Entretenimiento

Agitep abogará por cambio en reglamento de Concurso de Puesta en Escena

Una de cal y otra de arena en el trabajo de la Compañía de Teatro

Actualizado el 29 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Trabajo del 2012 La compañía estatal tuvo nutrida oferta pero también cosechó críticas por su concurso dirigido a directores profesionales

Entretenimiento

Una de cal y otra de arena en el trabajo de la Compañía de Teatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante el 2012, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) hizo lo que se espera de ella: ofreció títulos importantes en la dramaturgia mundial; llevó sus obras de gira dentro y fuera del país; apoyó al sector teatral independiente mediante coproducciones y financiamiento de obras en gira (programa Enlaces) y alcanzó –según sus estadísticas–, la nada despreciable cifra de 40.424 espectadores.

No obstante, eso no la eximió de críticas, principalmente por temas relacionados con el concurso anual de puesta en escena. Este año, el certamen lo ganó Andrés Montero , con la obra La vida de Galileo Galilei , de Bertolt Brecht.

Para Gladys Alzate, directora de la CNT, el balance del 2012 de la compañía fue de logros significativos. A su juicio, lograron dar cobertura a una gran diversidad de públicos, en especial fuera de San José.

También resaltó el apoyo a los grupos independientes, con el concurso Escena Viva. De las obras favorecidas en este año, fue La razón blindada, dirigida por Silvia Arce, la que reunió mayor cantidad de público, con un total de 1.220 asistentes.

En cifras. Este año, se volvieron a presentar El amor no es amado (1.295 espectadores, en 16 funciones), de Luis Carlos Vásquez y Madre Coraje y sus hijos (886 personas, en 20 funciones), dirigida por Eugenia Chaverri.

Además, Madre Coraje y sus hijos representó al país en Brasil y Nicaragua , donde la vieron 1.950 personas.

Pero si de logros se trata, la puesta en escena Concherías , dirigida por Luis Rábago, se lleva las palmas. Se estrenó en el marco del Festival Internacional de las Artes; luego, realizó una temporada en el Teatro de La Aduana, viajó por el interior del país, alzó vuelo y se presentó en República Dominicana y, finalmente, tuvo funciones en el Teatro Nacional.

En total acumuló 12.600 espectadores, además del favor del público y de Andrés Sáenz, crítico de teatro de La Nación .

Este último aseguró: “Concherías por la CNT y CND (Compañía Nacional de Danza), dirigido por Luis Rábago y con coreografía de Marcela Aguilar me confirmó que todavía es posible hacer en el país teatro de elevado contenido artístico y dramático”.

Concurso. El concurso de puesta en escena, certamen que permite a directores profesionales proponer el montaje de una obra junto a la CNT, y con un presupuesto de cerca de ¢23 millones, parece ser la piedra en el zapato de la compañía estatal.

PUBLICIDAD

La principal crítica, como la hecha por el actor Tobías Ovares, es que existe poco tiempo entre el momento que se anuncia al ganador y el estreno.

“Ese modelo de producción permite montajes con poca profundidad artística”, explicó Ovares.

El resultado final en números fue una temporada con 1.116 asistentes, en 19 funciones.

Javier Monge, presidente de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep), añadió que los responsables de la CNT se deben cuestionar si vale la pena darle tanto dinero a un montaje que suele recibir muchas críticas.

Agregó que se deben revisar otros aspectos de un concurso que dejó por fuera en dos ocasiones al director Gustavo Monge , con la justificación de que es un artista muy joven aún.

Alzate añadió que en el 2013 trabajarán para buscar una alternativa para mejorar los diversos aspectos del concurso.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Una de cal y otra de arena en el trabajo de la Compañía de Teatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota