Entretenimiento

ENTREVISTA

Dave Salmoni: el hombre que va tras la huella de los más temibles depredadores

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 11:55 pm

Este domingo se estrena Islas mortales con Dave Salmoni, en la que este experimentado científico recorre el mundo en busca de las respuestas a los misterios más interesantes –y peligrosos de resolver– que envuelven a algunos de los más amenazantes depredadores hasta ahora filmados

Entretenimiento

Dave Salmoni: el hombre que va tras la huella de los más temibles depredadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este científico y entrenador de depredadores, de 38 años, comentó que en una oportunidad fue mordido por un murciélago. | DISCOVERY

El zoólogo Dave Salmoni, desde niño, siente una gran fascinación por el mundo animal y eso lo llevó, desde una muy corta edad, a perseguir cuanto bicho encontraba en los jardines afuera de la cabaña de sus padres. Pero a la hora de elegir su campo de especialización, los depredadores grandes lo atrajeron como un imán del que no pudo ni quiso resistirse.

Tras haber acumulado múltiples experiencias frente a las cámaras de Animal Planet y Discovery Channel con depredadores tales como tigres y leones, ahora nos trae su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Islas mortales con Dave Salmoni , espacio que desde hoy nos revela los mayores secretos de los depredadores más aterradores de nuestro planeta.

Este afable científico y entrenador de depredadores, de 38 años, concedió una entrevista exclusiva a Teleguía en la que no dudó en afirmar que este programa sea quizás el más grande y hermoso sobre el mundo de la fauna salvaje que se haya hecho hasta ahora.

¿De dónde brotó su espíritu aventurero? ¿Cree que nació con un ‘chip’ o gen que lo hace necesitar de estas experiencias extremas?

Es algo gracioso, porque, especialmente cuando estaba joven, todo el mundo pensaba que yo era el ‘chico adrenalina’. Yo le explico a la gente que mi verdadera pasión no radica en la adrenalina o en el peligro. Mi pasión es estar al lado de los animales. Desafortunadamente, amo a los depredadores grandes, así que mi trabajo tiene la desventaja o efecto secundario de que los animales con los que prefiero estar son peligrosos.

¿Con el paso de los años, ha acumulado muchas cicatrices y heridas por su trabajo?

Muchísimas. En este show no me pasó nada de consideración, pero en el pasado me han tenido que coser varios dedos y suturar heridas importantes en los brazos, así como arreglarme los hombros y la espalda y reconstruirme partes de la cara.

¿Cuál o cuáles animales del programa le parecen más interesantes?

Lo que más me llamó la atención en este show es que estas islas son tan particulares que en ellas habitan animales que nunca había visto antes. Ya había observado a muchos osos grizzly en mi vida, pero a pesar de que la ciencia ha sugerido que en las islas no se dan aglomeraciones de grandes depredadores, en la isla de los osos grizzly, cerca de Alaska, se encuentra la mayor densidad de estos osos del mundo.

PUBLICIDAD
Cada una de las islas que forman parte del programa fueron escogidas porque en ellas se observan fenómenos realmente únicos. |  DISCOVERY PARA TELEGUÍA
ampliar
Cada una de las islas que forman parte del programa fueron escogidas porque en ellas se observan fenómenos realmente únicos. | DISCOVERY PARA TELEGUÍA

¿Cuál es el animal con el que debe interactuar antes de morir?

En mi caso es algo que cambia constantemente. Un día me levanto con ganas de estar con un elefante, al otro ando de humor para ver a un león y al siguiente me gustaría que fuera un lobo. Gracias a la suerte que he tenido de pasar tanto tiempo con diferentes animales en una gran cantidad de aventuras, escoger a uno en particular para mí sería como elegir a un hijo por encima de otro.

¿En esta serie los animales se comportan de forma normal o más bien despliegan conductas inusuales?

Yo diría que se dan ambos casos. Estas islas están sumamente protegidas de la presencia humana por su ubicación tan lejana. Son de imposible acceso para la mayoría de las personas y por eso cada animal que allí se observa es totalmente salvaje. De hecho, la razón por la que elegimos estas islas es porque en cada una de ellas se observan fenómenos realmente únicos.

¿Considera que logró dar con las respuestas a las dudas en cada una de las islas visitadas?

No solo es un hermoso programa sobre la vida silvestre hecho por los mismos que nos trajeron Planet Earth (de la británica BBC) por lo que las tomas son impresionantes y se nota el gran respeto hacia los animales. También es un show de aventuras y misterio, y en cada caso, bueno, quizás no respondo a las dudas de forma científica pero sí presento, al final de la visita a cada isla, las conclusiones que me parecen apropiadas desde mi punto de vista como investigador.

¿Tuvo que enfrentar condiciones muy duras para llegar y permanecer en cada isla?

El viaje a cada isla fue como era de esperarse. Tomamos un avión al aeropuerto más cercano, luego viajamos por tierra hasta la orilla del mar y finalmente, llegamos por bote. Claro, los botes eran muy pequeños, la comida era terrible, había muchas olas y hubo veces en que nos enfermamos por tanto movimiento. Esa parte no fue tan terrible, pero por supuesto, las condiciones propiamente en las islas fueron muy difíciles.

PUBLICIDAD

Al equipo humano, a pesar de su trayectoria en filmaciones de vida salvaje, ¿le tocó pasar pruebas difíciles durante las visitas a las islas?

Definitivamente. Fueron elegidos por su experiencia en filmaciones de aventura. Eso sí, a todos se les dio la oportunidad de negarse a hacerlo.

Aún con tanta calidad profesional, ¿hubo momentos tensos durante la filmación?

Uf, sí. Cada miembro del equipo explotó por lo menos una vez, por lo que me correspondió dar bastantes discursos motivacionales.

¿Por qué cree que le atraen tanto los animales? ¿Cree que se lleva mejor con ellos que con los seres humanos?

Algunos podrían decir eso. Siempre he amado a los animales y crecido con ellos a mi alrededor. Hay momentos en que me canso, me impaciento y me siento harto de la vida. Entonces llamo a los amigos que sé que aún tienen animales y los convenzo de dejarme ir a jugar con ellos. Hablo con mis amistades que van a safaris y me voy a vivir con unos leones por un ratito, o busco a mi compinche que tiene un elefante para llevarlo a dar una vuelta y jugar con él unas horas.

Discovery para Teleguía
ampliar
Discovery para Teleguía

¿Y ese fue el proceso que siguió para cada uno de los episodios?

Sí, cada capítulo empezó con la fase de investigación: qué sabemos acerca de este lugar y de los animales. Luego hablamos con los expertos en cada uno de los animales, con los especialistas de cada lugar por visitar y con los habitantes. Todo eso me ayudó a imaginar el tipo de situaciones que podrían darse en el peor de los casos. Con base en eso, el equipo y yo nos preparamos y desplazamos a cada lugar.

¿Está dispuesto a arriesgar su vida y tal vez hasta perderla, como le sucedió al ecologista Steve Irwin, que murió durante un contacto con una raya látigo en el 2006?

Desafortunadamente, cualquiera que lea mi currículum verá que yo hago ese tipo de cosas regularmente. No se puede fingir que se tienen todas las medidas de seguridad en su lugar preciso e indicado cuando se trabaja con depredadores grandes. La respuesta obvia es sí pero ciertamente el caso de Steve Irwin es un recordatorio trágico de que hasta los mejores pueden tener un accidente. Esas tragedias sirven como advertencia de que lo que hacemos es real.

En las filmaciones, ¿hubo algún momento, por más corto que fuera, en que pensó que podría morir?

Tal vez no llegué a ese extremo aunque sí hubo momentos peligrosos. Yo diría que en cada episodio hubo por lo menos una instancia en la que pensé que mi vida estaba siendo amenazada y que debía aplicar el protocolo de seguridad –así como mis instintos más básicos–. Eso sí, no hubo ningún momento en que pensé: “hasta aquí llegó mi vida”. Pero sí recuerdo situaciones delicadas, como cuando un grupo de osos grizzly me rodeó, o fui la cena de murciélagos vampiro, o casi me caigo dentro de un volcán.

¿Tiene un episodio favorito, es decir, que le parezca que se destaca por encima de los demás?

Cada vez que veo un fragmento de alguno de los episodios me siento orgulloso de cómo quedó el show . Hoy casualmente estaba viendo varias escenas del episodio acerca de la isla de los tiburones y me dije: “ese es mi programa favorito”. Pero luego vi una foto en la que estoy en la isla de los osos grizzly y pensé lo mismo. O me acordé de cuando el murciélago vampiro se alimentó de mí y me sentí igual. Entonces definitivamente me reservo el derecho de cambiar de parecer.

Cuando habla de que fue ‘la cena’ de varios murciélagos vampiro, ¿cómo se alimentan ellos?

Bueno, no me mordieron en el cuello. Lo que hacen es volar alrededor de las venas de sus presas y cuando te muerden, se siente su respiración continua y profunda. Eventualmente, ya no se puede estar quieto y allí empiezan a luchar con su ‘presa’ para no tener que soltarse y eso duele muchísimo. Luego de que te muerden, comienzan a alimentarse y usan un anticoagulante que llevan en la saliva para que la sangre fluya durante el tiempo que ellos deseen. No dejan dos marcas donde mordieron a su víctima, como en las películas, sino una sola grande que me sangró durante seis días después del incidente debido a los efectos del anticoagulante.

Véalo. Domingo 18. Discovery. 08:00 P.M. Jue. 22. 07:00 P.M. Sáb. 24. 05:00 P.M.

¿Quién ideó el concepto del programa?

Hubo una combinación de factores. Primero, se tomó en cuenta que existe una audiencia a la que le encanta la fauna silvestre, y segundo, que si estas personas van a dedicar una hora de su tiempo a ver nuestra propuesta, quieren y merecen una opción de entretenimiento de gran belleza y calidad. Luego se definieron las islas por visitar. Posteriormente, cuando se retomó el tema de que fuera un espacio entretenido y que tuviera el componente de misterios por resolver, surgió la necesidad de contar con un anfitrión para ir contando cada historia y para que lo convirtiera en una gran aventura y allí fue cuando recibí la llamada para unirme a Islas mortales .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dave Salmoni: el hombre que va tras la huella de los más temibles depredadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota