| Vela del crítico se realizó en la Funeraria del Recuerdo, en barrio Don Bosco

Voces destacadas ofrecen su reverencia para Andrés Sáenz

Fin de época Dramaturgos, escritores y amigos se reunieron para decir adiós al incisivo crítico de teatro y música de La Nación, fallecido el jueves anterior

Despedida. Andrés Sáenz dejó un vasto legado crítico, pues escribió sobre teatro en   La Nación  desde 1980 y, de música, desde 1985.  Luis Navarro
Despedida. Andrés Sáenz dejó un vasto legado crítico, pues escribió sobre teatro en La Nación desde 1980 y, de música, desde 1985. Luis Navarro ampliar

Últimas noticias

La vela para el crítico de teatro y música Andrés Sáenz , quien falleció el jueves 4, se realizó ayer en la Funeraria del Recuerdo, en barrio Don Bosco. Allí se presentaron varias personalidades del mundo cultural para dar un abrazo a su familia y recordar al escritor.

“Al morir Andrés, concluye una época, se cierra un capítulo en la historiografía de la crítica del espectáculo teatral en Costa Rica”, señaló el dramaturgo y académico Miguel Rojas, sobre su colega en la Universidad de Costa Rica.

Del mismo modo, el científico Leonardo Mata comentó: “Para las artes, para la poesía, para la escultura, para la música, para el drama: era un hombre de un lenguaje universal. Duro cuando tenía que ser, jamás ofensivo, con una gran humanidad y una gran seriedad. Será difícil que alguien lo sustituya”.

Legado. Para el crítico de cine Víctor Flury, Sáenz trazó un camino que ahora corresponde a otros seguir y renovar. “Él ha creado un estilo propio que era él diciendo las cosas tal vez como las veía y tal como las sentía. No se ahorró la parte visceral que a veces incomoda tanto, cuanto que es una parte consustancial al género”, explicó.

Asimismo, Flury destaca el juego entre agresividad y jocosidad que nutre las críticas de Sáenz. “Si yo hubiera sido un autor criticado por Andrés, a lo mejor, si hubiera sido negativo, primero habría despotricado, pero luego me hubiera reído mucho”, comentó el autor.

La artista Zulay Soto conoció a Sáenz por años, y compartió con él incontables visitas al teatro. “Lo vi actuar, dirigir y criticar las obras”, recuerda. “Era muy mordaz, y a veces se pasaba con esa fisga tremenda que tenía; algunos amigos muy íntimos de ambos se resintieron, pero él para siempre fue mi amigo”, dice Soto.

Amigos.  Entre los presentes en la despedida estuvieron  el reconocido crítico de cine y escritor  Víctor Flury y el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez. También se hicieron presentes otras personalidades de la cultura nacional.  Luis Navarro.
Amigos. Entre los presentes en la despedida estuvieron el reconocido crítico de cine y escritor Víctor Flury y el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez. También se hicieron presentes otras personalidades de la cultura nacional. Luis Navarro. ampliar

La académica Jeannette Campos reseñó su último libro, El mundo todo es representaciones , en Áncora . “Todo lo que pienso de Andrés, como el mejor crítico de teatro y de música que ha tenido el país, lo dejé escrito en la reseña ”, aseguró, al recordar la amistad de Sáenz.

La exdefensora de los Habitantes Lisbeth Quesada compartió la escena con Sáenz, en La bruja del río . “No siempre compartimos las opiniones, pero esa es la idea de los críticos; cuando hay encuentro de ideas el nivel sube”, comentó.

El expresidente de la República, Óscar Arias, comentó: “Su cultura tan vasta lo convirtió en el mejor crítico de arte en este país, y lo vamos a extrañar todos los que crecimos leyendo sus páginas en el periódico La Nación . Era una hombre de una cultura muy amplia, de tal manera que dominaba su campo, y eso le permitió siempre ser franco, sincero como crítico”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Voces destacadas ofrecen su reverencia para Andrés Sáenz