Entretenimiento

Este fin de semana, en el Teatro Universitario en Montes de Oca

‘La prudencia’: teatro de comedia para la tragedia cotidiana

Actualizado el 18 de abril de 2015 a las 12:00 am

Un mundo absurdo. Las mujeres de la obra que preparó Raíz Teatro comparten cómicamente su visión de la realidad: pesimista, paranoica e hipocondríaca

Entretenimiento

‘La prudencia’: teatro de comedia para la tragedia cotidiana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Colores. Los personajes de La prudencia tienen diferentes personalidades (todas pesimistas) que se reflejan en su elección de colores al vestir; esta elección de vestuario, que además incorporó la estética “ vintage ”, estuvo a cargo de Hanna Gómez, quien además es una de las actrices e interpreta a Nina. Albert Marín.

Mejor precavido que arrepentido, dicta la sabiduría popular. Mejor pecar de prudente que morir negligentes, se animan con progresiva exageración los personajes de La prudencia , montaje de teatro que ofrece el grupo Raíz Teatro, desde el jueves.

El texto es del argentino Claudio Gotbeter, primer autor extranjero que interpreta el grupo en el montaje anual que ofrecen desde su fundación, en el 2008.

La razón es muy sencilla: según explicó la directora de la obra, Cristina Barboza, La prudencia es una comedia que incorpora sentimientos familiares como la inseguridad, la soledad, la hipocresía y la negra sensación del deterioro progresivo del estado anímico y el estado de salud.

“Relata una realidad latinoamericana constante. Este texto se monta en Argentina y está bien; en Ecuador, y funciona. Aquí también aplica”, afirma.

A sus 24 años, es la primera vez que Barboza dirige un montaje con tanto énfasis en la interpretación. Por tanto, en un escenario sencillo, trabajó con las actrices Katherine Castro, Hanna Gómez, Katherine Peytrequín Gómez y Perssis Sheik.

Las cuatro encarnan los personajes imaginados por Gotbeter: Trinidad, Margarita y Nina, un grupo de mujeres de mediana edad que comparten una paranoia que se exalta progresivamente durante una extraña celebración de Año Nuevo.

Los ensayos empezaron en mayo del año pasado, tiempo que agradece Cristina Barboza como un proceso para asegurar la calidad del montaje. La libertad de tiempo se la aseguró el financiamiento con Proartes, que permitió pagar las regalías al autor del libreto y cubrir el resto de gastos.

“Yo estaba muy asustada por ser mi primer montaje y que las actrices sobrepasan mi edad y experiencia. Pero no, ha sido un aprendizaje para todos y hemos logrado algo que al público le puede gustar”, asegura la directora sonriente.

Barboza se tomó una única libertad creativa con el guion, una secuencia de “movimiento corporal” que invitará a la audiencia a interesarse en el interior de las mujeres de La prudencia , un mundo cómicamente pesimista, absurdo, pero también, curiosamente familiar.

Giras. Uno de las metas de Grupo Raíz es proyectar sus montajes fuera del área metropolitana. Así han llevado a espacios no tradicionales el resto de su repertorio: a salones comunales e, inclusive, a casas de habitación.

PUBLICIDAD

A partir del próximo año, Raíz Teatro ambiciona hacer dos montajes cada año, según explicó Katherine Peytrequín, actriz y productora de La prudencia , y también directora del grupo.

“Una de las principales justificaciones que tenemos es llevar el teatro donde no está. La gente agradece que salgamos de San José y que salgamos de la sala de teatro”, comentó.

Para la directora Cristina Barboza, la experiencia es necesaria para que su arte perdure.

“Es ser parte de unir personas. Es algo que hay que hacer y es vital para que no muera el teatro”, acotó sobre la dinámica.

La Prudencia se exhibe este sábado a las 8 p. m. y el domingo con dos funciones a las 6 y 7:30 p. m. en el Teatro Universitario. El próximo fin de semana ofrecerán tres funciones en el Teatro Atahualpa del Cioppo en la UNA en Heredia y el fin de semana del 29, Raíz Teatro ofrecerá la obra en las tablas de Gráfica Génesis. Información y reservaciones a la dirección de correo electrónico raizteatro@gmail.com y al teléfono 89736624.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘La prudencia’: teatro de comedia para la tragedia cotidiana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota