Entretenimiento

Celebridades gais alzan la voz

Actualizado el 11 de agosto de 2013 a las 12:00 am

‘Fuera del clóset’ (‘The Out List’) es un documental de HBO que presenta a 16 famosos miembros de la comunidad LGBT contando su lucha y triunfos en el proceso de confesar su homosexualidad.

Entretenimiento

Celebridades gais alzan la voz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varias personalidades del mundo del entretenimiento hablan de sus historias de vida.HBO

Muchos de los que han visto este documental, estrenado recientemente en Estados Unidos, afirman que realmente no estaban preparados para lo que vieron y escucharon.

Así de intenso, así de dramático, así de real, así de triste y así de esperanzador puede considerarse el filme The List Out , de HBO y realizado por Timothy Greenfield Sanders, en el que una amplia muestra de los estadounidenses comparten historias personales y profesionales –tanto desgarradoras como triunfales– de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual.

The Out List ( Fuera del clóset ) recopila los testimoniales de figuras del entretenimiento, deportes, negocios y servidores públicos que viven abiertamente como homosexuales, en el marco de los festejos por el orgullo gay, realizados a mediados de año.

El filme mezcla lo entretenido y conmovedor en el mismo documental, lo que se suma a la calidad de su producción, a su maravillosa estética y la vehemencia de los testimonios: todos hablan con un fondo plano atrás, viendo de frente a la cámara... y no hay ningún testimonio que no enchine la piel.

Por lo mismo, ya desde el arranque logra una enorme empatía con el espectador, independientemente de su preferencia sexual. Y es que no todos los días se ven personajes de este calibre exponiendo anécdotas que, en muchos casos, ni siquiera querrían recordar, pero que forman parte de la pesadilla que en algún momento fue –y en alguna medida, sigue siendo – su lucha personal para lograr su lugar más allá de las diferencias que la sociedad norteamericana impone a las minorías sexuales actualmente.

El contenido del documental ha sido recopilado en un libro.  HBO
ampliar
El contenido del documental ha sido recopilado en un libro. HBO

Entre los personajes más conocidos que aparecen en The Out List se encuentran la actriz y presentadora Ellen DeGeneres, una de las figuras LGBT (Lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero) más importantes de EE.UU, el actor Neil Patrick Harris, la actriz Cynthia Nixon (Sex on the City), la humorista Wanda Sykes, el guionista Dustin Lance Black, el líder de los Scissor Sisters Jake Shears y la portavoz del ayuntamiento de Nueva York Christine Quinn.

Cada uno ofrece en este documental su visión de lo que supone “salir del armario” en Estados Unidos, contando tanto tanto el lado positivo del showbusiness como el más discriminatorio e intolerante. Todo esto se enmarca en el actual debate sobre el matrimonio homosexual y sus derechos en un país cuya comunidad LGTB afronta muchos desafíos.

PUBLICIDAD

Como no podía ser de otra forma, DeGeneres aporta uno de los testimonios más fuertes, sinceros y desgarradores, pues ser una de las pioneras en declararse gay le valió la humillación pública, estuvo deprimida por meses y tuvo que reinventar su carrera. A la luz está que lo logró con creces. Neil Patrick Harris, por su parte, habla largo y tendido de la lucha por la paternidad que enfrentan los gais y Cinthia Nixon confiesa que aún muchas personas la tildan de enferma sexual y enajenada.

La crítica del documental ha sido apabullante en sus valoraciones positivas. Juzgue usted.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Celebridades gais alzan la voz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota