Entretenimiento

Anuncios del Super Bowl hablaron de política e inmigración

Actualizado el 06 de febrero de 2017 a las 03:36 pm

Entretenimiento

Anuncios del Super Bowl hablaron de política e inmigración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Houston (Estados Unidos)

Varias marcas dieron este domingo un giro político al Super Bowl al emitir anuncios que hacen mención al tema migratorio en Estados Unidos, en medio de la tormenta por el decreto antiinmigración de Donald Trump.

En general, la política no tiene protagonismo durante la emisión del popular juego, dado que los intereses financieros son más importantes en un evento que, en el 2016, reunió a más de 111,9 millones de telespectadores. Este año se presume que tuvo una audiencia cerca a los 117 millones de espectadores.

Pero este domingo la historia fue diferente. Una serie de anuncios puso sobre la mesa temas políticos que dividen a la sociedad estadounidense.

(Video) Anuncio de Airbnb Super Bowl

La plataforma de alquiler Airbnb sorprendió al difundir una publicidad en la que pregonó la tolerancia de todos los orígenes y religiones, una respuesta evidente al decreto antiinmigración firmado hace 10 días por Trump.

"Pensamos que seas quien seas, vengas de donde vengas, ames a quien ames, o creas en quien creas, todos tenemos nuestro lugar, cuanto más aceptás, más lindo es el mundo", es el mensaje que emitió la empresa con su anuncio que incluyó imágenes de personas de múltiples orígenes.

Junto con la publicidad, la plataforma lanzó el hashtag WeAccept.

Y por si acaso el gobierno de Trump no se diera por enterado del mensaje, minutos después de emitir la publicidad en la cadena Fox, el director general de Airbnb, Brian Chesky, tuiteó: "Vamos a entregar $4 millones en cuatro años al International Rescue Committee (IRC)".

La organización es una ONG que ayuda a los refugiados en el mundo y el motivo de la donación es para satisfacer las necesidades de las poblaciones desplazadas en el mundo.

A diferencia de la mayoría de los otros anunciantes del Super Bowl, Airbnb no había dado detalles del contenido de su publicidad, lo que acentuó el efecto sorpresa del anuncio durante su difusión.

Con esta publicidad, Airbnb le robó protagonismo al anuncio que dio el primer giro político al Super Bowl 2017. Se trata de la publicidad emitida por la marca de cerveza más popular en Estados Unidos, Budweiser.

La empresa usó su espacio publicitario para emitir un anuncio en el que se evocaba el trayecto migratorio de su fundador alemán, Adolphus Busch, a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Los adelantos de películas y series que vieron la luz en el Super Bowl

Al ser cuestionado sobre su anuncio, el fabricante de cerveza aseguró que había sido creado previo a la asunción de Trump.

(Video) Anuncio de Budweiser para el Super Bowl 2017

En el caso de Airbnb, la publicidad emitida sigue la línea de los dirigentes de la empresa, quienes criticaron públicamente el decreto migratorio de Trump, que prohíbe la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días.

Más críticas. El otro golpe fuerte de la noche fue el anuncio de la empresa especialista en materiales de construcción 84 Lumber. En el spot se ve a una mujer y su hija intentando cruzar clandestinamente lo que parece ser la frontera entre México y Estados Unidos.

La publicidad, difundida por el canal Fox, muestra sólo la primera parte del viaje e invita a los telespectadores a acceder al sitio web de 84 Lumber para ver el resto.

La publicidad completa muestra a las dos migrantes toparse con una pared infranqueable, lo que recuerda al famoso muro que quiere construir Trump. Finalmente, las mujeres encuentran una puerta que logran abrir y enseguida aparece un mensaje: "La voluntad de éxito siempre es bienvenida".

Se trata de la segunda versión del comercial, dado que la primera había sido rechazada por Fox ante el temor de que generara polémica. De todas formas, al presentar el spot se aclara que incluye contenido que puede "prestarse a controversia".

(Video) Anuncio de 84 Lumber para el Super Bowl

ADEMÁS: Los Patriots tuvieron un regreso increíble y vencieron a los Falcons en el Super Bowl

En la misma línea, la agencia de viajes en línea Expedia mostró a una mujer que recorre el mundo para salvar a los migrantes y ayudar a las poblaciones que lo necesitan.

Este anuncio ya había sido difundido en Estados Unidos el día de la ceremonia de investidura de Trump, el pasado 20 de enero.

(Video) Anuncio Expedia Super Bowl

Estos comerciales fueron en su mayoría bien recibidos en las redes sociales, aunque también recibieron algunas críticas.

El Super Bowl, el evento tradicionalmente de mayor audiencia televisiva en Estados Unidos, se realizó este año en una atmósfera de fuerte polarización respecto del presidente Trump, quien ayer recibió un nuevo revés luego de que un tribunal de apelaciones se negara a restablecer la aplicación del decreto migratorio que bloquea la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de siete países musulmanes.

Sin preocupaciones. "Las marcas solían preocuparse de si sus anuncios serían bien o mal interpretados. Ahora se tienen que preocupar sobre si será interpretado como de derecha o de izquierda", dijo Kelly O'Keefe, profesor de mercadotecnia en la Virginia Commonwealth University. 

Pero aun así hubo muchos comerciales que caminaron en el límite entre ambos.

Un comercial de la NFL mostró todo lo que los anunciantes esperan de un Super Bowl: un lugar donde los estadounidenses se unen. "Dentro de estas líneas podemos tener nuestras diferencias, pero reconocemos que hay más cosas que nos unen", dijo la voz de Forest Whitaker mientras un grupo de trabajadores preparaba un campo de fútbol y se mostraban escenas deportivas.

"El Super Bowl se está convirtiendo en un contrapunto para la división en Estados Unidos", dijo Tim Calkins, profesor de mercadotecnia en Northwestern University.

Otros tomaron el camino más seguro y retransmitiron comerciales que ya habían usado en el pasado, algo inusual, aunque no sin precedentes. Coca-Cola, Google y la marca de agua Fiji reciclaron sus anuncios.

(Video) Anuncio de Coca-Cola para el Super Bowl

Durante el espectáculo previo al partido, Coca-Cola presentó It's Beautiful, un anuncio con personas en todo el país tomando la bebida y cantando America the Beautiful en diferentes idiomas.

Sorpresas. Un nuevo anuncio de la marca It's a 10 presentó su línea de productos para caballeros haciendo un chiste sobre el pelo de Donald Trump.

"Estados Unidos, estamos en cuatro años de cabello horrible así que en sus manos está compensarlo con un cabello increíble", dice el locutor mientras se ven imágenes en blanco y negro de personas con una gran variedad de peinados. "Haz tu parte. ... Aseguremos que estos próximos cuatro años sean It's a 10".

(Video) Anuncio de It's A 10 para el Super Bowl.

Snickers recibió mucha cobertura mediática al transmitir un comercial en vivo en el tercer cuarto del partido. En un set con temática del viejo oeste, el actor Adam Driver pareció desconocer que el anuncio era en vivo y luego el set se cayó (a propósito). "Arruinas los comerciales del Super Bowl cuando tienes hambre", señala el comercial.

"Pasó demasiado rápido, casi me lo perdí. No sé si valió la pena hacerlo en vivo", dijo DiMassimo.

(Video) Willem Dafoe es Marilyn Monroe en el anuncio de Snickers para la Super Bowl (Youtube)

Humor y celebridades. Los comerciales con un humor ligero y llenos de celebridades fueron populares. El anuncio de Honda causó sensación al animar los anuarios de nueve famosos que incluyeron a Tina Fey y Viola Davis. Las celebridades se reían de sus fotografías. Jimmy Kimmel, por ejemplo, llevaba un smoking azul y un clarinete y hablaban de El poder de los sueños, como slogan.

(Video) Anuncio de Honda para el Super Bowl
(Video) Anuncio de Honda para el Super Bowl [side_to_side]

"Es un mensaje muy bueno y fue entretenido", dijo Mirta Desir, originaria de Nueva Orleans, quien trabaja en educación y estaba viendo el partido en Long Island.

Los anuncios de T-Mobile –en los que aparecieron Justin Bieber y Rob Gronkowski bailando, Kristen Schaal en una parodia de 50 sombras de Grey y Martha Stewart y Snoop Dogg charlando sobre el plan de datos ilimitados de T-Mobile con guiños al hábito de consumir marihuana de Snoop– fueron celebrados por algunos, al igual que un comercial de la fabricante de bebidas antioxidantes Bai con Justin Timberlake y Christopher Walken.

(Video) Comerial de T-Mobile para el Super Bowl 2017
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Anuncios del Super Bowl hablaron de política e inmigración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota