Entretenimiento

Teatro Giratablas, San José

El cubo invita al público a trascender

Actualizado el 21 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

El cubo invita al público a trascender

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

  El cubo  invita al público a trascender - 1
ampliar
El cubo invita al público a trascender - 1

La obra de teatro El cubo no llega a la cartelera para dar lecciones ni pretende ser didáctica; sin embargo, sus creadores quieren que muestre al público que en la vida todas las personas están en capacidad de trascender, sin importar las limitaciones.

El espectáculo se estrena hoy, a las 8 p. m., en el Teatro Giratablas. Los creadores son el actor Alejandro Ramírez, y el actor, director y dramaturgo Said Orlando, ambos integran el grupo Proyecto Halo.

La producción muestra a cuatro personajes, tres de ellos están dentro de un cubo. En su día a día ellos se enfrentan a una serie de temores o miedos, que son comunes a cualquier ser humano.

Estando en este encierro, dos de ellos deberán tomar una decisión que cambiará sus vidas; desde luego, quedará para los asistentes al teatro descubrir si ellos son capaces de llegar a un acuerdo, para lograr algo que los beneficie a ambos.

Desde luego, no será tan sencillo, porque tendrán que encontrar la forma de sobrellevar al tercer personaje. Este ser está metido con ellos en ese pequeño mundo en forma de cubo.

“La obra es una parábola de las restricciones que establece la vida y la necesidad de los seres humanos de trascender las restricciones”, explicó el dramaturgo y director.

Sin palabras. La puesta en escena de El cubo se planteó como teatro gestual, donde las imágenes, la música y la luz cuentan la historia. La música, original de Midnight Project, busca convertirse en un elemento que aporta a la narrativa de la obra.

Además, rompen un poco las convenciones, como emplear títeres en diversos momentos.

Esta forma de contar la historia se resolvió así, como respuesta al deseo intenso de Ramírez por hacer teatro profesional.

Él tiene una discapacidad del habla, pero no quería que eso le impidiera cumplir su necesidad de expresarse y demostrar que las personas con alguna discapacidad pueden hacer arte de buena calidad.

“El objetivo de la obra es expresar que las limitaciones que impone la vida pueden ser trascendidas con discapacidad o sin ella. ¿Cómo?, ¡trabajando en equipo!”, escribió Ramírez en una entrevista mediante un chat con Viva el Tiempo Libre .

PUBLICIDAD

Cuando habla de hacer equipo, sin duda el actor es el primero en ponerlo en práctica, por eso buscó al director Orlando. Juntos desarrollaron el proyecto que estrenan hoy.

El director y coprotagonista agregó que Alejandro Ramírez es el eje sobre el que se construyó el proceso. Cuando él comenzó a escribir la obra pensaba en Ramírez; sin embargo, aclaró que no busca ser una obra biográfica, sino reflejar parte del comportamiento con discapacidades, como las de su coprotagonista.

Los artistas desarrollaron El cubo como un espectáculo que llegue e interese por igual al público adulto, pero que también cautive a los niños.

“Como la obra es no verbal, las personas pueden tener diferentes interpretaciones. Si la obra tuviera que enseñar algo sería que las limitaciones pueden trascenderse, y que la primera limitación para uno es uno”, finalizó el director.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El cubo invita al público a trascender

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota