Entretenimiento

Se estrena hoy jueves, en el Cine Magaly, a las 6 p. m.

Documental 'Casa en Tierra Ajena': un vistazo a la migración en Centroamérica

Actualizado el 30 de marzo de 2017 a las 05:42 pm

La entrada es gratuita. Este proyecto parte del libro No más muros, migración forzada en Centroamérica

El documental también se transmitirá el sábado 1.° de abril en canal 13, a las 7 p. m., y a las 9 p. m., en el canal 15.

Entretenimiento

Documental 'Casa en Tierra Ajena': un vistazo a la migración en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Historias y  sueños de aquellas personas que han tenido que migrar forzadamente en Centroamérica es parte de lo que mostrará el documental Casa en tierra ajena que se estrenará este 30 de marzo a las 6 p. m., en el Cine Magaly.

Esta coproducción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades.

Las y los protagonistas son las personas que se enfrentan al drama de la migración forzada. (Casa en Tierra Ajena para LN)

Casa en Tierra Ajena parte del libro No más muros, migración forzada en Centroamérica, escrito por Carlos Sandoval García, Catedrático Humboldt 2017,  y quien también fue el coordinador general del documental.

Sandoval mencionó que en 80 minutos Casa Ajena le planteará al espectador tres preguntas: "¿Por qué se siguen yendo a Estados Unidos las personas centroamericanas si cada vez es más peligroso cruzar la frontera?; ¿por qué la política migratoria se ha endurecido tanto y cada vez hay más trabas para migrar?, y ¿por qué a lo largo de la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en Estados Unidos?", dijo.

Mensaje. Sandoval dijo que parte de la importancia de visibilizar esta situación es porqué "la migración se ha convertido en una característica de la región centroamericana".

"Tenemos que tener una mirada más regional. En esta época es imposible intentar no comprender los países de la región como una perspectiva en conjunto. La mirada regional es cada vez más importante y además las migraciones se han convertido en un rasgo de Centroamérica", dijo.

El escritor y coordinador también mencionó que "el documental se presenta en un momento en el que arrecian los anuncios de políticas antiinmigrantes por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump".

"Es muy difícil que el muro que dice Trump que va a construir detenga la migración. Las causas que generan la migración siguen intactas: las condiciones de vida, el desempleo y la violencia han empeorado; las personas siguen intentando cruzar la frontera, aunque sea cada vez más difícil".

En este momento, El Salvador tiene la tasa de homicidio doloso más alta del mundo en países que no se han declarado en guerra. La expectativa de que el muro va a disuadir la migración es un recurso retórico. El muro más grande es el de la exclusión y la pobreza", mencionó.

A través de un comunicado de prensa, Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual de la UNED, y directora de Casa en tierra ajena, explicó que el documental parte de la necesidad de posicionar el derecho a migrar y el derecho a no migrar.

"Las y los protagonistas son las personas que se enfrentan al drama de la migración forzada; principalmente, aquellas ubicadas en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Los protagonistas son también quienes se quedan en sus países luchando por la transformación social para una vida digna y también logramos retratar a aquellos que se solidarizan con las personas migrantes en el camino. Son historias que debemos conocer para comprender las verdaderas dimensiones de la emergencia humanitaria de la migración en Centroamérica", rezó.

El equipo de producción trabaja desde el 2015. El proceso de creación incluyó visitar cinco países, 35 locaciones y recorrió 4.200 kilómetros.

Para todos. El documental se transmitirá el sábado 1.° de abril en canal 13 a las 7 p. m. y a las 9 p. m. en el canal 15. El domingo 2 de abril se repetirá en el 15 a la 1 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Documental 'Casa en Tierra Ajena': un vistazo a la migración en Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota