Entretenimiento

Proyecciones de teatro en alta definición

La corrupción se queda en familia

Actualizado el 19 de julio de 2014 a las 12:00 am

Buena oportunidad El Teatro Eugene O’Neill transmitirá una oscura comedia social del Teatro Nacional de Londres, A Small Family Business

Entretenimiento

La corrupción se queda en familia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jack McCracken es un hombre de firmes principios. Al menos, hasta que su propia familia los pone en duda. A Small Family Business ( Un pequeño negocio familiar ), aclamada obra del inglés Alan Ayckbourn , se transmitirá en el Teatro Eugene O’Neill este fin de semana.

El escenario del Centro Cultural Costarricense Norteamericano sirve una vez más para acercar el teatro británico a Costa Rica, con su serie de proyecciones en HD del Teatro Nacional de Londres .

En esta macabra comedia social, Jack se encarga de la empresa de su suegro; entonces, un detective privado se acerca a él con información comprometedora sobre su familia política: ladrones, adúlteros y cínicos. Esta producción llegó al escenario londinense en abril.

‘A Small Family Business’ se transmitirá  en HD.  | CENTRO CULTURAL COSTARRICENSE NORTEAMERICANO PARA LN.
ampliar
‘A Small Family Business’ se transmitirá en HD. | CENTRO CULTURAL COSTARRICENSE NORTEAMERICANO PARA LN.

Incómoda. Esta obra se estrenó en 1987 en el mismo teatro, en una década en la que el éxito empresarial era el sueño dorado. Eran los años 80 de Margaret Thatcher, el clímax del capitalismo.

La ácida de crítica de Ayckbourn a la suspensión de la moral, desplazada por la avaricia, fue celebrada por la prensa especializada en el momento. Ayckbourn es uno de los más reconocidos dramaturgos ingleses, con más de 70 obras firmadas.

Aunque ha sido catalogada como la obra anti-Thatcherismo por excelencia, Ayckbourn explicó a The Guardian que se trata de “pequeños actos de corrupción que suceden a diario en todos los niveles y que pueden llevar a las más devastadoras consecuencias”. Como se lamenta el autor , en vez de ser una obra de su época, parece más acorde a los tiempos actuales.

El crítico de teatro de The Guardian , Michael Billington, la colocó en su top 10 de obras británicas del siglo XX , y es estudiada en escuelas y colegios. Sobre el actual montaje, The New York Timesdestacó la producción y el montaje, aunque se criticó el texto dramático.

“Es difícil amar esta obra, ya que la visión de Ayckbourn de la humanidad es tan oscura, pero ofrece risas y escalofríos con gran estilo”, escribió el crítico de teatro de The Telegraph . Esta versión de la obra es protagonizada por reconocidos actores de la escena londinense, como Nigel Lindsay (actor en programas como Poirot y Best of Men ), Debra Gillett (de Doctor Who ) y Amanda Handingue.

A Small Family Business se proyectará esta noche, a las 7 p. m., y mañana, a las 5 p. m. La entrada vale ¢10.000 en general y ¢9.000 para estudiantes y ciudadanos de oro. Para más información y reservaciones puede llamar al teléfono 2207-7561.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La corrupción se queda en familia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota