Entretenimiento

Espectáculo integra en su elenco a las compañías estatales de danza y teatro

Concherías pone fin a festejo por los 115 años del Teatro Nacional

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Homenaje Desde las tablas, la obra recuerda a Aquileo J. Echeverría con picardía, drama y estampas campestres

Entretenimiento

Concherías pone fin a festejo por los 115 años del Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los actores Luis Fernando Gómez y Eugenia Chaverri sacan las risas del público.  Marvin Caravaca /  archivo.Dupla.
ampliar
Los actores Luis Fernando Gómez y Eugenia Chaverri sacan las risas del público. Marvin Caravaca / archivo.Dupla.

Como si se tratara de la cereza del pastel, ese deleite que se guarda para el último momento, así presenta el Teatro Nacional el espectáculo Concherías: ¿te acordás de aquellas fiestas? , en el cierre del festejo por su 115 aniversario .

Este espectáculo lleva a las tablas del teatro, de viernes al domingo, muchas de las estampas costumbristas que el escritor costarricense Aquileo J. Echeverría plasmó en sus textos.

Encontrará el espectador escenas en que se muestra el lamento de una campesina, luego de la pérdida de su esposo.

También se sumergirá en una cantina y reirá con dos hombres de campo, quienes, entre tragos de guaro, recordarán unas fiestas en Desamparados, donde al parecer otrora les fue muy bien.

Mucho trabajo. Concherías: ¿te acordás de aquellas fiestas? es una cocreación entre el mexicano Luis Rábago y la tica Marcela Aguilar. Para llevarlo a escena, se unió el trabajo de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza, con un elenco casi 30 intérpretes.

La obra de teatro se estrenó en marzo, en el marco del Festival Internacional de las Artes. Luego, tuvo una temporada en el Teatro de La Aduana, donde se agotaron muchas de sus funciones.

Según datos de la CNT, asistieron 4.300 personas, mucho más que otros éxitos de la compañía estatal como Madre Coraje , que tuvo 3.628 espectadores.

Además, realizó una gira por las comunidades y tuvo otros 4.400 espectadores. Finalmente, la puesta en escena representó al país en República Dominicana y se presentó ante 1.000 espectadores, en la Feria del Libro de Santo Domingo.

Con el fin de estar listos de cara para esta reposición, los artistas comenzaron a ensayar desde el domingo. Marcela Aguilar dijo que por la rigurosidad con la que se realizó el montaje, retomar la obra fue sencillo. Un poco en broma, añadió que lo más complejo es que los horarios de los artistas coincidan.

“Me parece totalmente lógico (que escogieran Concherías para el cierre del 115 aniversario del teatro) porque el Teatro Nacional es el marco perfecto para la obra. Fue escrita en la misma época en que se construyó. Aparte, hay referencias musicales en la obra que tienen que ver con el estreno del teatro”, afirmó Aguilar.

PUBLICIDAD

Las referencias a las que se refiere la cocreadora es el vals de la ópera Fausto , de Charles Gounod. Ella explicó que esta obra se escuchaba en el país por la época en que se escribió y se ambienta la obra.

Si de encontrar otras buenas razones para ver este espectáculo se tratara, se debe agregar que los críticos de teatro y danza de La Nación , Andrés Sáenz y Marta Ávila , valoraron favorablemente el montaje estatal.

Ávila destacó el trabajo de la bailarina Wendy Chinchilla, quien transmite el dolor de uno de los personajes de la obra.

Por su parte, Sáenz resaltó la labor de una actriz como Eugenia Chaverri, quien en una escena conmueve con la muerte de su esposo, mientras que en otra, junto a Luis Fernando Gómez, sacó un buen momento cómico.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Concherías pone fin a festejo por los 115 años del Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota