sus dudas. Es una interpretación muy humana y es una gran oportunidad para mí.

PUBLICIDAD

Además de los cómics, ¿cómo construyó su interpretación de Frank Castle para la serie?

Yo no podría realizar este papel si no fuera un esposo y un padre. Hasta que no entiendes cómo se siente amar a alguien más de lo que te quieres a ti mismo y que podrías entregar felizmente tu vida por otro, no puedes entender lo que se siente que te lo quiten.

“La herramienta más grande de un actor es su imaginación y creo que la idea de pasar por el trauma de perder a alguien que quieres frente a ti es lo más cruel que puede pasar. Hay que sumergirse en la imaginación para crear un mundo de oscuridad y eso requiere recibir la oscuridad y pensamientos horribles y temibles.

“Mi trabajo es crear una atmósfera que se preste para dejar pasar esa oscuridad y dolor. Requiere aislamiento y alejar el confort que nos hace sentir bien.

“Físicamente es un rol muy demandante, hablé con soldados, intenté conocer bien las armas. Como actor hay que apropiarse de todas las versiones del personaje, del trabajo emocional y físico. Hay que hacerlo único.

¿Qué significa este trabajo para su carrera profesional?

No sé. Esta profesión es un viaje y es un viaje que me interesa profundamente. Hay que tomar un trabajo, una experiencia y un personaje a la vez. No se pueden hacer las cosas para llegar a otro lado. Siento que esto me salvó la vida, le debo mucho. Además de mi familia, es lo que más me importa en el mundo.

“El espacio que tenía que dedicar para este papel me intimidaba y me asustaba. Artísticamente, siempre me atraen las cosas que me asustan, así es como sé que tengo que hacerlo.

El Frank Castle de la serie usa las armas para buscar ajusticiamiento. ¿Impacta esa imagen en el debate cultural estadounidense sobre la tenencia de armas?

Creo que el hecho de que me preguntes eso significa que tendrá un impacto. Una de las grandes esperanzas de todo artista es que su trabajo hará que el público se pregunte cosas. Mi trabajo no es responder esas preguntas, quiero que mi interpretación obligue a la gente a hacérselas.

PUBLICIDAD

“Es muy importante saber que Frank Castle no usa las armas para hacer justicia, este Frank está sufriendo después de una tragedia personal increíble, un evento traumático y está devanado por ello. Está desquiciado y está lleno de ira, dolor, vergüenza y odio a sí mismo. Es un hombre en una misión personal de vengar a su familia matando a quienes la mataron de la forma más brutal posible.

“No creo que le importe la justicia, la moral ni el bien o el mal, ni limpiar el crimen de Hell’s Kitchen.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Entrevista con Jon Bernthal de ‘Daredevil’: ‘The Punisher está desquiciado y lleno de ira, dolor y vergüenza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota