| El Vargas Calvo

La corrupción llega al teatro

Cinco historias reflejarán cómo este mal social aqueja a Costa Rica, en la obra Pentadrama

Últimas noticias


        
        
      Con un elenco de cinco actores, los escritores de la obra hacen un juego con el número, involucrando otros elementos. Gesline Anrango para LNNumeral.
Con un elenco de cinco actores, los escritores de la obra hacen un juego con el número, involucrando otros elementos. Gesline Anrango para LNNumeral. ampliar

Esta noche, cinco dramas se entrelazarán en una misma historia, para dar lugar a la obra Pentadrama, que se estrena hoy, a las 8 p. m., en el Teatro Vargas Calvo.

Este montaje es dirigido por María Bonilla, quién abordará hechos de corrupción que han dejado huella en el país. “La obra habla de temas como el escándalo de la Caja, también los juicios de los expresidentes, la corrupción de los abogados y el rol de los medios de comunicación”, explicó Bonilla.

Según la directora, la idea es hacer un análisis de cuánto este mal ha afectado a toda la sociedad costarricense. “La corrupción del Estado no está desligada de la corrupción de la familia o del ser humano. A veces se piensa que todo es culpa del Gobierno, y no creemos que también tenemos responsabilidad, y sí tenemos también una responsabilidad social”, agregó.

Esta historia es protagonizada por los actores Tania Álvarez como Alma; Pablo Morales como Enrique; Beatriz Rojas como Úrsula; Leonardo Sandoval como Osvaldo y Moy Arburola como Inés.

Además, la directora explicó que la puesta tiene este nombre, ya que todo gira alrededor del número cinco.

“Son cinco personajes, son cinco relaciones distintas, hay un juego simbólico con el número cinco”, aclaró Bonilla.

El texto fue escrito por los dramaturgos costarricenses Claudia Barrionuevo y Wálter Fernández.

Del texto. Inspirados en el acontecer nacional, Barrionuevo y Fernández empezaron a escribir esta historia original desde el 2010.

“Nosotros tratamos siempre de estar informados sobre los sucesos del país, y los dos estamos muy interesados y preocupados de lo que pasa, y tenemos la necesidad de plasmar esos hechos históricos en nuestras obras”, comentó Barrionuevo.

Según la coescritora del espectáculo, el juego que se presenta con el número cinco se hace por una afición que tiene ella con las matemáticas.

Esta es la segunda puesta que Barrionuevo y Fernández escriben juntos, pues ya habían realizado La segunda oportunidad , que se estrenó hace dos años, en el mismo teatro.

Incluso, con esta obra ganaron el Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, del Teatro Nacional, en el 2010.

Barrionuevo también ganó este mismo concurso en el 2008, con la obra Atrapados en un febrero bisiesto. Fernández, por su parte, fue ganador del Premio Aquileo Echeverría en Dramaturgia 2011.

Si usted quiere asistir a la función, puede comprar los boletos llamando al teléfono 2221-5341; por medio de la boletería en línea y en la boletería del Teatro Nacional

Las entradas tienen un costo de ¢4.000 general y ¢ 2.000 estudiantes y ciudadanos de oro.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: La corrupción llega al teatro