Entretenimiento

ESTRENO

‘Cuéntame cómo pasó’: Con la magia de 1983, la historia vuelve a reír

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 11:55 pm

Cuéntame cómo pasó, una de las series más populares de la tevé española, llega a 16 temporadas contando vidas cotidianas

Entretenimiento

‘Cuéntame cómo pasó’: Con la magia de 1983, la historia vuelve a reír

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Televisión Española para Teleguía

En la vida de cada pequeño barrio, en cualquier ciudad del mundo, se escribe historia. Sobra decir que si ese barrio es el San Genaro de Cuéntame cómo pasó, la serie más popular de la Televisión Española, la gran historia es materia de todos los días.

Como en pocas teleseries, de España o de cualquier parte, en este íntimo retrato familiar de los Alcántara, que los televidentes ya han seguido por 16 temporadas, se celebra el momento histórico en el que se inscribe.

Promocional de la serie 'Cuéntame cómo pasó' (YouTube)

Cuéntame cómo pasó fue creada para celebrar 25 años de la transición a la democracia en España, y empezó a contar la vida de un barrio en 1968. Tras casi 300 episodios de éxito, llegó a 1983, y sus creadores prometen que es momento de “volver a empezar”. Volverán grandes dosis de comedia y la frescura que cautivó durante la primera época de la serie.

En aquel año, se casó Isabel Pantoja con Paquirri –ya sabemos cómo siguió aquella historia de amor, pero en aquel momento conmocionó a la prensa rosa española–. También se recuerda cuando Julio Iglesias ofreció un concierto inolvidable en el Santiago Bernabéu; llegaban la drogadicción y el sida a los barrios antes adormecidos de las grandes ciudades españolas; la juventud vivía un momento que no había sido posible antes en su país.

En ese frenético 1983, Antonio (Imanol Arias) espera reconquistar a Mercedes (Ana Duato) tras haberle sido infiel. Su hija menor, María, está creciendo en un ambiente muy distinto de aquel en el cual aprendieron a criar a sus primeros hijos: es la época de la Movida y de la liberación sexual.

Para la nueva temporada de 19 capítulos, se han construido nuevos escenarios para presentar un barrio San Genaro aún más realista, con nuevas calles, tiendas y parques.

Como es usual, el archivo audiovisual de la TVE es la mina de donde Cuéntame otra vez extrae gran parte de sus referencias y transmisiones célebres, un telón de fondo realista para la vida íntima de una familia cualquiera.

No toda la nostalgia es sana ni hace buena televisión, pero en el caso de Cuéntame cómo pasó , no deja de enamorar a los espectadores. Como prueba, el episodio final de la última temporada fue visto por más de 4,5 millones de televidentes.

Véalo. Jueves 29. TVE. 04:30 P.M.

Como acompañante de la serie, TVE también transmitirá una segunda temporada de Ochéntame otra vez , especiales sobre la cultura y la sociedad de la década de los 80 en España.

Para muchos televidentes de este lado del mundo, los grandes eventos que marcaron la época también resonarán, como los años de lujo de Marbella y Mallorca, crímenes sonados, superestrellas de la canción y películas que marcaron la era de la nueva España.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Cuéntame cómo pasó’: Con la magia de 1983, la historia vuelve a reír

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota