Entretenimiento

Crítica de televisión: Menos ‘stars’ y más ‘dancing’

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

El programa vuelve idéntico, al punto que sería apropiada una búsqueda de espacios más adecuados para su realización

Entretenimiento

Crítica de televisión: Menos ‘stars’ y más ‘dancing’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Vea el resumen de la primera gala de Dancing with the stars (Jonathan Jiménez)

Con una segunda temporada, Dancing with the Stars regresa con pocos cambios, preservando el formato.

El año pasado, el show denotaba una incongruencia entre lo que el título prometía y la conformación de las parejas, pues, en un entorno tan pequeño, la promesa de estrellas no podía tomarse literalmente. De igual modo, la audiencia criticó esto.

En esta oportunidad es agradable que mucho del tratamiento de comunicación abandonó los despuntes de la visión de “estrellas”. Por ejemplo, la entrada que en la temporada pasada reconstruía una absurda alfombra roja; este año se basó en una austera y comedida coreografía de entrada con talento joven. Esto da como resultado una propuesta más entonada con el contexto nacional.

LEA MÁS: Mauricio 'El Chunche' Montero se ganó los aplausos del público en 'Dancing with the stars'

Con una puesta en escena inamovible y lo técnico y conceptual probado, la temporada viene con valores de producción idénticos.

La única diferencia es el elenco de bailarines, lo cual convierte a este nuevo grupo de personas en la novedad, una diferencia sustancial para el espectador. Eso no está mal; de eso se trata este tipo de formatos, de renovar las generaciones.

El camarazo habitual no es aceptable, pero es indudable que el trabajo técnico es amplio, se nota y reconoce. No es tan sencillo como un noticiero, en el que la pericia es clara. Acá les toca aprender cada vez que vuelven a retomar la temporada tras un tiempo de descanso.

Retomando el set. Se criticó en la primera temporada la atípica distribución del set. Esa misma pista alargada vuelve en esta edición.

Si bien beneficia el desplazamiento del baile alargando las posibilidades, la puesta en escena televisiva padece pues la cámara se siente sumamente pegada a los bailarines, lo cual la obliga a participar in situ en una dinámica visual anormal en la televisión.

Además, algunos tiros de cámara exponen zonas del set que no se deberían mostrar, por ejemplo las columnas a medio construir –no van a ningún lado–.

Teletica hace un esfuerzo por emular lo más posible la aplicación del formato en otros países, pero no cuenta con la infraestructura para contener una pista con esas dimensiones, por lo que el espacio para invitados y equipo humano es tan limitado que se nota en la transmisión. Es el resultado de no contar con el lugar adecuado para el formato.

PUBLICIDAD

Otros detalles. Hay un revoltijo de material en las cápsulas. Segmentos con óptica sobresaliente y otros con material de televisión convencional, lo cual no termina de cuajar en el tratamiento. Definir un estándar es básico.

La puesta en escena no puede ser absurda. La teatralidad en las entradas de “las estrellas”, las cuales mezclan a mansalva sus actividades profesionales con situaciones ficticias y recursos pobres, es una ocurrencia, ya que revuelve dos ámbitos que no combinan. El programa no necesita esa parafernalia.

Sería positivo ver cambios en el set que reflejen con propiedad la experiencia internacional del programa. Eso implicaría llevar la producción fuera de casa, donde el programa nunca ha ido.

Hemos mencionado la necesidad de tener foros con espacio suficiente para desarrollar todo tipo de propuestas y parece que nuestra televisión se queda corta en ello.

Aparte de los problemas regulares de la televisión nacional, Dancing with the Stars diversifica un poco la limitada oferta de los fines de semana con un esfuerzo que podría ser del agrado de algunas audiencias.

Ojalá pueda darle una oportunidad y verlo este fin de semana y formar su propio criterio.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de televisión: Menos ‘stars’ y más ‘dancing’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota