Entretenimiento

Funciones serán el 21 y 22 de octubre

Por tercera vez, Abya Yala representará a Costa Rica en Cádiz

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Temática poco abordada La agrupación participará con El patio, obra que aborda el tema de la masculinidad

Entretenimiento

Por tercera vez, Abya Yala representará a Costa Rica en Cádiz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Festival Iberoamericano de Teatro, en Cádiz (España), le abrió las puertas por tercera ocasión a la agrupación Abya Yala para que represente a Costa Rica.

Los nacionales tienen programadas sus presentaciones para los días 21 y 22 de octubre, en el Centro de Creación Contemporánea.

Llevarán la obra El patio , un trabajo hecho a seis manos entre Óscar González, David Korish y Janko Navarro.

La propuesta analiza el significado de la masculinidad y se profundiza en los diversos roles que se le han asignado a los hombres, por ejemplo, el padre, el hombre de negocios, el proveedor, el macho y el gay.

Este es el tercer trabajo que el grupo lleva al encuentro español, uno de los más importantes en Europa y al cual cada año acude un grupo nacional por invitación de la organización.

Aunque las invitaciones a esta cita no están acompañadas de una justificación, Korish considera que una razón de peso para llevar la obra a la ciudad española es el tema de la masculinidad, el cual ha sido poco desarrollado.

“Es un tema que no ha tenido la oportunidad de reflexión artística. La pieza es muy teatral, provocativa; creo que generará reflexión”, aseguró el director de Abya Yala.

Con él coincide Óscar González: “ El patio es una obra que tiene lenguajes contemporáneos atractivos, que tiene un cuestionamiento que se prepara y no tiene una posición única”.

Reto. Los artistas coinciden en que, a diferencia de las dos temporadas que han realizado en el país, la puesta en escena en España será desafiante, pues el espacio que les asignaron es más pequeño y tendrán que apostarle a una propuesta más íntima.

“Es un desafío mayor. Es pasar de jugar en una cancha grande de fútbol a una de fútbol 5. La obra va a estar más apoyada en la actuación, menos desarrollada en la fisicalidad. Me parece un desafío interesantísimo”, explicó .

Otra variable que hará para ellos más difícil el trabajo será la gran cantidad de colegas de todo Iberoamérica que se llegan siempre entre el público.

“Se genera una relación especial con el público. Para mí es otra forma de hacer y disfrutar el teatro”, aseguró González.

Korish asegura que una vez que concluya su participación en Cádiz espera que otros países acojan el espectáculo.

Además al regresar a Costa Rica, Abya Yala espera ofrecer una nueva temporada de la obra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Por tercera vez, Abya Yala representará a Costa Rica en Cádiz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota