Entretenimiento

Una apuesta para sumergirse en la magia de Mundos paralelos

Actualizado el 29 de junio de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Una apuesta para sumergirse en la magia de Mundos paralelos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Pueden vivir los títeres bajo el agua? Alexánder Castiglioni decidió poner a prueba su magia una vez más, y se encuentra en plena creación de Mundos paralelos , su primera obra subacuática.

Poético.  Los movimientos de los títeres bajo el agua son muy sugerentes, y se destaca su detallada elaboración. Mayela López.
ampliar
Poético. Los movimientos de los títeres bajo el agua son muy sugerentes, y se destaca su detallada elaboración. Mayela López.

Una prueba constante para Castiglioni ha sido probar nuevas técnicas para crear nuevos títeres. Para Mundos paralelos , decidió mezclar lo mejor de dos mundos, y con resinas, conchas y telas, dio forma a fantásticas figuras que flotan en un ambiente oscurecido y marino.

En las profundidades, Castiglioni descubre la magia en la imaginación. Comenta que se ha inspirado en los títeres de Vietnam, que se manipulan con varillas pero que realizan sus danzas sobre el agua. La obra se estrenará más adelante en el año.

Otros de sus títeres exploran terrenos inusitados para los personajes, y se aventuran para transmitir mensajes positivos a los niños. En la isla del coco. Uno de los temas con los que Castiluce encanta a grandes y a chicos es medio ambiente. Convencido del papel que pueden jugar sus títeres para educar, Alexánder Castiglioni creó La gran pelea por la Isla del Coco , en la cual sus piratas viven aventuras fantásticas en defensa de los recursos naturales de la isla. En la obra, incorpora técnicas de títere corporal, bocón, manipulación directa, guante y cuentacuentos. Pionero. El primer títere de Castiglioni es el duende Vishnu, que ha hecho de todo y, ya retirado, recuerda infinidad de historias. “Con este duende, hemos recorridos muchos lugares, contando cuentos...”, dice el artista. “Yo casi muero, pero él me salvó y me tiene en la maleta, y, de vez, en cuando me da mis liftings ”, comenta el duende.

Madera. Kosh es un sobreviviente: siendo el dios del fuego de los indígenas onas de la Tierra del Fuego, expulsaba llamaradas por la boca, hasta una accidentada presentación en la cual el viento llevó las llamas hasta su pelo. El delicado trabajo de madera y pintura sobrevivió, afortunadamente. “Este es un títere hecho en madera, resina, piedras semipreciosas y está todo modelado”, comenta su creador. Lumínico. A Alexánder Castiglioni le gusta probar diferentes maneras de crear. Este títere de una luciérnaga está hecho con espuma, pero incorpora luces traseras y material fosforescente para crear llamativos efectos durante las presentaciones.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Una apuesta para sumergirse en la magia de Mundos paralelos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota