| El exdirector del Teatro Nacional falleció la noche del sábado a causa de un cáncer

Las fisgonas de Paso Ancho lloran a su Samuel Rovinski

Dejó huella Su partida, a los 80 años, embarga de dolor al movimiento literario y artístico... Una pérdida para la cultura nacional

El escritor, dramaturgo y exdirector del Teatro Nacional, Samuel Rovinski , creador de obras como Las fisgonas de Paso Ancho , falleció la noche del sábado, informó su amigo y quien fuera subdirector de la casa más importante del teatro costarricense, Mariano González.

Rovinski, quien en noviembre cumpliría 81 años, murió en el Hospital México dijo González, según lo que le informó Sarita de Rovinski, esposa del creador de múltiples narrativas como La víspera del sábado , Cuentos judíos de mi tierra , La hora de los vencidos y Un modelo para Rosaura .

Su cuerpo fue velado ayer en horas de la tarde en la funeraria Polini en Sabana Norte, y luego fue trasladado al cementerio de la comunidad judía en Santa Ana.

“Él venía enfermo desde hace un tiempito, tuvo una recaída, recibió respiración artificial según me comentó su esposa. Él tenía cáncer, tengo entendido”, añadió González, pero sin dar más detalles del mal que afectó a Rovinski.

“Fuimos amigos hace años, llevamos obras a festivales internacionales de teatro en Miami y Washington y, además, lo acompañé en su gestión yo como subdirector y él como director del Teatro Nacional, del 2003 al 2007. Lo que más duele es que no le hayan otorgado el Premio Magón”, expresó dolido González.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón , expresó ayer sus condolencias a través del Facebook del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Me uno al pesar que embarga a la familia de don Samuel Rovinski . Su partida es una pérdida sumamente sensible, no solo entre sus familiares, sino para la cultura de nuestro país. El trabajo de don Samuel fue singular y diverso. No solo dio al teatro costarricense algunas de sus obras más emblemáticas, sino que tomó parte en instancias gubernamentales desde las cuales apoyó, de manera tenaz, un proyecto de cultura costarricense”, dijo.

Respetado. Ingeniero civil de profesión, padre de tres hijos y casado con Sarita de Rovinski, considerado como una de las figuras culturales y literarias más representativas de la escena costarricense desde los años setenta y hasta nuestros días.

Desarrolló géneros como la dramaturgia, el cuento, el ensayo, guion cinematográfico y televisivo. Fue profesor universitario, además de subgerente del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (Sinart), de director del Instituto Centroamericano de Educación Audiovisual (Icea) y del Teatro Nacional, en el periodo del 2003 al 2007.

Según dicta la Academia Costarricense de la Lengua , sus obras se han traducido al inglés, al francés y al alemán.

Ganador del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en las ramas de teatro, cuento y novela.

Otras de sus obras destacables son: El martirio del pastor (reconstrucción del asesinato de Monseñor Romero), Gulliver dormido , Gobierno de alcoba , Ceremonia de casta , Herencia de sombras , El dulce sabor de la venganza , Cuarto creciente , Eulalia , entre otras.

Carlos Cortés, periodista y escritor, dijo que Rovinski sembró las bases de muchas otras obras.

“Aprecio su legado como escritor, siendo su obra más notable Las fisgonas de Paso Ancho , dándole cabida a un sector de la población que no la tenía en teatro y literatura tica. Como guionista hizo un trabajo increíble en el documental La guerra de los filibusteros , y como narrador experimento en varios géneros y en el lenguaje”, comentó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Las fisgonas de Paso Ancho lloran a su Samuel Rovinski