Entretenimiento

ESTRENO

‘Captivated: The Trials of Pamela Smart’: ¡Vamos en vivo, desde la corte!

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 11:55 pm

Pamela Smart guarda prisión por la muerte de su esposo. En los años 90, su juicio se transmitió por televisión. HBO revisa el caso en un documental

Entretenimiento

‘Captivated: The Trials of Pamela Smart’: ¡Vamos en vivo, desde la corte!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
HBO para Teleguía

Pamela Smart está en una cárcel de máxima seguridad en Westchester County, Nueva York y ahí pasará el resto de su vida. Cumplió 47 años el 16 agosto de este 2014.

Veintitrés años atrás, ella fue declarada culpable de conspirar para asesinar a su esposo, Gregg Smart.

Fue un “crimen pasional”, como se suele decir en la jerga de los periodistas de sucesos.

Promocional del documental ‘Captivated: The Trials of Pamela Smart’ (HBO)

Al infortunado Greg, entonces de 24 años, lo mató el 1.° de mayo de 1990 Billy Flynn, de solo 15 años y amante de Pamela. Tres amigos lo ayudaron.

Flynn asesinó a Gregg como moneda de cambio: Pamela le dijo que si no despachaba a su marido, no habría más sexo.

Descubierta la trama, la mujer y los cuatro muchachos fueron llevados a juicio (todos ellos hallados culpables).

Sin embargo, es el juzgamiento de ella lo que examina el documental Captivated: The Trials of Pamela Smart); sobre todo la presencia de las cámaras de televisión en una corte de justicia

El juicio de Pamela Smart fue el primero en ser transmitido en directo; aún antes que el de O. J. Simpson, que se tiene como el paradigma.

La presencia de las cámaras de televisión y cómo estas influyeron en el comportamiento de jueces, jurados, abogados, acusados y, al final de cuentas, en la administración de justicia, es el punto clave del documental, dirigido por Jeremiah Zagar .

Más allá del voyeurismo (uno podría situar acá la semilla de los realities), el trabajo de Zagar no se plantea si Pamela Smart es o no es culpable; lo que él se pregunta, de manera inquietante, es que no se la haya dado un juicio justo..., más allá de su culpabilidad.

Captivated... fue estrenado el 17 de enero de este año en el prestigioso festival de cine independiente Sundance.

“El documental es una inteligente ( smart, en inglés) acusación formal contra la influencia del sensacionalismo de los medios en el juicio de Patricia Smart”, reseñó Duane Byrgem en Hollywood Reporter .

Véalo. Lunes 17. HBO. 10:00 P. M.

Beth Hanna, de Indiewire , sostuvo que todo el juicio en torno a Patricia Smart fue una noticias editada: desde la febril cobertura en los noticieros hasta el mismo documental de Zagar.

PUBLICIDAD

Variety también elogia a Captivated... Califica como “enérgica” la tesis de la obra de Zagar acerca del peso de los medios en este juzgamiento.

Como un apunte, este caso inspiró la serie policíaca La ley y el orden, así como una novela que derivó en una recordada película homónima , To Die For (1995), con Nicole Kidman .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Captivated: The Trials of Pamela Smart’: ¡Vamos en vivo, desde la corte!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota