Esta rozagante propuesta lo informa al vuelo, en lo que usted pasa por la tele. Mientras usted se alista para el trabajo, los presentadores conversan sobre la información o la presentan de manera habitual, presentándola. En diferentes bloques, se entrega un paquete informativo variado, los titulares se construyen de manera más servicial para el televidente, son extensos y aportan más información. El titular se vuelve una respuesta a las cinco preguntas del periodismo y no un simple gancho.
La producción parece tener clara la comprensión de los hábitos del televidente en la mañana, tiempo apenas para cargarse de dos o tres informaciones claras y concisas para empezar el día.
En los diez primeros minutos, usted ya conoce hasta la información del clima. Se abandona la pretensión de crear un
Hasta aquí todo bien; es en otros detalles en que queda debiendo.
Viendo el programa, recordé la promesa de canal 9 de ver una programación más incluyente, diferente e interactiva.
Con la poca participación del público mediante las redes sociales, me quedé esperando esa nueva experiencia, si ni siquiera se usan las redes sociales ¿Cómo se espera ser incluyente e interactivo?
Aunque se leyeron los mensajes de redes sociales, en la edición del Día de la Mujer solo sucedió una vez y de manera improvisada en un
En los cambiantes bloques informativos que receta el programa, se mezclan estilos informativos, la noticia formal abordada desde el texto periodístico que informa unidireccionalmente, así como el retrato extensivo de personajes, similar al estilo de
La mezcla es interesante, pero indudablemente favorece el cambio de canal cuando ese contenido extensivo no es de gusto del televidente, cuando se cambia la promesa tácita que se hizo con la audiencia al inicio.
Una vez que se promete un noticiero rápido, eficiente y conciso, y la audiencia se apega a esto, se cambia la propuesta en ciertos bloques a noticias inactuales, extensas y con tono pausado, más narrativo. Esta mezcla rompe la promesa y puede ser causa de
Por lo demás, el estilo responde muy bien a los otros noticieros en ese horario, indudablemente es diferente en propuesta y tratamiento, aunque no estoy seguro que esto les genere migración de audiencia.
Seguí este programa desde sus inicios y es evidente que en el aspecto técnico ha mejorado bastante. Han incluido un espacio para entrevistas que rompe con el claustro que causaba el ajustado set con el que inició el programa, se rompe un poco la tensión que causaban los encuadres de cámara repetitivos.
Una de cal por otra de arena, la constante movilidad de los personajes por el set genera que en ocasiones existan tiros de cámara mostrando una gran mesa central con poca gente, aunque esta diversificación de planos es la que permite pasar de revista a noticiero, sería bueno repensar el uso de la mesa central.
Los cinco o seis presentadores entran y salen según sus bloques informativos, esto hace difícil la identificación de las voces en
En cuanto al contenido se muestra como una agenda comedida, en ocasiones inspiracional. Este tipo de espacio es más fácil de digerir; usualmente, el caudal informativo en la tele inicia con propuestas suaves y culmina en las noches durante el
A pesar de esa agenda liviana, no creo que a