Entretenimiento

TELEGUÍA RECOMIENDA

‘Clandestino’: En el corazón de la violencia

Actualizado el 29 de abril de 2017 a las 11:55 pm

Discovery estrenará la nueva temporada de Clandestino . En esta entrega nos sumergiremos en las profundidades de la violencia y el crimen en El Salvador.

Entretenimiento

‘Clandestino’: En el corazón de la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Clandestino’: En el corazón de la violencia

La ola de violencia en la que se encuentra sumergido El Salvador le cobró la vida a casi 6.000 personas el año pasado. Estas cifras son el resultado del enfrentamiento que han mantenido desde hace años varios bandos: las maras o pandillas locales, por un lado, cuyas actividades criminales han tomado las calles y marcado los territorios con sangre. Por el otro, las autoridades, cuyas políticas para combatir la delincuencia han sido ineficaces, los escuadrones de la muerte, las maras, los grupos de autodefensa.

David Beriain y el equipo de Clandestino se trasladaron al corazón de El Salvador para hacer una radiografía de la realidad que vive el país centroamericano e intentar explicar esta explosión de violencia.

‘Clandestino’: En el corazón de la violencia
ampliar
‘Clandestino’: En el corazón de la violencia

“Las tres principales maras rivales, la Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios, suman cerca de 70.000 miembros (de los cuales 13.000 están encarcelados), y han convertido la tasa de homicidios de El Salvador en una de las más altas del mundo: 84 por cada 100.000 habitantes en 2016 , según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las estadísticas del gobierno salvadoreño ”, publicó Discovery en un comunicado. “Sin embargo, el hermetismo de estas peligrosísimas agrupaciones hace que conozcamos poco o nada de esta situación, más allá de las sangrientas consecuencias de sus operaciones ilegales”.

¿Hay solución para esta espiral del terror? Beriain intentará encontrar la respuesta y mostrará de primera mano cómo es la vida de las personas que están dentro y al frente de los grupos pandilleros.

En los dos últimos episodios de esta temporada de la serie, el periodista que pasó tres meses junto al cartel de Sinaloa para otra temporada, volverá hacer gala de su periodismo inmersivo, logrando acceder hasta las autoridades locales, policías y familiares de las víctimas.

“Beriain participará en sus operativos, en busca de los pandilleros más peligrosos, para mostrarnos, de primera mano, las huellas de una violencia que ha superado las cotas que alcanzó durante los años de la Guerra Civil salvadoreña”, agregó la televisora.

En una investigación previa, relacionada al narcotráfico, Beriain aseguró le parece muy interesante mirar este mundo, primero, porque en términos periodísticos, es uno de los negocios que mueve el mundo.

“El 90% de la población carcelaria mundial está en la cárcel por narcotráfico”, dijo en una entrevista para Magnet. “Las cifras que mueve el narcotráfico son superiores al PIB de muchos países. No hay ninguna sustancia en el mundo que, siendo tan pequeña y tan fácil de transportar, genere tanto dinero”.

Véalo. Miércoles 3 de mayo. Discovery. 8:00 P.M.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Clandestino’: En el corazón de la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lucía Vásquez

lucia.vasquez@nacion.com

Periodista

Se unió a la Revista Dominical en el 2015. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Ver comentarios
Regresar a la nota