Entretenimiento

Fin de semana de estreno de Esta historia continuará... , de Kyle Boza

Vistazo al miedo abre fiesta del Teatro Universitario

Actualizado el 14 de febrero de 2015 a las 12:00 am

65.° aniversario La institución celebra su aniversario con un programa cargado: 11 obras durante el 2015 mostrarán lenguajes novedosos y clásicos del teatro

Entretenimiento

Vistazo al miedo abre fiesta del Teatro Universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Variado. La obra incorpora lenguajes audiovisuales, danza y música en vivo. Graciela Solís.

El miedo se apodera de nuestras sociedades con tantas manos que se hace difícil mirarlo de frente. En Esta historia continuará... , con una atrevida mezcla de lenguajes, se intenta hacer exactamente eso.

La obra, escrita y dirigida por Kyle Boza, se estrena este fin de semana y seguirá en escena en el Teatro Universitario hasta el 1.° de marzo. Según Boza, esta coproducción del Colectivo 3 Paredes y el Teatro Universitario hace eco del cómic, del cine de Quentin Tarantino y del animé, con proyecciones y música en vivo.

Boza escribió la obra durante el Taller de Escritura Permanente organizado por el Centro Cultural de España. La temática común a los trabajos del taller era el miedo. Componen la obra dos relatos: What the BEEP!!! y ¡Oh, ese miedo, ese maldito miedo!

“En la primera, seguimos a una pareja de adolescentes que planea un asesinato. En la segunda historia, vemos a tres policías, una detective y su ayudante que intentan determinar el motivo del asesinato”, explica Boza.

Diez actores participan de este entrelazamiento de perspectivas sobre el miedo y la forma en la que determina nuestras acciones y relaciones.

“En la obra hay un discurso de uno de los personajes que revela lo que pienso sobre el tema. El miedo es un controlador: se puede aumentar, incentivar. Si alguien es lo suficientemente inteligente para descubrir el germen de ese miedo puede incentivarlo y explotarlo”, describe Boza.

Propuestas. Para el Teatro Universitario, la obra de Boza es apenas el preludio para un año de celebraciones . Tras 65 años de actividad, sigue abocado a “la búsqueda de nuevas formas de expresión escénica y la transformación y renovación del lenguaje escénico”.

Con ese espíritu, el programa del año abarca obras infantiles, dramaturgia de contemporánea y adaptaciones de clásicos, con firmas ticas y extranjeras. El siguiente estreno será el 12 de marzo, cuando se inaugure la XII Temporada de Jóvenes Directoras. Posteriormente, se llevará a escena Prudencia , de Claudio Gotbeter; El viaje de Sushi , de Andrea Mata y, el 30 de abril, A la hora del crepúsculo , de Rodrigo Soto, dirigido por María Bonilla.

Las funciones de Esta historia continuará... se realizarán viernes y sábados, a las 8 p. m., y domingos, a las 5 p. m., en el Teatro Universitario, ubicado 100 m al este de la Librería Universitaria, en San Pedro de Montes de Oca.

Las entradas valen ¢4.000 para público general y ¢3.000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Puede reservar llamando a 2511-6722 y 8838-3656.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Vistazo al miedo abre fiesta del Teatro Universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota