Entretenimiento

Su último show se transmitió el viernes por la noche

Barbara Walters: Adiós a la gran entrevistadora

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

A sus 84 años, la comunicadora sumó a su lista de entrevistados nombres sobresalientes de la actualidad mundial, como Barack Obama y Fidel Castro

Entretenimiento

Barbara Walters: Adiós a la gran entrevistadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando Barbara Walters apareció en la escena periodística, John Kennedy estaba en la Casa Blanca y nadie había oído hablar de Los Beatles.

Oprah Winfrey sujeta la mano de Barbara Walters durante la grabación del programa de despedida después de 53 años de la periodista en televisión.  Las acompaña Sherri Shepherd copresentadora del espacio. |  AP
ampliar
Oprah Winfrey sujeta la mano de Barbara Walters durante la grabación del programa de despedida después de 53 años de la periodista en televisión. Las acompaña Sherri Shepherd copresentadora del espacio. | AP

Este viernes, para coronar una espectacular carrera de medio siglo que comenzó como la llamada Chica de Today, Walters le diría adiós al programa The View, de la cadena estadounidense ABC.

Entre bambalinas continuará como una productora ejecutiva del programa matutino de tertulia con sede en Nueva York, que creó hace 17 años, y realizará apariciones especiales en ABC News , según los aconteceres y las historias que capturen su atención.

“No es como que me estoy yendo al ocaso”, advirtió Walters, quien a los 84 años parece una o dos décadas más joven.

El jueves, en la grabación de The View , las 11 anfitrionas y exanfitrionas se reunieron para honrarla por su retiro de la pantalla. Horas después de su gran despedida del viernes, en The View se transmitiría la retrospectiva de dos horas Barbara Walters: Her Story .

“Entonces, el 17 de mayo voy a dormir hasta el mediodía. El 18 de mayo voy a dormir hasta el mediodía”, prometió.

Pero, ¿qué pasará al día siguiente? “La gente me pregunta, ‘¿cómo te vas a sentir?’. ¡No lo sé! ¡Es un nuevo capítulo!”, dijo.

Hace unos 25 años, BillGeddie, un exproductor de Good Morning America, treintañero, había aceptado su oferta de producir programas especiales de Walters de horario estelar y lo hizo, recuerda, en contra de los consejos de todos.

“Me dijeron: ‘Le quedan dos, quizás tres años más. Nadie va a ver a una mujer de más de 60’”, recordó.

Hito en la TV. Walters comenzó en la cadena NBC en 1961, produciendo para la parte informativa del matutino Today Show, con temas “femeninos” y presentando el estado del tiempo.

Unos años más tarde se convirtió en copresentadora del Today Show , pasando a ser la primera mujer en haber tenido este rol en la televisión estadounidense.

En 1976, se cambió para ABC, donde copresentó los informativos de la noche, también como pionera en este ámbito.

Whoopi Goldberg, Jenny McCarthy, Oprah Winfrey, Sherri Shepherd y Barbara Walters posan junto a las compañeras presentadoras de la compañía ABC durante el último día de grabación de The View.  |  FOTOS: AP
ampliar
Whoopi Goldberg, Jenny McCarthy, Oprah Winfrey, Sherri Shepherd y Barbara Walters posan junto a las compañeras presentadoras de la compañía ABC durante el último día de grabación de The View. | FOTOS: AP

En 1979, pasó a ser copresentadora y productora del programa de noticias central 20/20 , al tiempo que siguió presentando algunos informativos y contribuyó para ellos, animando, por ejemplo, debates, entre ellos uno presidencial, en 1984.

PUBLICIDAD

Frente a frente. Entrevistó a Fidel Castro, Barack Obama, Monica Lewinsky y Kim Kardashian; es célebre por haber arrancado lágrimas, incluso a los más aguerridos.

Luego de 53 años de televisión, Barbara Walters es una leyenda viva que logró entrevistar a todos los presidentes estadounidenses y a sus esposas, desde Richard Nixon (1969-1974).

Coleccionista de noticias exclusivas y vendedora de emociones, Walters se atrevía a mezclar temas periodísticos, que iban desde lo formal hasta lo más divertido de los espectáculos.

Ella logró confesar a personalidades políticas como Margaret Thatcher, Sadam Husein, Indira Gandhi, Boris Yeltsin y Vladimir Putin; también desnudó la vida de artistas de la talla de Katharine Hepburn, Michael Jackson, Harrison Ford y Angelina Jolie.

Recientemente, intentó hablar con Donald Sterling, el propietario de los Los Angeles Clippers, caído en desgracia por sus comentarios racistas. Finalmente, logró una entrevista exclusiva con la compañera de Sterling, Vanessa Stiviano, la que traicionó al octogenario y quien fue su asistente, de 31 años.

Su récord de audiencia sigue siendo el de 1999, cuando conversó con Monica Lewinsky, la pasante de la Casa Blanca cuya relación con Bill Clinton casi le cuesta su cargo de presidente: 74 millones de televidentes vieron la entrevista exclusiva con la exbecaria.

La periodista y presentadora Barbara Walters cumplió 53 años de carrera en la televisión estadounidense.  Este viernes se alejó de las cámaras. | AP
ampliar
La periodista y presentadora Barbara Walters cumplió 53 años de carrera en la televisión estadounidense. Este viernes se alejó de las cámaras. | AP

¿Y cuál es, según ella, la clave para una buena entrevista? “No tenga miedo de formular preguntas difíciles”, respondió Walters a la AFP. “Como: ‘Si usted fuera un árbol, ¿qué tipo de árbol sería?’”, añadió en referencia a una pregunta que le hizo en 2006 a Katharine Hepburn y que le valió años de burlas.

Se casó cuatro veces, dos con el mismo hombre, del que también se divorció en ambas oportunidades. Además, tiene una hija adoptiva.

El lunes pasado, ABC nombró Barbara Walters a su nueva sede en Nueva York. Sonriente, con vestido azul, cuello de encaje blanco y cinturón rojo, la periodista escuchó el homenaje del presidente del grupo Disney, propietario de ABC, Bob Iger, quien reconoció “una carrera cuya magnitud deja boquiabierto”.

Walters se retira con 84 años, sí, pero sin apuro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Barbara Walters: Adiós a la gran entrevistadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota