Brasil es la tierra que, desde hace más de dos años, da cobijo al actor costarricense Janko Navarro. Hasta allá viajó para concluir sus estudios universitarios de doctorado, pero también es la oportunidad para que muestre su trabajo sobre las tablas, y así lo hizo.
Con su obra El funeral , Navarro se abre camino en la ciudad de Campinas.
La obra la estrenó el 19 de noviembre, en una temporada corta, en el Teatro Lume, lugar donde también es parte de un grupo dedicado a la investigación .
Para él, esta experiencia fue un desafío creativo, donde se encontró con una nueva manera de crear, de producir y al mismo tiempo, una nueva forma de vivirla.
“ Me gusta pensar que El funeral es mi opus 0. Es como si estuviera dando el primer paso para después iniciar, El funeral es un juguete, una obra bruja”, aseguró Navarro desde Brasil.
El unipersonal presenta al protagonista, un hombre que se planteó la singular meta de burlar a la muerte cuando llegue por él, algo que se toma con seriedad.
Para cumplir su objetivo, se entrena para imitar el estado de catalepsia, un accidente nervioso que ocasiona que el cuerpo se paralice por completo, como si estuviera muerto.
Día a día, este personaje realiza una serie de prácticas, con tal de estar listo para cuando llegue ese gran momento de toparse cara a cara con la mismísima muerte.
El trabajo contó con la codirección y cocreación de la bailarina costarricense Erika Mata. Juntos, desarrollaron una propuesta que combina un trabajo muy físico, donde los movimientos ayudan a transmitir las ideas.
Los creadores explicaron que el tema está planeado de una forma en la que resalta el sentido cómico de los deseos de este personaje, quien literalmente trabaja para aprender a aparentar su muerte, para burlarla definitivamente.
Navarro se nutrió de textos del nicaraguense Michel Najlis y la costarricense Yolanda Oreamuno. Por ahora, el histrión tiene el reto de presentar su unipersonal en castellano en Uruguay, en noviembre. Además espera traerla a Costa Rica y Nicaragua, pero, por ahora, se concentrará en echarla a andar por Brasil; mantener la obra en su repertorio, profundizar más, “jugarla” y mejorarla. Yvonne Cenizas Proyecto Jesús