Entretenimiento

Generación 2012 del Taller Nacional de Teatro

Las mujeres con poder de Hera renuevan la comedia clásica

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Las mujeres con poder de Hera renuevan la comedia clásica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mujeres que tomaron el poder en la antigua Grecia se trasladan al Taller Nacional de Teatro en el montaje Hera: mujeres con poder , que ofrecerá funciones hasta el 8 de diciembre.

La obra, dirigida por Marvin Méndez, es resultado de meses de preparación de un grupo de estudiantes que ingresaron al Taller Nacional de Teatro en el 2012. Los alumnos mostrarán una adaptación de dos comedias clásicas del dramaturgo griego Aristófanes: Lisístrata y Asamblea de mujeres .

Asamblea de mujeres relata un mundo inverso para la sociedad romana, en el cual la mujeres han tomado el poder: “Ellas logran tomar el poder y se hacen pasar por hombres. Una vez disfrazadas, tienen voz y voto y defienden la idea de que las mujeres son las más aptas para tener el poder porque son buenas en el cuidado del hogar y evitarían la guerra y malos gastos”, explica el productor de la obra, Nereo Salazar.

Por su parte, Lisístrata relata una huelga de las mujeres, quienes se niegan a tener relaciones con sus maridos hasta que no acaben las guerras. Ese es el punto de partida de la obra, de la cual Méndez tomó el final para incorporarlo al guion de Hera .

Escenarios. Según explica Salazar, la adaptación pretende crear una sola historia a partir de estos dos textos y generar una reflexión sobre los aires electorales que se viven en el país

“De mi parte, es muy válido para tomar conciencia de eso que es la política: quien decide es el pueblo y lo que ha pasado en los últimos cuatro años, ha sido parte de la decisión del pueblo”, afirma Salazar.

Además, un aspecto llamativo de la obra es su montaje, que trasciende las cuatro paredes de un teatro y las butacas estáticas. Hera es una obra “transitable” y se realiza en dos espacios no convencionales: uno exterior y la sala tres del Taller Nacional de Teatro. Los actores conducirán al público en los dos escenarios durante tres ocasiones.

Además, los espectadores permanecen de pie durante el montaje, como si se tratara de una plaza pública. La música y los cantos se interpretarán totalmente en vivo con el objetivo de renovar la experiencia teatral.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Las mujeres con poder de Hera renuevan la comedia clásica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota