Entretenimiento

Crítica de publicidad

Crítica de publicidad: Los Volcanes de la Publicidad 2013

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Campañas ganadoras Razas únicas y Browser se llevaron los premios más importantes de la noche

Entretenimiento

Crítica de publicidad: Los Volcanes de la Publicidad 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sábado 25 de mayo, cientos de publicistas se reunieron con el fin de conocer quién se iría a casa con uno de los reconocimientos más importantes a nivel nacional y regional: un premio Volcán.

Esa noche fue agradable ver a muchas caras conocidas, pero más interesante ver cómo se renueva en generaciones cada vez más jóvenes la industria publicitaria.

En fin, repasemos las principales categorías y logros de esta jornada de premios, entregados por Comunidad , una red de empresas publicitarias que, cada año, otorgan premios a los mejores trabajos sometidos por sus integrantes, que no son únicamente de Costa Rica, sino también de la región centroamericana y de Suramérica.

El Gran Volcán de Oro, para el mejor trabajo del Festival, recayó sobre una campaña que ya habíamos comentado en este mismo espacio .

Me refiero al trabajo Razas únicas , que Garnier BBDO realizó para Territorio de Zaguates, principal trabajo que, a la postre, le daría a esta agencia el importante premio de Gran Volcán de Oro a agencia de publicidad del año.

Un excelente trabajo de ilustración en mi opinión, categoría por la que recibió un volcán, pero que también fue reconocida en las categorías de mercadeo directo, impresos, vallas y pósteres y el segundo Gran Volcán en relaciones públicas.

La otra gran campaña de la noche se me quedó en el tintero; quise comentarla en un par de ocasiones en este diario, y por una razón u otra se me pasó la oportunidad.

El ‘Browser’. Ahora sí tengo la oportunidad de referirme a la campaña Browser , de la Fundación Quirós Tanzi, y creada por McCann San José y la productora Clap, también premiada con Volcán de Oro a productora del año.

Desde que esta campaña salió al aire fue motivo de comentarios en el gremio de publicistas; todos, con quienes conversé, la alababan por su realización, animación y música, y no pude estar más de acuerdo, pues a mí también me encantaba cada vez que la veía en la tele o la escuchaba en radio.

A pesar de todo, yo siempre argumenté que es una campaña para publicistas, o para un gremio muy específico.

PUBLICIDAD

La gran mayoría de personas expuestas a esta campaña no se relacionan con sus referencias al cine, a la literatura, al diseño y a la cultura pop; en resumen, una campaña que busca recaudar fondos para una excelente causa, pero me temo no la comprendió el tico promedio.

Desconozco su público meta y puede que buscara recibir donaciones de un público muy reducido, pero descarto la idea al pensar en lo masiva y relevante en medios que fue la campaña.

Punto y aparte como festival creativo que son los Volcanes, esta campaña colocó muchos premios en manos de su agencia y la productora, entre ellos para las categorías de televisión y cine, radio, dirección de arte, animación y efectos especiales y musicalización. ¡Buen trabajo!

Grandes ganadores. Estas categorías alimentaron de premios a otras agencias, entre ellas sobresalieron JWT que, además, se llevó el Gran Volcán a red del año, Gran Volcán en promociones y Gran Volcán en mercadeo directo, estos últimos dos premios se los llevó por el caso “ Veryca, ponga su negocio sobre ruedas ”, para su cliente Mitsubishi.

Ogilvy, por su parte, también salió multiganadora por su trabajo para Librería Universal, por la campaña para Lego, donde destacaron sus trabajos impresos, en vía pública y donde, especialmente, resaltó por su ilustración; esto le valió varios reconocimientos, entre ellos un Volcán de Oro y un Gran Volcán, ambos en la categoría vía pública.

Los independientes. Es difícil repasar los premios en todas las categorías, pero quiero hacer un último apartado donde los volcanes reconocen el trabajo de agencias que no están alineadas a las grandes redes internacionales de comunicación.

Así es como este año se reconoció a Repúblika Independiente, la agencia que cosechó este éxito especialmente por su trabajo para el PANI con la campaña “ Pedo Bear ”.

En consideración. Antes de cerrar, quiero resaltar que las dos grandes campañas, con más cantidad de premios fueron las mencionadas Browser , de la Fundación Quirós Tanzi, y Razas únicas , de Territorio de Zaguates; dos campañas de bien social y no comerciales, que es lo que principalmente caracteriza a la publicidad.

Podríamos darle varias lecturas a esto: primero que la publicidad no solo pone sus técnicas y estrategia a favor de las grandes casas comerciales, sino que alinea su artillería pesada en favor de excelentes causas sociales también.

PUBLICIDAD

Una segunda lectura es que las agencias se lucen más creativamente con este tipo de clientes, posiblemente porque limitan menos, o donde las agencias –al ceder su trabajo– ponen las reglas del juego y de la creatividad.

Cierro invitándolos a que le echen un vistazo a la página de los Premios Volcán en www.festivalvolcan.com , un festival que crece año con año, y se vuelve más prestigioso.

Como bien lo indicó su presidente Alberto Quirós, quien hizo hincapié en que este año el festival se lucía con cuatro jurados de alta talla internacional y provenientes de los cuatro rincones del mundo.

De la ceremonia. De la noche del sábado quiero resaltar que es una premiación muy lucida y con excelente producción; este año, trataron de darle un ambiente diferente, sacando la actividad de un salón de un hotel y creo que funcionó muy bien.

Aún así hay un par de puntos a mejorar: el Volcán en categoría estudiantes fue extremadamente sucinto, la mayoría no sabemos qué presentaron los ganadores.

También hay una sensación de apresuramiento por entregar muchos premios. Tal vez, como sugerencia –y recordando las galas de los Grammy y otras más– podría iniciarse la noche con una lista de ganadores (los volcanes de bronce) y en la ceremonia únicamente se entregan volcanes de plata, oro y Grandes Volcanes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de publicidad: Los Volcanes de la Publicidad 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota