Entretenimiento

Crítica de televisión: ‘Batalla de talentos’

Actualizado el 14 de agosto de 2016 a las 12:00 am

En la primera semana, ‘Batalla de talentos’ presenta un confuso formato y pobre creatividad

Entretenimiento

Crítica de televisión: ‘Batalla de talentos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dinámica. Dos equipos se enfrentan en Batalla de talentos : los Lobos (púrpura) y los dragones (amarillo) Archivo/José Cordero

Un programa que en sus primeros minutos inicia con el fondo musical de Game of Thrones –seriamente y no parodia– deja claras dos cosas: primero, desencadena en el perceptor la idea de no estar frente a una propuesta seria en diseño. Segundo, formaliza un convenio sintáctico en que cada aspecto se escrutará con severa criticidad, pues la architextualidad –estructura del programa– ya fue puesta en duda por los mismos productores. Así empezó Batalla de talentos ( BDT ).

Ausencia de un formato verdadero: Se nos presenta como audiencia un programa que luego de una semana no tiene claridad en su formato u objetivos. ¿Qué es BDT ? ¿Academia, concurso o reality show ?

Al final de la primera noche, posiblemente, nadie sabía de qué trataba el programa. La inclusión de juegos relacionados más con el fenecido Combate que con ejercicios actorales no permite entender claramente un formato. ¿Qué habilidades se prueban? ¿Las de un concurso de fiesta infantil o aquellas realmente relacionadas con los talentos?

Cantar canciones sin una letra o tirar bolas a un aro no se relaciona con el desarrollo del canto o habilidades actorales. ¿Falta de claridad o relleno?

Ejercicio creativo: Es ocurrente y desorganizado; se infiere de aspectos formales relacionados con la herencia de Repretel. El nombre BDT en relación con A todo darATD – o el uso del “confesionario” que hace más de una década se popularizó en Big Brother y que hoy en día Repretel usa de manera fútil en la narrativa interna del programa.

Comentaron los productores que el set se basa en tendencias europeas. Claridad y sinceramente: ¿Cuál será esa tendencia? Triángulos y flechas al azar y caos en el fondo refleja poco gusto y no parece existir una base artística. El escenario se asemeja a la pista de una discoteca, con espacios oscuros y luces estridentes que no acentúan el espacio, lo anulan.

Abrir un espacio adicional y tapar la piscina con una pasarela no diferencia lo suficiente el espacio, aunque se presente como un ejercicio de tendencia.

Diferenciación: Quitan Combate y crean BDT , pero el diseño gráfico es refrito de Combate ; mismo fondos, mismo estilo. Propuesta de realización idéntica a Combate con lugares comunes en su ejecución, donde el lenguaje clásico se perturba con el movimiento vacilante de la cámara, segmentos faltos de dramatismo legítimo compensados con música épica y similares. La conducción es la misma que por años se desarrolló en Combate , tanto en estilo y figuras ¿Qué cambia entonces?

PUBLICIDAD

Deshacerse de todos los materiales previos de Combate era un buen paso; desde ahí construir una propuesta de verdadera diferenciación que les permitiera un upgrade del espacio y presentar algo verdaderamente con olor a nuevo.

Es agradable ver nuevas propuestas, sobre todo en Repretel, toda vez que sus propuestas son más sempiternas de lo usual. Sin embargo, no estamos ante una mejora sustancial en lo ofrecido.

Más clases en cápsulas, más experiencia fuera de set y uso de entrevista a modo de retrospectiva podría mover mejor el programa, crear espacios, módulos. Esto permitiría llegar con los retos y competencias y confrontar el talento de verdad. Sacar las cámaras del estudio y planificar la producción es mucho más provechoso que la improvisación que se deja ver en el espacio. Dirigirse hacia una propuesta clara y, sobre todo, libre de rellenos.

Importar formatos claros, probados y estandarizados es un ejemplo de cómo invertir en televisión con más posibilidades de éxito. Repretel no trabaja así. La dificultad de producir programas nuevos con las mismas fórmulas y mecánica en labor no va a dar resultados diferentes. No es solo generar oportunidades comerciales, se trata de entregar contenido, al menos creado con la audiencia en mente.

Véalo. Júzguelo. Compárelo con sus referentes y comparta sus opiniones fundadas.

FICHA TÉCNICAPrograma: Batalla de TalentosCanal: 11, RepretelHorario: Lunes a viernes, a las 7 p. m.Presentadores: Ítalo Marenco y Natalia Carvajal

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de televisión: ‘Batalla de talentos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota