Entretenimiento

Actriz Katherine Vélez: 'El personaje del capo se debe ver con ojo crítico'

Actualizado el 05 de julio de 2015 a las 02:27 pm

Entretenimiento

Actriz Katherine Vélez: 'El personaje del capo se debe ver con ojo crítico'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Katherine Vélez interpreta a Isabel Cristina Marín en 'El capo'. (Cortesía RCN Televisión.)

La actriz colombiana Katherine Vélez interpreta a Isabel Cristina Marín en la serie El Capo que estrena su tercera temporada el martes 7 de julio a las 10 p. m. por Repretel canal 6.

Desde Colombia, Vélez habló con Teleguía sobre la nueva entrega de la historia del capo Pedro Pablo León Jaramillo, cuyo personaje es interpretado por el actor Marlon Moreno.

Isabel Cristina es la esposa del capo y junto a él ha estado 30 años por amor e ingenuidad. Vélez conversó de su paso por esta producción, del argumento de la tercera entrega, de las producciones narco y de sus actuales proyectos. Calurosa, amena y con un gran amor por su natal Colombia, la artista envió un saludo con gran cariño a los costarricenses.

¿Qué podemos esperar de El Capo 3?

Creo que visualmente y en factura es muy superior a El Capo 2. La transformación que sufre el personaje principal es como una transgresión de sus valores, porque finalmente es un narcotraficante. En los nuevos capítulos, Pedro Pablo tiene la pretensión de ser un adalid de lo justo y de la anticorrupción, eso hace la historia más interesante y pone en muchos más riesgos a su familia.

¿Qué le dejó a usted como actriz el personaje de Isabel Cristina?

El personaje me confrontó como actriz y como colombiana. Es un personaje tremendamente exigente. Ella me exigió irme a los dolores más profundos del ser humano, como por ejemplo cuando se pierde un hijo. Como mujer también me puso a trabajar hasta el fondo de las exigencias emotivas, emocionales y racionales. Como colombiana he tenido que hacer distancia de la historia del capo, cada vez que puedo insisto en que el personaje del capo se debe ver con ojo crítico porque es un ser humano que durante dos temporadas encarnó lo más oscuro y ruin de lo que hemos tenido que vivir los colombianos con los narcotraficantes. No podemos quedarnos con la imagen exterior, ojalá hiciéramos una lectura más crítica y nos diéramos cuenta que no nos podemos quedar con la apología del ser perverso que encarna el capo.

Pero en esta temporada Pedro Pablo se reinvindica...

PUBLICIDAD

Isabel Cristina ha jugado un papel importante en esa redención del personaje. Según la historia ella es una mujer que desde el comienzo ignoró las actividades de su marido, muy ingenuamente, así funciona la historia dramática. Cuando ella se entera, lo rechaza, y además de eso y entrando a lo más real de las cosas que pasan, ella sufre las malas consecuencias de las acciones del otro, al punto de ir a la cárcel y perder su hijo.

¿Cómo describe a su personaje?

Esta mujer tiene un origen humilde. No logra disfrutar de todos los bienes que le ha traído a su marido el narcotráfico, pero sí sufre todos los males. Ella es el reflejo de las mujeres y de un país. Es la encarnación misma del amor, porque en su ingenuidad y naturaleza básica, por encima de todo error y equivocaciones, ama.

¿Es el personaje más complejo que ha interpretado?

He tenido la suerte de hacer varios personajes complejos y divertidos. Yo diría que el de Isabel Cristina es el personaje más intenso que he realizado, y de los más queridos. Ella me enamoró por su ingenuidad.

¿Qué opina de la exposición que tiene Colombia con este tipo de producciones?

Pasamos tantos dolores en este país y nos queda tanto rezago y consecuencia de ese mal que ha sido el narcotráfico, que nos vemos obligados a hablar de eso. De los dolores hay que hablar porque sino los contamos nosotros de primera mano, ¿quién los va a contar?. Ojalá aprendiéramos a contarlos mejor. Queda por contar las historias de las víctimas y eso que en El Capo se ha logrado tocar eso desde la verdad y desde lo que han sufrido. También tenemos mucho héroe anónimo y muchos seres humanos que lograron sobreponerse a tremendos años de dificultad y de angustia, esas historias son interesantes. También están las historias de los héroes de la vida diaria que decían no a los narcos.

¿Volvería a actuar en una serie narco?

No lo sé. Mi participación en El Capo 3 se decidió a última hora. Yo no quería darle un final injusto al personaje.

PUBLICIDAD

¿Quedó satisfecha con el final de Isabel Cristina Marín?

Sí quedé satisfecha. El final es un perfecto comienzo, es la perfecta transición para un nuevo comienzo.

¿Actualmente en qué proyectos está?

Ahora mismo estoy haciendo una novela, creo que de las más bonitas que han hecho en los últimos años en Colombia porque recupera el realismo mágico de nuestros escritores, se llama Luz de mis ojos y sucede en Montería en Colombia, ahí están las sabanas de nuestras costas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Actriz Katherine Vélez: 'El personaje del capo se debe ver con ojo crítico'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota