Entretenimiento

Público aplaudió de pie a los histriones al final de su primera presentación

La búsqueda de la felicidad orbita la vida de Félix

Actualizado el 07 de abril de 2014 a las 12:00 am

Debut El grupo Titzina Teatro ofreció, en el Teatro 1887, una mirada al tema del suicido desde la relación de un padre y su hijo

Entretenimiento

La búsqueda de la felicidad orbita la vida de Félix

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mancuerna. Diego Lorca (izquierda) y Pako Merino encarnan a un padre y su hijo que se distancian con los años por el trabajo y, en especial, por negarse a hablar del suicidio de la madre de uno de los personajes. Jeannine Cordero

Todo parece irrelevante en lo que le ocurre a Félix Hipólito (Diego Lorca), un juez español, hasta que todos los caminos dirigen su atención a dos preguntas: ¿por qué murió mamá? y ¿por qué no soy feliz?

Las preguntas y algunos hechos, disparatadamente simpáticos, sirven como marco para la obra Distancia siete minutos , del grupo español Titzina Teatro. Ellos tuvieron su debut y despedida ayer, en el Teatro 1887, como parte de la oferta escénica del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2014.

La primera de las dos funciones comenzó a las 4:13 p. m. Un escenario a oscuras y unas voces hablaban de una misión espacial a Marte.

De a poco el público fue descubriendo a un juez en su cotidianidad de interrogatorios a sospechosos que lo muestran, por momentos, al borde del tedio absoluto.

Una plaga de termitas se transforma en el elemento capaz de dar un giro a su rutinaria vida. Ante tal acontecimiento deberá pasar un par de días junto a su padre.

La convivencia muestra al padre como esa persona que le gusta decir cómo se hacen las cosas, aunque lo niegue. En ese convivir aparece un tema casi innombrable: el suicidio de la madre de Félix.

Talentosos. Aunque la respuesta no aparece, el juez pone más atención a esa pregunta que desde tiempo atrás: ¿cómo buscar la felicidad?

La obra aborda un tema que siempre da razones para usar las neuronas; sin embargo, tiene diversos momentos, pero con etapas de humor especialmente reflejados en una serie de personajes que declaran frente al juez Hipólito, todos creados con ingenio por el actor Pako Merino.

Para recrear los distintos espacios, como la casa de Félix, la de su padre o el juzgado, la dupla española de actores y codirectores se valieron solo de unas mesas con ruedas y un sillón.

Como lo mencionó la actriz y directora Maríalaura Salom, la actuación de los españoles fue muy buena, con un buen manejo del tiempo y el espacio.

Creativos.  Lorca y Merino figuran como autores, actores y directores de la obra   Distancia siete minutos . Jeannine Cordero
ampliar
Creativos. Lorca y Merino figuran como autores, actores y directores de la obra Distancia siete minutos . Jeannine Cordero

Muy posible que por eso y por llegar al corazón de muchos asistentes, es que a Lorca y Merino los despidieron con aplausos de pie.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La búsqueda de la felicidad orbita la vida de Félix

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota