Entretenimiento

Obra estará dos semanas más en cartelera

Una artista del sueño fortalece al Teatro Menor

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Importante El segundo espectáculo de la compañía es nada menos que un estreno mundial de una obra de José Sanchis Sinisterra

Entretenimiento

Una artista del sueño fortalece al Teatro Menor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Teatro Menor, integrado por los actores y directores Viviana Porras y Rodrigo Durán Bunster, crece gracias a Una artista del sueño, del prestigioso dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, una obra que ningún otro grupo había montado antes.

La agrupación –que nació el año pasado con la obra Sangre lunar– estrenó su segundo espectáculo luego de que Sinisterra les enviara el resultado de su trabajo. Tras leerlo no les quedó duda: había que montar la obra.

La puesta en escena se estrenó el 13 de marzo en el Museo Calderón Guardia. Sobre este debut mundial, Viva conversó con sus directores y protagonistas.

¿Cómo llega a sus manos Una artista del sueño ?

Viviana: La obra llegó primero a mis manos; hace un tiempo tuve la oportunidad de trabajar y estudiar con el dramaturgo José Sanchis Sinisterra en España. La obra surgió a partir de una conversación que tuvimos allá en la que hablábamos del tema de los sueños. Una vez que la finalizó me la envió, la leí y luego se la mostré a Rodrigo, con quien estaba trabajando en Sangre lunar . Él se enamoró de la obra y me dijo “tenemos que montar esta obra”

La experiencia de Rodrigo Durán y la juventud de Vivian Porras se combinan en ‘Una artista del sueño’. |  TEATRO MENOR/ LN
ampliar
La experiencia de Rodrigo Durán y la juventud de Vivian Porras se combinan en ‘Una artista del sueño’. | TEATRO MENOR/ LN

¿Por qué deciden montarla?

Viviana: Por distintas razones. La primera es que José Sanchis Sinisterra trabaja una teoría de teatro donde lo menos es más y esa es parte de la inspiración que quiero hacer en Costa Rica; un teatro que permita encontrar la mayor cantidad de expresividad con la menor cantidad de elementos. Además es una obra hermosa donde el actor toma el tema de los sueños, pero también hay una gran denuncia que tiene que ver con la violación a los derechos y la corrupción.

Rodrigo: La obra muestra una dimensión de la vida común y corriente con el mundo de los sueños y cómo dos personas de edades y visiones de mundo diferentes se relacionan. En la obra la protagonista salva a un escritor con muchos ideales, pero que pierde su rumbo creativo. Sin proponérselo, ella le muestra cómo salir y recuperar la autenticidad de los ideales.

¿Qué posibilidades hay de que el dramaturgo venga al país?

PUBLICIDAD

Viviana: Él lo estuvo hablando con nosotros, pero tiene la agenda tan apretada que se le hace difícil. Él también quiere que la obra salga del país y poder alcanzarla en algún lugar, pero apenas está trabajando en eso. Está curioso por verla.

¿Cómo ha sido partir de un texto sin referencias anteriores?

Rodrigo: Es un desafío, porque en realidad el autor ha tenido mucha influencia de Samuel Beckett y Franz Kafka, además de un gran interés por el tema onírico, pero nunca lo había cristalizado como en esta obra. Teníamos ese desafío, pero descubrimos en el texto cosas semejantes a Viviana –que inspiró el personaje de la obra– y a Sanchis –en el personaje principal–. Eso fue emocionante para nosotros porque encontramos una lectura secundaria debajo de ese texto.

Sangre lunar , y esta otra experiencia. ¿Qué viene después?

Viviana: De momento no hemos hablado de una siguiente obra porque creemos Una artista del sueño da para más; es probable que en julio viajemos a un festival en Chile y posiblemente luego la llevemos a otros países. Es una obra que se ha realizado con mucho cuidado, con muchos meses de trabajo; no puede acabarse aquí.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Una artista del sueño fortalece al Teatro Menor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota