Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

‘DC Super Hero Girls’: El colegio de las chicas súper

Actualizado el 13 de agosto de 2016 a las 11:55 pm

DC Super Hero Girls es más que una nueva serie en Boomerang. Se trata de la apuesta para llegarle al público menos atendido por los cómics: las niñas

Entretenimiento

‘DC Super Hero Girls’: El colegio de las chicas súper

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘DC Super Hero Girls’: El colegio de las chicas súper

En un universo paralelo, Batichica y Superchica pelean por la última tajada del queque, mientras la Mujer Maravilla y Harley Queen son amigables compañeras de cuarto. Antes de que a cualquier adulto amante de las historietas de DC Comics le dé un infarto, aclaremos todo: señores, esta historia no es para ustedes, sino para sus hijas.

DC Super Hero Girls es el inevitable y a la vez audaz paso natural de parte de DC y su matriz, Warner Bros., para posicionarse en un nuevo público: las niñas. Con cada vez más chicas interesadas en las historias de superhéroes, la oferta para ellas de parte de compañías como Marvel ha sido bastante pobre. Y de ahí saltó la obvia oportunidad.

A sabiendas de que sus competidores se han encargado de atiborrar a los varones con todos los juguetes y productos relacionados con Los Vengadores, Warner saca ventaja de un catálogo propio bastante robusto en representación femenina y que sobrepasa en cantidad y calidad a la oferta de Marvel.

La ecuación fue sencilla: crear una nueva realidad narrativa en la que las mayores heroínas y villanas de los cómics de DC conviven, en sus versiones adolescentes, dentro de un colegio especializado en estudiantes con poderes especiales. No tiene pierde.

Dado el carácter infantil del producto, todos son buenos, incluso los malos. Así, villanas que son despiadadas en el cómic y el cine como Harley Queen o Poison Ivy acá son chiquillas que lo más pasarán por bromistas, pero nunca malintencionadas.

Mundo de juguetes. En el fondo, la intención detrás de DC Super Hero Girls es clara: vender tantos juguetes como se pueda.

La serie animada que en estos días debuta en la señal latinoamericana de Boomerang es la conclusión de una cuidada estrategia de mercadeo, iniciada un año atrás cuando se lanzó por medio de YouTube la primera temporada, con cortos creados especialmente para su consumo en la web.

Dicho material, más un especial y una película, también están disponibles hoy en Netflix, plataforma ya de por sí bastante amigable para ser usada por niños.

Todo esto sirve como vehículo promocional para distintas líneas de juguetes: una de figuras armables por parte de Lego y otra de muñecas, con proporciones similares a las de Barbie, de la compañía Mattel.

PUBLICIDAD

Justamente, del ligamen con el gigante de las jugueterías viene otra evidente relación de la nueva marca con propiedades ya existentes, pues DC Super Hero Girls viene a ser un equivalente de Monster High y Ever After High , las muy rentables franquicias para niñas sobre las vidas adolescentes de la descendencia de los monstruos clásicos y las princesas y personajes de los cuentos de hadas, respectivamente.

‘DC Super Hero Girls’: El colegio de las chicas súper
ampliar
‘DC Super Hero Girls’: El colegio de las chicas súper

Chicas superpoderosas. Si ser adolescente ya es suficientemente complicado, ¿qué tal serlo a sabiendas de poseer poderes y habilidades más allá de lo ordinario?

En el colegio de los súper, lo extraordinario es común. El grupo principal de la serie lo componen las versiones más juveniles e inocentes que hemos visto de la Mujer Maravilla, Batichica, Superchica, Poison Ivy, Bumblebee, Harley Queen y Katana (estas dos últimas muy vigentes hoy también entre los adultos, gracias a la participación de sus alter egos letales en la película Escuadrón Suicida ).

Junto a ellas aparecen en roles secundarios otros personajes clásicos del Universo DC como Bárbara Gordon, Giganta, Chica Halcón, Cheetah, Starfire, Gatúbela, Big Barda y Luisa Lane. También participan en la serie las versiones colegiales de Flash, Linterna Verde, Cyborg y Chico Bestia, mientras que entre los adultos que guían a la muchachada están Jonathan y Martha Kent; el comisionado Gordon; Lucius Fox, y la temible líder del Escuadrón Suicida, Amanda Waller, convertida aquí en una dulce y sabia directora de colegio.

Las aventuras que enfrentan las chicas distan mucho de las batallas épicas de las historietas o el cine. Sus desafíos tienen más que ver con los retos de asumir responsabilidades, la relación con la popularidad, y la resolución pacífica de conflictos. Incluso las “malas” tienen espacio para la redención, por lo que no debería extrañar que Harley Queen sea nombrada la heroína de la semana por sus compañeras.

Y para terminar de hacerla, en este universo hay un color que goza de poca popularidad: el rosado (obviamente).

Véalo. Martes 16 de agosto. Boomerang. 12:00 M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘DC Super Hero Girls’: El colegio de las chicas súper

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota