Entretenimiento

Espectáculo mezcla actuación y danza

El Romancero gitano lo invita a conocer a García Lorca

Actualizado el 16 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

El Romancero gitano lo invita a conocer a García Lorca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El   Romancero gitano  lo invita a conocer a García Lorca - 1
ampliar
El Romancero gitano lo invita a conocer a García Lorca - 1

Quizá los versos más hermosos que Federico García Lorca plasmó en su libro Romancero gitano , se escucharán hoy, en el Teatro Espressivo, durante la presentación del espectáculo del mismo nombre, creado por Leonardo Perucci y Arabella Salaverry.

La producción mezcla la poesía con el teatro, la danza y las imágenes, todo para presentar de una forma lúdica parte del siempre atractivo mundo de García Lorca.

El director Leonardo Perucci comentó que el espectáculo nació con el objetivo de promover que los colegiales se sientan atraídos por la poesía. Por eso seleccionaron esta obra de lectura en secundarias, y dieron forma a la versión escénica de Romancero gitano .

La actriz y poeta Arabella Salaverry seleccionó diez de los poemas, los que consideró más representativos. Luego los unieron con detalles de la vida del poeta español, imágenes de ilustraciones que realizó el propio autor.

“El espectáculo es como una clase magistral acerca de Lorca y su Romancero gitano , incluso el Ministerio de Educación Pública declaró la obra de interés educativa”, detalló Perucci.

Los textos son leídos por Perucci y Salaverry, mientras que el actor Bernardo Barquero es quien se mete en los zapatos de Federico García Lorca, para transmitir las inquietudes del escritor por las represiones que sufrían los españoles, muchas veces expuestas en formas de metáforas. Además participan los bailarines Ivonne Durán y Daniel Marenco.

Dentro de la selección que se incluyen están: La casada infiel , Romance de la Luna, luna y desde luego Romance sonámbulo , ese que es famoso por su primer verso: Verde que te quiero verde .

“Hay diálogos entre Federico y los dos actores que estamos leyendo los poemas, él cuenta sobre sus viajes”, añadió Perucci.

Las de hoy serán las dos únicas funciones abiertas al público, luego continuarán con su temporada para colegios.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Romancero gitano lo invita a conocer a García Lorca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota