Yo soy Mike, el de Molly

Billy Gardell pasó de cómico de escenarios a ser uno de los policías más queridos del mundo. El 50% de Mike & Molly dice que su serie, lejos de burlarse de la obesidad, más bien la dignifica. El actor habló de esto y más con Teleguía.

En entrevista exclusiva con Teleguía, Billy Gardell –mitad de la pareja estelar de Mike & Molly– cuenta lo que hay detrás de la exitosa serie de comedia que dignificó al sobrepeso.
En entrevista exclusiva con Teleguía, Billy Gardell –mitad de la pareja estelar de Mike & Molly– cuenta lo que hay detrás de la exitosa serie de comedia que dignificó al sobrepeso. (Warner Channel) ampliar

Últimas noticias

Mike Biggs y Billy Gardell existen en mundos paralelos: el primero se gana la vida como policía y el otro sacándole risas a la gente. Sin embargo, sus vidas tienen muchos puentes de por medio.

Ambos son obesos, esposos respetuosos de la autoridad femenina y listos para chotearse a sí mismos. Hay tanto de Billy en Mike que al conversar con el corpulento actor es difícil distinguir la línea donde termina él y empieza el personaje.

Gardell y Melissa McCarthy son conocidos mundialmente como Mike y Molly, estrellas de la comedia homónima y cuya tercera temporada está a semanas de terminar en nuestro país (se transmite en el Warner Channel).

La serie –apadrinada por el imparable productor Chuck Lorre– ha servido de trampolín para Gardell y McCarthy, hasta hace poco desconocidos del gran público. En el caso de ella su exposición ha sido enorme, lográndole un premio Emmy y roles en el cine que han llegado incluso a valerle una postulación al Oscar.

El éxito de su compañera, lejos de apantallar a Billy, lo alienta. En una conversación telefónica sostenida semanas atrás con varios periodistas de América Latina (y en la que participó Teleguía ), el actor no se cansó de agradecer la dicha de ser parte de Mike & Molly .

Y es que antes de meterse en los zapatos de Mike, Gardell tuvo muchos pequeños papeles en televisión y cine, además de su trabajo sobre los escenarios con rutinas de comedia. De hecho, el stand up es su gran amor .

Sin embargo, hoy para el mundo él es Mike, la mitad de un matrimonio para el que el sobrepeso es un tema real, cotidiano y de risa en serio. Así lo explicó Billy, el comediante que antes se daba por satisfecho en la vida con lograr suficiente dinero para poder pagar el alquiler.

- ¿Cómo resumiría la tercera temporada de “Mike & Molly”?

- En esta temporada, Mike y Molly tratan de mantenerse juntos mientras viven la locura de buscar quedar embarazados. Tengo un hijo de 10 años que es el centro de mi universo y recuerdo bien esos días.

Los guionistas han desarrollado muy bien lo que pasa cuando no quedas embarazado y cómo el romance se tiene que acomodar a ciertos períodos, además de lidiar con los consejos de la familia, que usualmente son de superstición.

- ¿Qué significa en lo personal ser parte de la serie?

- Es un sueño hecho realidad. Me tomó 25 años conseguir mi oportunidad hasta que surgió este trabajo con el elenco más talentoso que he visto en televisión en 10 años, y tuve la dicha de ser parte de él.

- En caso de tener que escoger entre la comedia ‘stand up’ y la televisión, ¿con cuál se queda?

- Amo las dos y te diré por qué: el stand up fue mi primer amor y sigue siendo mi favorita pero sin Mike & Molly lo estaría haciendo solo para tres personas.

- ¿Y cuáles diferencia implica hacer comedia sobre un escenario de hacerlo frente a una cámara?

- Hay improvisación en las dos pero el stand up es más una batalla individual, mientras que actuar es más ser parte de un equipo. En el stand up se trata más de ser oído y en la actuación de ser visto.

Mike (Billy Gardell) y Molly (Melissa McCarthy) han crecido como pareja ante la mirada de millones de televidentes. Ya llevan tres años al aire. Warner Channel.
Mike (Billy Gardell) y Molly (Melissa McCarthy) han crecido como pareja ante la mirada de millones de televidentes. Ya llevan tres años al aire. Warner Channel. ampliar

- ¿A qué atribuye que la serie sea un éxito no solo en Estados Unidos sino en en buena parte del mundo?

- Tenemos una gran base de fanáticos en los Estados Unidos per-o también cruzando los océanos. Es muy particular saber que el show es seguido en otros países. Al final de cuentas Mike & Molly es un show sobre dos personas que creyeron que nunca podrían enamorarse y sí lo logran... eso es algo universal y por eso hemos llegado tan lejos.

El secreto es que la serie tiene latido: cierto que los dos tenemos algo de sobrepeso pero también estamos tratando de mantener una relación amorosa. Del lado de la familia de Molly tienes una madre alcohólica y una hermana particular. Del lado de Mike tienes una madre pasivo agresiva y un mejor amigo dándote consejos sobre cosas que nunca ha hecho: para mí eso suena como la vida real.

- El sobrepeso es uno de los temas centrales del programa. ¿En la vida real como lo sobrelleva?

- No hago nada radical, solo comer mejor y hacer más ejercicio. He probado todas las dietas que existen y preferí cambiar mi estilo de vida. Hoy me siento muy bien aunque admito que no me gusta la comida saludable.

La vida es un viaje continuo y he perdido 50 libras desde que el programa empezó, Melissa también ha bajado de peso. A veces se gana la batalla, a veces no. Además, todos tenemos algo contra qué luchar, sea la comida, alcohol, el juego... no conozco a nadie perfecto; solo hubo un tipo así pero ya no anda por acá.

- ¿Cree que el programa ha beneficiado en algo a las personas obesas?

- He recibido muchas cartas de gente que dice que se identifica con el programa, y que al igual que los personajes, ellos también luchan por mantenerse saludables. Les gusta que en el programa no somos groseros con el tema, y si bien nuestros amigos nos pueden molestar un poco, si hay amor debajo de eso se le acepta, es su manera de decir que están preocupados por nosotros. Lo que escucho más es que las parejas lo ven juntos, lo cual es bueno.

- ¿Cómo fue su inicio en el humor?

- A los 9 años me di cuenta que era gracioso. Lo descubrí porque era muy joven cuando mis padres se separaron y entendí que podías hacer una broma y reírte o ponerte a llorar y siempre era más fácil reír. Luego supe que el humor te puede ayudar a alivianar una situación dura, no a burlarte.

- ¿Qué es lo más difícil de hacer comedia?

- Cuando el público no se ríe y debes tratar de corregir un chiste al vuelo.

- ¿Ser parte de la familia de programas producidos por Chuck Lorre (que incluye a “The Big Bang Theory” y “Two and a Half Men”) es un privilegio o un desafío?

- Es ambos: un reto porque el nivel de calidad es solo para un buen show y también un privilegio porque creo que (Lorre) es el mejor en el negocio de producir series de comedia.

- ¿Cómo es un día en el set de “Mike & Molly”?

- Cada semana tenemos dos días de ensayo, de 6 horas cada uno; un día de esos es para lo que llamamos pre-shots ; y el otro de ensayo con las camarógrafos para que sepan dónde deben estar, y luego grabamos los miércoles, durante unas ocho horas. Créanme que estoy sobrepagado porque nunca creí que algo tan maravilloso me pasaría, pues inicié como cómico de stand up y creí que ganaría con solo tener para pagar la renta. Que esto me pase por cuatro años es una bendición y lo agradezco todos los días.

- ¿Cuál de sus compañeros de reparto le hace reír más?

- Los amo a todos. Melissa me hace reír mucho entre escenas pero el tipo que me mata de la risa es el que interpreta a mi compañero, Reno Wilson, y el que me parte a la mitad de la risa es Louis Mustillo (que hace a Vince).

- Con la fama llega el reconocimiento y para muchas personas usted en la vida real no es Billy, sino Mike. ¿Cómo lidia su familia con todo eso?

- Tengo mucho cuidado. Cuando estoy con mis fanáticos me entrego y con gusto doy autógrafos, fotografías, saludos. En cuanto a mi familia, eso es para mí. He tenido el cuidado de hacerle ver a mi hijo que esto es lo que hago, no es lo que soy. Es solo un trabajo, un buen trabajo pero solo es eso, un trabajo.

- Mucho del contacto con los seguidores se da por medio de redes sociales. ¿Se siente cómodo con Twitter y Facebook?

- Tengo una cuenta de Twitter que me abrieron pero no me interesa. En Facebook tengo un perfil pero lo administra un fan, pues no creo que la gente deba saber todo lo que hago, no creo ser tan importante. Prefiero experimentar la vida que reportarla. ¡Mi hijo sabe más de tecnología que yo!

Creo que la tecnología debe ser usada como la medicina: solo cuando la necesitas. En cambio, cuando alguien me escribe una carta sí le contesto, pues ya casi nadie escribe cartas. Reno (Wilson) sí está muy metido en eso pero a mí no me interesa mucho.

- Muchos actores como Mike Roberts, Jason Alexander y Phill Lewis han pasado por la silla de director de la serie esta temporada. ¿Se ve trabajando más tarde en ese campo?

- En algún momento me gustaría escribir y producir pero no dirigir.

“Mike & Molly” ha contado con la complidad de la buena sintonía y el beneplácito de la crítica. La serie ya fue confirmada para una cuarta temporada en el 2014.
“Mike & Molly” ha contado con la complidad de la buena sintonía y el beneplácito de la crítica. La serie ya fue confirmada para una cuarta temporada en el 2014. ampliar

- ¿ Y hacer algo dramático?

- Si surge la oportunidad la tomaría de inmediato pero no sabes lo que el gran hombre de arriba te tiene reservado.

- ¿Qué hace en su tiempo libre?

- No tengo tiempo libre, ¡soy padre y esposo! Si tengo tiempo libre me trato de concentrar en mi familia, y, no sé, en limpiar la casa, sacar la basura...

- ¿Ha sentido que alguno de los episodios de la serie sea como tomado de su vida real?

- Me ha pasado un par de veces, una en esta temporada cuando Molly sale de la ciudad. Es divertido porque para esos días mi esposa salió de la ciudad y creo que todos los hombres casados deseamos quedarnos solos en algún momento pero después de dos días sin ellas ya no sabemos qué hacer.

- ¿Cuáles son sus referentes, sus ídolos dentro de la comedia?

- Jackie Gleason, George Carlin, Richard Pryor, y soy un gran fan de Paul Newman pero nunca seré tan atractivo.

- Ya “Mike & Molly” fue confirmada para una cuarta temporada. ¿Hasta dónde ve llegar a la serie?

- Desearía que pueda llegar a los 8 o 10 años, y que tengamos más de estas historias sin volvernos locos.

- ¿Qué le gustaría ver en la temporada cuatro?

- Quiero ver a Mike y Molly tener un hijo, sería genial. Hay mucha diversión en criar un niño.

- ¿Sería amigo de Mike en la vida real?

- Absolutamente, es mejor persona de lo que yo soy.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Yo soy Mike, el de Molly