Entretenimiento

Teatro de Bellas Artes de la UCR

"Ternura Suite" reflexiona sobre la violencia

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

ArKetipo Arte & Comunicación y el Teatro Universitario ofrecen una obra trasgresora

Entretenimiento

"Ternura Suite" reflexiona sobre la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La hora tiene una hora y veinte minutos de duración (Leonardo Sandoval para LN)

Una mujer recibe a un visitante, quien intenta agredirla sexualmente, pero ella decide vengarse y el destino de ambos toma un rumbo inesperado. Para conocer el final de su historia, dos compañías teatrales echan mano de nuevos lenguajes en Ternura Suite , obra que se presentará en el Teatro de Bellas Artes hasta el 19 de octubre.

El montaje es una coproducción conjunta de ArKetipo Arte & Comunicación y el Teatro Universitario.

El texto fue escrito por el dramaturgo mexicano Edgar Chías y el montaje se estrenó en ese país en el 2012. Ahora, llega a Costa Rica gracias a Jahel Palmero, actriz mexicana que también protagoniza esta producción teatral.

Moy Arburola, codirectora de la producción, explicó que el lenguaje debió adaptarse al contexto costarricense para lograr el objetivo del guion. Los diálogos, crudos y viscerales, prometen causar un gran impacto emocional en el espectador.

“La obra parte de un interés del grupo de hacer un teatro no complaciente y, más bien, tocar aquellos temas que no suelen ser abordados en la escena costarricense de esta forma”, aseveró Pablo Morales, codirector de la obra.

Arburola asegura que la obra coloca al espectador en una encrucijada: “Es un teatro para crear reflexión. El enfrentamiento (con el público) es directo porque no se juega con una visión tradicional del teatro”.

Laboratorio. La producción fue un proceso complejo de experimentación, en el cual se debieron tomar decisiones para representar la compleja psicología de personajes que se enfrentan a la violencia sexual.

Una de las primeras decisiones fue un planteamiento inusual del espacio. El público se encierra en un espacio ovalado, mientras los actores desenvuelven sus papeles alrededor.

“La gente está muy cerca y los actores hablan de frente al público. Se les ve directamente a los ojos para recordarle al público que es teatro, que están ahí y que todo es verdadero”, afirmó Arburola.

Este escenario se convierte en una “olla de presión”, que se complementa con recursos audiovisuales y origina una atmósfera densa y opresiva.

“Tenemos audiovisuales, óleos de Paulo Navarro y rock progresivo de Zòpilot ”, detalló Morales.

Ternura Suite conjuga estos elementos para enmudecer al público y obligarlo a pensar acerca de la génesis de la violencia y la desigualdad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

"Ternura Suite" reflexiona sobre la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota